PropTech Lab

Thyssenkrupp da un puñetazo en la mesa con MULTI

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Hace 3 años escasos lo desvelaron como un prototipo y ahora, por fin, acaban de anunciar que su ascensor MULTI, el primer ascensor del mundo que se mueve en vertical y horizontal, ya es una realidad. Thyssenkrupp lo ha conseguido, con un golpe de efecto cuya relevancia es mucho mayor de la que podríamos sospechar en un principio. Entendamos por qué.

Para empezar, MULTI es un sistema de elevación que emplea la levitación magnética para el movimiento de las cabinas. Se ha prescindido por completo de los cables, y cada ascensor lleva incorporado su propio motor, permitiéndolo discurrir por un sistema circular de vías verticales y horizontales. En determinados puntos de esta red de vías, existen nodos que giran 90 grados y que cambian la dirección de vertical a horizontal, y viceversa. Todas las cabinas circulan en la misma dirección, permitiendo aumentar la densidad del circuito e incrementando —hasta en un 50%— la capacidad con relación a los sistemas de elevación convencionales.

Ir a nuestro artículo sobre el ascensor más rápido del mundo

Gracias a este incremento de capacidad, no es necesario adjudicar tanto espacio dentro de los edificios para construir varios núcleos de ascensores; con MULTI, múltiples ascensores discurren por un mismo conducto vertical, entrando y saliendo de núcleos contiguos, gracias a su movimiento horizontal. La siguiente imagen ilustra muy bien sus ventajas respecto a los sistemas convencionales.

MULTI comparativo edificios

Fuente: Thyssenkrupp

La eficiencia en el uso del espacio se incrementa drásticamente y se reducen los tiempos de espera significativamente, pero su mayor ventaja tiene que ver con el diseño; tal y como vemos en el edificio de la derecha en la imagen superior, MULTI permite diseñar de manera más extensiva —en horizontal— que intensiva —en vertical—, puesto que los enormes núcleos centrales han dejado de ser una limitación arquitectónica.

Quizá lo mejor sea que veas un vídeo:

OVG tendrá el primer edificio del mundo con MULTI

Si te fijas en la página web de Thyssenkrupp dedicada a MULTI, observarás que ya presumen de tener su primer cliente, a saber, OVG Real Estate; lo instalarán en su nuevo proyecto, la East Side Tower, en Berlín. OVG Real Estate es la empresa propietaria de The Edge, en Amsterdam, conocido por ser “el edificio de oficinas más sostenible del mundo”.

Indicábamos al principio de este artículo que la relevancia de MULTI va mucho más allá de lo que podríamos sospechar en un principio, y la propia Thyssenkrupp ya da algunas pistas en este sentido. Dado que la instalación de este sistema es menos compleja y más ligera que los sistemas de elevación convencionales, sus posibilidades se extienden también bajo la superficie. Los edificios podrían conectarse con MULTI con las redes de transporte subterráneo de las ciudades, permitiendo conexiones mucho más eficientes.

¿Es eficiente coger un ascensor para salir del edificio de oficinas en el que trabajo, andar 200 metros por la calle para llegar a la boca de metro, bajar unas escaleras mecánicas, atravesar los tornos, bajar otras escaleras y acceder al andén?

¿Y si el mismo ascensor que tomo en mi oficina, me pudiera llevar directamente hasta el andén del metro, gracias a su movimiento vertical y horizontal?

Thyssenkrupp ya lo ha imaginado, y dedica a ello un apartado completo en su página web.

Sigamos soñando

¿Y si el ascensor que tomo en mi oficina descendiera verticalmente hasta niveles subterráneos, y luego me transportara horizontalmente varios kilómetros, hasta un aparcamiento en la periferia cercana de la ciudad, en el que recogiera mi vehículo privado y continuara camino hasta casa, lejos de la congestión?

Quizá esto empiece a parecerse más a la ciencia ficción, pero recordemos que la semana pasada escribíamos sobre The Boring Company, una aventura de Elon Musk que coincide, salvando ciertas distancias, con el MULTI de Thyssenkrupp, a la vez que parece sacado de una película futurista. Lo que está claro es que en el mundo del transporte urbano, todavía queda mucho por hacer, y la clave estará, como siempre, en la interconectividad de los diferentes sistemas.

Ir a nuestro artículo sobre The Boring Company

Para terminar, te dejamos con una escena de Minority Report, por si sirve para espolear la imaginación…

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional. Jorge también es autor de "Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid" y de "Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural"
¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *