PropTech Lab

Usuarios de oficinas; ¿qué es lo que quieren?

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Aunque parezca mentira, a los usuarios de oficinas no se les ha tenido siempre en cuenta. En el pasado, los intereses, necesidades y motivaciones de los inquilinos quedaban en un segundo plano, por la misma razón que los coches de antes no disponían de cinturones de seguridad; no conocíamos otra cosa y nos conformábamos con poco. Así de sencillo.

Antes, no le pedíamos mucho a la oficina. No nos preocupaba lo eficiente que eran las instalaciones, ni si la calidad del aire interior era adecuada. No nos cuestionábamos la factura energética y las variables más importantes para la toma de decisiones de los arrendatarios eran la localización y el precio. Los promotores se atrevían a construir grandes moles en las afueras de las ciudades, conscientes de que podrían atraer a las empresas gracias a un menor precio. Y, del mismo modo, los propietarios podían exigir niveles mayores de renta para los inmuebles más céntricos, simplemente por su buena localización.

Hoy en día, nuevos elementos se han incorporado a la ecuación. El usuario de oficinas actual es mucho más exigente y sus necesidades son más sofisticadas. Y el propietario o promotor es consciente de que debe atender dichas necesidades, sabedor de que la competencia apremia.

¿Cuáles son estas nuevas necesidades? ¿Qué factores toman en cuenta los usuarios de oficinas en la actualidad para valorar la idoneidad de los inmuebles? ¿Qué es lo que más valoran los empleados de una empresa en lo que concierne a la oficina?

usuarios de oficinas

Las necesidades de los usuarios de oficinas actuales

1.- En otros artículos hemos relatado las bondades de los edificios inteligentes y la relación de éstos con el internet de las cosas. Hemos descrito lo que puede conseguirse en un smart building gracias al uso de la tecnología y la interconexión de todos sus elementos. Todos estos avances son el resultado de que los inquilinos y usuarios de oficinas demanden oficinas más inteligentes y conectadas.

Ahora bien, según un estudio reciente de la compañía Dell, el 44% de los empleados a nivel mundial sienten que su espacio de trabajo no es lo suficientemente inteligente. El 42% de los millennials encuestados consideraría abandonar un trabajo si no dispusieran de soporte tecnológico necesario. El 77% dijo que la tecnología del workplace era importante para decidir si aceptar o no un nuevo trabajo.

De lo anterior se deriva que la tecnología no es solamente una herramienta de atracción de usuarios de oficinas para los propietarios, sino de atracción y retención de talento para los departamentos de recursos humanos de las empresas.

2.- En el año 2020, los millennials constituirán la mitad de la fuerza laboral activa, y son una generación mucho más concienciada desde el punto de vista medioambiental. En el mismo estudio de Dell se indicaba que es tres veces más probable que un millennial se presente como candidato para un trabajo si la empresa practica la sostenibilidad.

La buena noticia para los propietarios de oficinas es que las políticas relativas a la sostenibilidad y eficiencia energética incrementan el atractivo de sus activos. La noticia menos buena es que ya no es suficiente distribuir papeleras de reciclaje por el edificio o instalar un aparcadero para bicicletas. Deberán acometerse renovaciones y rehabilitaciones más profundas, con el fin de reducir la huella de carbono y el impacto de los edificios sobre el medioambiente.

3.- Un mayor control sobre su entorno. Si trabajas desde casa, tienes un control casi total sobre lo que te rodea. Puedes poner la música que te gusta o disfrutar en paz del silencio. Puedes poner el aire acondicionado si tienes frío o cerrar la ventana si te molestan los ruidos de la calle. Puedes hacer una llamada de teléfono tranquilamente sin la interferencia de nadie.

En una oficina, se tiene poco control sobre el ruido ambiente o la temperatura. Trabajando en un espacio abierto, no siempre es fácil mantener una conversación telefónica tranquila. Y todo ello puede ser una fuente de frustración para los usuarios de oficinas.

El empleado tipo en la actualidad exige cierto nivel de control y autonomía en lo que respecta a la temperatura, la iluminación y el espacio. Si tiene frío, exige poder informar de ello e incluso poder modular la temperatura de su espacio físico. Si quiere o necesita más luz, un millennial querrá poder variar la intensidad desde su teléfono móvil. Y ante la necesidad de confidencialidad para una llamada de teléfono, será imprescindible que existan zonas en la oficina destinadas a este menester.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

2 thoughts on “Usuarios de oficinas; ¿qué es lo que quieren?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *