PropTech Lab

La promoción inmobiliaria de Facebook; ¿para una secta?

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores de Silicon Valley es el de los alquileres desorbitados en el sector residencial. Los precios se han triplicado en los últimos 5, situándose el alquiler medio —para una vivienda “tipo” de 2 dormitorios— en 3.500 USD/mes aproximadamente.

Los precios de venta han seguido una senda parecida, escalando desde los 535.000 USD en 2012 hasta los 900.000 USD en 2016, según Trulia, una inmobiliaria especializada en vivienda de aquella zona.

¿Por qué? Pues porque desde 2010 se han creado más de 600.000 nuevos trabajos tecnológicos en la región, y la oferta de vivienda no ha crecido al mismo ritmo que la demanda; así de sencillo.

La situación se ha hecho insostenible, particularmente para los habitantes de la zona que no reciben un generoso sueldo de cualquiera de las compañías tecnológicas asentadas en la zona. Porque, en Silicon Valley, también hay maestros, profesores de autoescuela, camareros, o peluqueros, y los precios de la vivienda suben para todos por igual; ¿se espera que toda esta gente tenga que buscarse la vida en otra parte? ¿O tienen que mudarse a kilómetros de allí y peregrinar todas las mañanas hasta su lugar de trabajo?

¿La solución? Que las propias compañías tecnológicas desarrollen promociones inmobiliarias, a precios razonables, inclusivas y abiertas a cualquier persona, que ayuden a suplir la carencia de vivienda y que eviten la transformación de Silicon Valley en un gueto tecnológico en el que sólo tengan cabida los trabajadores con alto poder adquisitivo.

La propuesta de Facebook

Facebook lo va a intentar con un desarrollo denominado Willow Campus, al lado de su cuartel general, en la población de Menlo Park. Menlo Park es una pequeña urbe de 30.000 habitantes, perteneciente al Condado de San Mateo, California, en pleno Silicon Valley.

Aquí tienes un vídeo de 2 minutos de Menlo Park, para que te hagas una idea de lo que estamos hablando.

La intención de Facebook es construir 1.500 viviendas de alquiler social, aunque desconocemos si el apelativo “social” hace referencia a que serán viviendas realmente asequibles, o si deben su calificativo a que Facebook es una red “social”. Nuestra duda surge porque, según la información oficial, solamente el 15% de las viviendas se ofrecerá a precios por debajo de mercado…

Willow Campus se construirá sobre una parcela de 22 hectáreas, e incluirá un hotel, edificios de oficinas —para arrendar a terceros—, un parque y una zona comercial, estando prevista su terminación para 2021.

No podemos evitar preguntarnos si, con sólo un 15% de viviendas de Willow Campus al alcance de personas con rentas más bajas, si realmente será efectiva la propuesta de Marc Zuckerberg, y si servirá para contrarrestar la mala prensa que han tenido empresas como Facebook, Google o Apple en tiempos recientes. Porque a estas compañías no solamente se las acusa de distorsionar al alza los precios de la vivienda, sino también de congestionar las carreteras y accesos a la zona, con atascos interminables y vías exageradamente saturadas.

Y dado que Facebook no ha revelado muchos más detalles al respecto, lo único que podemos hacer es imaginar una comunidad formada exclusivamente por empleados de Facebook, en la que todos trabajen, vivan, coman, jueguen y disfruten juntos, en un ecosistema utópico de convivencia, crecimiento personal y desarrollo profesional; ésta es, de hecho, nuestra principal crítica a este tipo de proyectos.

¿Los desarrollos de Facebook, Google y Apple serán realmente inclusivos para todos los vecinos de las poblaciones en las que estén asentados? ¿Se beneficiarán todos los ciudadanos de ello o sus ventajas y “perks” estarán sólo al alcance de sus empleados? Puesto que, en la mayoría de los casos, estos grandes desarrollos cuentan con su propia mezcla de usos —comercial, hotelero, oficinas, deportivo, etc.—, ¿no sufrirán los negocios de la zona?

willow campus facebook 1

Sobre la captación y retención del talento

Una última reflexión ha de hacerse, relativa a la captación y retención del talento. Imaginemos que eres contratado por cualquiera de estas empresas tecnológicas, y que se te ofrece un generoso paquete retributivo. Dispones de un buen sueldo y una vivienda dentro del campus, a un precio asequible, por debajo de los altos precios que se exigen en la zona. Tus compañeros de trabajo se convierten en tus amigos, porque el tiempo que no pasas con ellos en la oficina, lo pasas con ellos en el parque, o en el cine, o tomando café, y siempre sin salir de los confines del campus. Llevas una vida cómoda, muy social… muy Facebook.

Los mayores críticos de este modelo de comunidad afirman que una vida tan “enlatada” no invita a que los empleados busquen otras alternativas de desarrollo profesional. ¿Por qué voy a buscar empleo en otra parte, si soy muy feliz aquí, entre estas cuatro paredes?

Hemos utilizado la palabra “secta” en el título de este artículo; ¿es acertado hacerlo cuando se trata de Facebook? ¿Podríamos considerar secta a esta comunidad de personas, viviendo bajo las órdenes de un joven —y billonario— líder iluminado, aislados hasta cierto punto del resto del mundo, y con pocas motivaciones para abandonar el grupo?

Nota: en un artículo anterior escribíamos sobre la ciudad que está construyendo Google; lo puedes consultar clicando en el siguiente enlace:

Los 4 jinetes tecnológicos del apocalipsis inmobiliario

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *