PropTech Lab

REX; ¿el Netflix inmobiliario? (vídeo)

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

¿Sabes lo que es un MLS? Seguramente sí, pero te lo explicamos brevemente por si no fuera el caso; un Multiple Listing Service es un sistema de colaboración entre agencias inmobiliarias residenciales, mediante el que éstas ponen en común y comparten la información sobre los inmuebles que están comercializando. Un MLS es una gran base de datos, alimentada con información de múltiples agentes inmobiliarios, mediante la que se visibiliza y difunde la oferta residencial, con un único objetivo; llegar más fácilmente al comprador.

La ventaja para el comprador reside en que, aunque éste sólo trate con un bróker o agente inmobiliario, si el agente está adscrito a un servicio o red MLS, tendrá acceso a la oferta residencial de todos los brókers de la red. En teoría, el comprador no necesita acudir a diferentes intermediarios porque —insistimos, en teoría—, todos los agentes ofrecen todos los pisos disponibles; ¿para qué molestarse entonces en tocar a la puerta en diferentes agencias?

Pero los MLS’s adolecen de varios problemas fundamentales

  • En EE.UU., por ejemplo, hay 800 MLS’s… la mayoría de los cuales están establecidos con criterios locales, entre agentes de una misma ciudad, estado o región. Ello provoca que un mismo agente tenga que suscribirse a varios MLS’s para garantizar su acceso a toda la oferta disponible en su zona.
  • Los MLS no son gratis. Son servicios por suscripción que cobran a los agentes inmobiliarios de diferentes maneras. Algunos cobran sólo por ser miembros y ofrecen uso ilimitado. Otros MLS cobran por cada hora de uso del sistema y, en casi todos los casos, es necesario pagar para destacar inmuebles en los resultados de búsqueda.
  • Un vendedor que se representa a sí mismo no puede compartir la información de su vivienda; tiene que necesariamente emplear los servicios de un intermediario.
  • Existen MLS’s que sólo admiten como miembros a profesionales “cualificados”, obedeciendo a criterios que no siempre son objetivos. Se han dado casos de redes MLS’s que venden la propia cualificación que exigen…

En definitiva, los mismos problemas de siempre; difícil acceso a la información, opacidad, barreras de entrada, elevado coste e ineficiencia… Pero hay una empresa que, mediante una solución altamente disruptiva, podría acabar con el reinado MLS, con una propuesta que podría hacerse extensiva a otros segmentos del inmobiliario, como el de las oficinas o los locales comerciales.

REX = blockchain + descentralización información + moneda digital

REX aspira a ser una plataforma global y gratuita mediante la que conectar a vendedores, compradores y agentes inmobiliarios, con las siguientes características:

  • Es gratis anunciar inmuebles, y también es gratis buscar. No hay que estar suscrito a ningún servicio y un particular no necesitar a un intermediario para tener acceso.
  • No solamente es gratis usar REX, sino que la plataforma te retribuye por participar en ella. Si aportas —por ejemplo— información de mercado, como la relativa a precios de oferta o precios de cierre, recibes una compensación.
  • El sistema es completamente abierto. No hay que contar con ninguna cualificación profesional inmobiliaria, ni existen fiscalización sobre los conocimientos o aptitudes de los usuarios.
  • REX compensa a sus usuarios mediante “tokens”, una moneda digital —similar a bitcoin. Los usuarios reciben tokens cuando dan de alta inmuebles en la plataforma, o cuando aportan información de mercado. Y estos tokens se pueden utilizar para contratar servicios adicionales y funcionalidades dentro de la plataforma.
  • Cualquiera, en cualquier parte del mundo, puede dar de alta inmuebles, o consultar inmuebles, sin coste…
  • REX se sustenta sobre tecnología blockchain, es decir, sobre una red descentralizada de información, “sin un único dueño”. Si quieres saber más sobre la tecnología blockchain, quizá quieras echarle un vistazo a nuestro artículo sobre blockchain explicado para niños de 3 años.
Ir a nuestro artículo sobre Blockchain explicado para niños de 3 años

Pero los planes de REX no se quedan ahí. Ya están poniendo en marcha los mecanismos que les permitan, en un futuro no muy lejano:

  • Registrar la titularidad inmobiliaria
  • Realizar transacciones, con contratos inteligentes, y en las que se puedan utilizar los propios tokens de REX como moneda
Ir a nuestro artículo sobre contratos inteligentes

En definitiva, planes ambiciosos que evidencian el camino que ya empieza a abrirse en el sector inmobiliario. Un camino que dejará atrás la burocracia, la ineficiencia y la opacidad, gracias a que los intermediarios ya no tendrán que pagar por la información, y a que realmente incentivará la colaboración y la transparencia.

Si te parecen planes demasiado ambiciosos, piensa en Netflix; hace 2 años, ni lo habías oído nombrar, y puede que ahora no sepas vivir sin ver tus películas y series en streaming…

Si quieres saber más sobre REX, échale un vistazo al siguiente vídeo:

Y no dejes de consultar la propia página web de REX. Ya la tienen traducida al chino, por si te interesa.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *