PropTech Lab

El wellness según Google es un “groundscraper”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

“Rascacielos” es una de esas palabras traducidas literalmente del inglés —skyscraper— que no suena del todo mal en español. Y ahora, gracias a Google, es el momento de incorporar un nuevo término a nuestro vocabulario, a saber, el de “rascatierras” o “rascatierra”, debido al proyecto que acaban de presentar para su nueva sede de Londres, siguiendo un formato bautizado como “groundscraper”. Todo sea dicho, “rascatierra” tampoco suena nada mal.

nueve sede google londres

Fuente: Google

Se le ha llamado rascatierras porque el edificio dispondrá de sólo 11 plantas de altura, pero tendrá más de 300 metros de largo. Para contextualizar su dimensión, tengamos en cuenta que 300 metros es la altura de The Shard, el edificio más alto de Londres y del Reino Unido, y el segundo más alto de la Unión Europea. Google ha apostado por un concepto apaisado y extensivo, dándole la espalda a la carrera hacia los cielos y diseñando por primera vez —desde cero— una sede que no se encuentra en California.

Partiendo de una hoja en blanco, Google ha podido dar rienda suelta a su imaginación para concebir lo que ellos entienden por wellness y bienestar de sus empleados. Y 11 plantas de altura, a lo largo de 300 metros, dan para mucho wellness; concretamente, 90.000 metros cuadrados de oficinas que se situarán en la conocida zona de Kings Cross de la ciudad.

Se estima que las obras comiencen en 2018, en un proyecto que Google quiere que represente claramente la cultura de la compañía para que ésta siga siendo uno de los “best places to work” de la industria y del mundo.

Te estarás preguntando si contarán esta vez con futbolines o mesas de ping-pong, tal y como dicta el estereotipo de este tipo de compañías y que la propia Google ha popularizado, pero no vemos referencia a este tipo de divertimentos en lo que se conoce del proyecto hasta la fecha. Ahora bien, sí sabemos lo siguiente:

  • El coste aproximado del proyecto es de GBP 1.000 millones
  • En cubierta habrá una pista de atletismo de 200 metros y un jardín decorado de 300 metros de largo
  • La cubierta también dispondrá de lo que Google ha denominado “pradera ajardinada”, para el ocio, el esparcimiento y el relax
  • Los empleados disfrutarán de “sleeping pods” para cuando necesiten echar un “power-nap” (una siestecita, para que nos entendamos)
  • Para los que prefieran el deporte a cubierto, se ha proyectado una piscina interior y un centro de wellness, incluyendo gimnasio y pistas para jugar al baloncesto y al futbol
  • Sus 19 restaurantes y sus 60 cafeterías serán gratis para todos los empleados, un total de 7.000

Y es probable que se tomen ideas de algunas de las sedes de Google que ya están operativas. Por ejemplo, uno de sus edificios actuales, al lado de Victoria Station, dispone de una sala de música dotada de todo tipo de instrumentos, para uso y disfrute de los sus “googlers”. Otras sedes disponen de bolera, pistas de vóley o salas de reunión con forma de yurta. Todo ello con un único objetivo: aumentar el bienestar, la felicidad, la creatividad y la productividad de los empleados. Este campus pretende darle al trabajador todo lo que necesita bajo un mismo techo y que, si es posible, ni siquiera se acuerde de que tiene que regresar a casa para dormir…

En un artículo anterior reflexionábamos precisamente sobre los límites del wellness y el papel que deben jugar en ello las políticas de conciliación. ¿Dónde está el equilibrio entre proporcionar bienestar a los empleados cuando están en la oficina, y proporcionar bienestar mediante horarios flexibles y políticas serias de conciliación laboral? ¿Tú qué opinas?

Mientras lo piensas, te dejamos con algunas espectaculares imágenes de cómo será la nueva sede de Google en Kings Cross.

nueva sede google londres 6

Fuente: Google

nueve sede google londres 2

Fuente: Google

nueva sede google londres 3

Fuente: Google

nueva sede google londres 4

Fuente: Google

nueva sede google londres 5

Fuente: Google

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional. Jorge también es autor de "Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid" y de "Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural"
¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *