PropTech Lab

¿Todavía no sabes lo que es Tangle, el “blockchain killer”?

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Oh no… justo cuando empezabas a entender mínimamente el funcionamiento de blockchain. Precisamente ahora que habías entendido —por fin— la diferencia entre Bitcoin y Ethereum y comprendido las posibilidades de los contratos inteligentes. Y una vez lanzada en tu empresa una importante iniciativa blockchain que te iba a brindar una gran ventaja competitiva en el mercado, resulta que la tecnología blockchain ha quedado obsoleta, de la noche a la mañana, por una cosa llamada Tangle y que echa por tierra todos tus planes, tus expectativas y tu inversión. Lo siento, pero éste es el mundo en el que vivimos.

Ir a artículo: Qué es Ethereum y por qué interesa a BBVA y Santander?

tangle iota blockchain

Bueno, que no cunda el pánico. La tecnología blockchain no ha quedado obsoleta, ni va a desaparecer, pero sí ha surgido una plataforma que, bajo determinadas circunstancias y condiciones, es mucho más eficiente, rápida y económica… y que merece unos minutos de tu atención.

¿Qué es Tangle?

Veamos, ¿qué es Tangle exactamente? Quizá la manera más sencilla de abordar la explicación de Tangle sea con mensajes cortos, sin entrar demasiado —por lo menos, de momento— en sus aspectos más técnicos; ya tendremos oportunidad de ahondar en ello en el futuro.

Empecemos:

  • Tangle es a IOTA lo que Blockchain es a BTC (Bitcoin).
  • IOTA es una criptomoneda que, al contrario que Bitcoin, no emplea tecnología blockchain, sino que usa Tangle.
  • IOTA se ha revalorizado casi un 800% en sólo 30 días —durante noviembre de 2017—, mucho más de lo que lo ha hecho Bitcoin.
  • Tangle es un sistema que permite registrar información de manera segura, transparente e inmutable y que funciona mediante consenso distribuido —igual que Blockchain— pero que no precisa de mineros, ni cobra comisiones en las transacciones, ni tiene bloques.
  • Tangle es más escalable, tiene seguridad cuántica e incluso disfruta de capacidades para el funcionamiento offline.
Ir a artículo: Mecánica cuántica, por qué es importante para el inmobiliario
  • La arquitectura de Tangle es más ligera que la de Blockchain, permitiendo que las transacciones puedan ser aprobadas y enviadas por ordenadores portátiles, dispositivos móviles, drones, o cualquier elemento que esté conectado al internet de las cosas. No es necesario disfrutar de una alta capacidad de computación para operar como minero —cosa que sí sucede en Blockchain.
  • Cuantos más usuarios participan de Tangle, más rápido es su funcionamiento; de ahí su alta escalabilidad. Blockchain, en cambio, se ralentiza conforme incrementa el número de usuarios.
  • En Tangle, cuando una transacción se envía a la red para su aprobación, ésta ha de aprobar dos transacciones anteriores y queda en espera de ser aprobada por una transacción posterior. Es decir, aunque Tangle no precisa de mineros, todos los usuarios son, de algún modo, mineros, porque todos envían y aprueban transacciones.
  • En términos técnicos, la tecnología Tangle es denominada DAG, acrónimo de Directed —porque su arquitectura sólo apunta en una dirección—, Acyclic —porque no es circular— y Graph —porque la red en sí es la que almacena las transacciones; no existen bloques, ni son necesarios—.

Quizá nos venga bien una ilustración gráfica de Tangle:

tangle iota blockchain

Cada cuadrado de este esquema representa una transacción en Tangle y, si te fijas, cada cuadrado apunta a otros dos. Las flechas representan la aprobación de transacciones, y verás que a la derecha de la imagen hay unos cuadrados grises. Dichos cuadrados grises son transacciones a la espera de aprobación por las nuevas transacciones que se incorporen a la red.

Se podría decir que Tangle es una red “hambrienta de transacciones”, porque éstas son las que aprueban las transacciones anteriores. Por este motivo es tan escalable.

En Blockchain, sin embargo, los bloques de la cadena de bloques se procesan cada 10 minutos, y los mineros eligen qué transacciones aprobar, prefiriendo las que ofrecen más comisión. Por este motivo, en Bitcoin siempre existen miles de transacciones pendientes de aprobación, por la sencilla razón de que su importe es bajo y no son atractivas para los mineros.

Por esta razón se empieza a decir que IOTA —que está en fase beta, todo sea dicho— es ideal para la realización de micropagos, porque al no existir comisiones —porque no hay mineros en su sentido estricto—, todas las transacciones se procesan, sin discriminación alguna.

¿Me sigues? ¿Sí? ¿O te he perdido?

Bueno, tal y como expresaba al principio, que no cunda el pánico. Tanto Blockchain como Tangle son tecnologías muy incipientes, y lo normal es que convivan, encontrando diferentes aplicaciones y usos, en función de lo que se espere de ellas en cada caso concreto.

Aunque IOTA/Tangle sea ideal para —por ejemplo— el internet de las cosas y para grandes volúmenes de transacciones, no permite —de momento— la articulación de contratos inteligentes, funcionalidad que sí es posible con Blockchain/Ethereum.

En todo caso, lo importante es estar informado, ¿verdad?

Si todavía no te has puesto al día, aquí tienes algunos artículos interesantes:

Blockchain inmobiliario explicado como si tuvieras 3 años
Las 5 plataformas blockchain inmobiliarias más prometedoras
La 1ª promoción inmobiliaria en bitcoins explicada para no iniciados

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *