PropTech Lab

Tenant Engagement para oficinas:  ¿todavía no sabes lo que es?

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Quizá nadie se haya dado cuenta, pero en World Office Forum y PropTech Lab llevamos algunas semanas de “silencio de radio”, sin nuevas publicaciones ni envíos de newsletter.

Uno de los motivos de nuestra ausencia ha sido que, de sumergirse uno tanto en innovación inmobiliaria, no ha quedado más remedio que lanzar nuestra propia iniciativa PropTech especializada en tenant engagement para el sector de las oficinas.

La criatura se llama tenantwow y se dirige a propietarios de edificios de oficinas y gestores de grandes compañías, con el siguiente rango de servicios:

  • Creación de comunidades de usuarios en edificios de oficinas y grandes empresas
  • Desplazamiento de Community Officers a los edificios de oficinas
  • Implantación de ecosistemas inteligentes IoT en espacios de oficinas
  • Comercialización tecnológica de oficinas

Quedas pues avisado; en este artículo te voy a explicar los pormenores del Tenant Engagement, pero a la vez estaré introduciendo una pequeña cuña publicitaria y mostrándote las bondades de tenantwow.

Tenant Engagement; ¿qué es exactamente?

Empecemos pues por el Tenant Engagement; ¿qué es exactamente?

El Tenant Engagement consiste en hacer partícipes de una “comunidad de usuarios” a los diferentes inquilinos de un edificio, a la vez que, por ser ocupantes del inmueble, se les prestan servicios exclusivos y que enriquecen su experiencia diaria en el edificio.

El fin último del Tenant Engagement es incrementar el nivel de bienestar de los ocupantes del inmueble, aumentar su productividad, y que los edificios a los que acudimos diariamente sean un “destino” en el que, no solamente trabajamos, sino en el que también nos relacionamos, disfrutamos y nos cuidamos.

Esto beneficia tanto a los inquilinos y usuarios de los edificios —porque se les facilita la vida— como a los propietarios de los inmuebles, que cuentan con una excelente herramienta para incrementar la satisfacción de sus inquilinos y hacer sus inmuebles más atractivos.

Tenant Engagement y trabajo flexible

Hace no tanto escribía sobre la —supuesta— ventaja competitiva de WeWork, la compañía especializada en coworking y arrendamiento flexible. ¿Cuál es su ventaja competitiva exactamente?

El “arma de destrucción masiva” de WeWork es una aplicación móvil que sirve a la compañía para crear una comunidad de usuarios alrededor de su plataforma de servicios, permitiendo que sus clientes se sumen a una cultura sustentada sobre los pilares del trabajo flexible, la colaboración, la flexibilidad y el bienestar.

La app de WeWork contiene un directorio de todos sus clientes, para que éstos puedan comunicarse y establecer relaciones entre ellos. A través de la aplicación también se pueden reservar salas de reunión, contactar con recepción, e incluso consumir determinados productos y servicios que WeWork pone a disposición exclusiva de sus clientes.

En definitiva, mediante un recurso tecnológico bien sencillo —una app móvil—, WeWork ha sabido crear un forma nueva de trabajar que “huele a nueva” y a la que todos se quieren sumar.

Otra cuestión que he abordado repetidamente en PropTech Lab es la siguiente: ¿por qué no intentan hacer lo mismo los propietarios de edificios de oficinas? ¿Tiene sentido que se interpongan más intermediarios entre los usuarios finales de los espacios de oficinas y los propietarios de los mismos? ¿Por qué no ofrecen los propietarios soluciones parecidas, que directamente enriquezcan la experiencia de sus clientes, los inquilinos de los edificios?

Y esto es, precisamente, lo que hace tenantwow;  abrir la puerta del Tenant Engagement a los propietarios, implementando aplicaciones móviles mediante las que gestionar fácilmente comunidades de usuarios e inquilinos en sus edificios de oficinas.

Imagina que trabajas en un edificio, y que a través de la app del inmueble pudieras hacer todas estas cosas con tu teléfono móvil:

  • Reservar una plaza de aparcamiento en el edificio para el cliente que viene a verte a las 11am, y reservar una sala de reunión para la misma hora.
  • Enviarle un código al cliente —a su teléfono móvil también— que podrá usar para acceder al aparcamiento cuando llegue.
  • Localizar en el directorio de usuarios una empresa de tu mismo edificio especializada en protección de datos.
  • Encargar un desayuno a la empresa de catering para que te lo entreguen en la oficina a las 11am.
  • Avisar al conserje del inmueble de que esperas visita y que acompañen a tu invitado hasta la oficina cuando llegue a través del aparcamiento.
  • Reservar un puesto de hot-desking en la sala libre de tu oficina para la tarde.
  • Coordinar cita con la empresa que hace los reconocimientos médicos para todas las compañías que ocupan el edificio.
  • Reservar una hora de spinning en el gimnasio cercano y para el que los inquilinos del edificio tienen descuento.
  • Conectar con el servicio de guardería del edificio y comprobar por cámara que tu hija está durmiendo plácidamente la siesta.

Tenant engagement e IoT

Fantástico, ¿verdad? Pero demos un pasito más porque tenantwow también “conecta a los usuarios con los espacios físicos que ocupan”… ¿qué quiere decir esto? Quiere decir lo siguiente:

  • Que cuando llegues a la sala de reunión con tu invitado, la sala sabrá que has llegado y ajustará la temperatura de la estancia en función de tus preferencias históricas. Si a las 11am sueles preferir una temperatura de 22ºC, la climatización se adaptará en consonancia.
  • Que si trabajas hasta tarde y se apagan todas las luces de tu planta, podrás activar la iluminación de tu zona desde el teléfono móvil.
  • Que, por supuesto, emplearás el teléfono móvil para acceder al edificio a través de los tornos de recepción, sin necesidad de tarjetas ni pases adicionales.

Y todo esto es el tenant engagement, un servicio que tenantwow pone a disposición de propietarios de oficinas, ayudándoles a crear comunidades de usuarios en sus edificios de oficinas mediante aplicaciones móviles a la medida y a implementar ecosistemas inteligentes de IoT orientados a conectar a los usuarios con los espacios que ocupan.

En una próxima entrega trataremos lo relativo al Community Officer y la comercialización tecnológica de oficinas.

Entretanto, te invito a visitar tenantwow, o a contactar directamente conmigo mediante el correo hello@tenantwow.com

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *