PropTech Lab

Tendencias en Big Data para el inmobiliario terciario

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Tendencias en Big Data para el inmobiliario terciario.- Vídeos subidos a YouTube, búsquedas realizadas en Google, correos electrónicos enviados, imágenes subidas a Facebook y tweets, que se cuentan por miles de millones. Todo ello conforma una inmensa nube de datos estructurados y no estructurados, cuyo crecimiento está acelerando, y de la que sólo analizamos el 0,5%. Si quieres comprender un poco mejor el calibre de la nube Big Data, échale un vistazo a nuestro artículo sobre ello:

Ir a nuestro artículo sobre el Big Data inmobiliario

Ahora bien, si ya eres consciente de la oportunidad inherente a esta inmensa nube de información virgen, quizá te interese conocer las tendencias en Big Data relativas al inmobiliario terciario/comercial. Si no te interesa, mal asunto, porque tus competidores sí que se están poniendo al día, y esto es una carrera sin cuartel.

tendencias en big data moneyball

Si te interesa el Big Data y no has visto la película Moneyball, deberías.

Tendencias en Big Data; no te duermas en los laureles

1.- Plataformas más accesibles

Para ser analista de Big Data son necesarios ciertos conocimientos técnicos que no están al alcance de cualquiera, pero —por fortuna— no todos necesitamos ser analistas. Los mortales nos conformamos con que la información sea presentada de una manera lo suficientemente práctica, visual y gráfica, que nos permita buscarla, encontrarla, filtrarla, compararla y digerirla. Y ésta es precisamente una de las tendencias en Big Data; las empresas que se dedican a ello, han entendido que la información tiene que ser fácil de manejar para sus clientes, y están desarrollando plataformas cada vez más accesibles.

2.- Flujo de datos en tiempo real

Gracias al internet de las cosas, a la posibilidad que tenemos de sensorizar —poner sensores— cualquier equipo o maquinaria, y gracias también a la aparición de los chatbots, la información que se puede cosechar está cada vez más actualizada. Se pueden construir modelos de análisis en tiempo real, empleando —por ejemplo— información recogida de los sistemas de climatización e iluminación conectados de un edificio. O, se pueden analizar las solicitudes de información —de nuevo, en tiempo real— que los clientes realizan a través del chatbot inteligente de nuestra página web.

Ir a nuestro artículo sobre chatbots inmobiliarios

3.- Toma de datos de los edificios inteligentes

Los edificios inteligentes son, precisamente, aquellos que están conectados a la red, y cuyos elementos también lo están; representan una de las tendencias en Big Data más relevantes, puesto que los edificios, junto con las máquinas y los equipos que los componen, son grandísimas y riquísimas fuentes de información. Gracias al internet de las internet de las cosas y a dichos elementos conectados, podemos conocer los flujos peatonales dentro de un centro comercial, los niveles de humedad, temperatura, e iluminación de un edificio de oficinas. Incluso podemos saber cuántas personas están ocupando un inmueble determinado en cada momento. Por supuesto, en tiempo real.

Ir a nuestro artículo sobre el internet de las cosas en edificios de oficinas

4.- Más ciberseguridad

Por supuesto, cuanto más conectados estamos, más vulnerables somos a los ataques maliciosos, provocando que una de las tendencias en Big Data sea que, para todos los elementos conectados a la red, se empiecen a tomar mejores medidas de seguridad para proteger la información que producen o emiten. Esto significa que podría ser más difícil acceder a determinadas capas de información de Big Data, incluso cuando se haga con fines lícitos.

Ir a nuestro artículo sobre el hackeo de edificios inteligentes

5.- Una relación más estrecha con blockchain

¿Qué se puede hacer con toda la información que hay “flotando ahí afuera”, una vez es recopilada y analizada? Para determinados tipos de datos, lo lógico sería ordenarlos, clasificarlos y fijarlos en algún tipo de base de datos; una base de datos que fuera transparente, de bajo coste, y que no fuera manipulable por terceros… Si sabes algo sobre blockchain, entenderás de lo que estamos hablando. Big Data y Blockchain terminarán por confluir, de un modo u otro. Si todavía no sabes lo que es blockchain, puedes ponerte al día aquí.

En definitiva, el Big Data acaba de comenzar, y son muchas las fuentes de las que bebe; en tu mano está saber qué información te interesa, cómo la capturas, y cómo la puedes emplear para ganar terreno frente a la competencia o, como mínimo, no quedarte atrás.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *