PropTech Lab

Realidad virtual de Facebook para el sector inmobiliario

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Posiblemente no te hayas dado cuenta, pero Facebook es una de las principales impulsoras de la realidad virtual y la realidad aumentada, siendo su propósito el de consolidar y divulgar el uso de esta tecnología y ponerla al alcance de sus 2.000 millones de usuarios activos.

Y si se trata de citar estadísticas de la red social, aquí van algunos datos adicionales, todos ellos de infarto:

  • El crecimiento mundial de Facebook en número de usuarios activos es del 18% anual.
  • 1.150 millones de usuarios acceden a diario a la red social a través de dispositivos móviles, y el incremento en este sentido es del 23% anual.
  • El grupo demográfico más importante de Facebook es el comprendido entre os 25 y los 34 años de edad, que representan un 29,7% del total de usuarios.
  • La mitad de los habitantes del planeta que tienen entre 18 y 24 años acceden a Facebook nada más despertarse.
  • Cada minuto se realizan 510.000 comentarios, se actualizan 293.000 perfiles y se suben 136.000 imágenes. Cada minuto.
  • Facebook suma más usuarios que los usuarios agregados de WhatsApp (900 millones), Twitter (320 millones) e Instagram (700 millones).

En definitiva, es muy difícil ignorar a “la red social” y la realidad virtual de Facebook cada vez es más real —valga la redundancia—, particularmente si tenemos en cuenta lo siguiente:

  • Facebook acaba de anunciar que su plataforma soportará —por fin— vídeos en 360º. Esto es algo que YouTube ya hace desde el 2015, pero que tiene mucha más relevancia en Facebook, dada su componente social. Para que compruebes que en efecto se trata de algo muy novedoso, entra en tu cuenta de Facebook —porque suponemos que la tienes— y busca “360 videos”. Lo que encuentres no debería ser de fecha anterior a mayo de 2017.
  • El lanzamiento de Facebook Spaces. Todavía está en fase beta de desarrollo, pero los que dispongan de los dispositivos Oculus Rift y Oculus Touch, ya pueden descargarse de Oculus Store la aplicación Facebook Spaces. Gracias a esta app —que no es una app para teléfonos móviles, sino para cascos/gafas de realidad virtual— uno se crea un avatar y se adentra en un mundo virtual con sus amigos, en una experiencia completamente inmersiva.

El siguiente vídeo ilustra muy bien a qué nos referimos con “completamente inmersiva”.

Te podrá parecer que las imágenes son demasiado parecidas a los dibujos animados, o que incluso son infantiles, pero veremos muchos avances —y muy rápidos— en este aspecto. La relevancia de Facebook Spaces reside más bien en el salto que se ha dado a un mundo virtual en el que “viven” todos nuestros contactos de Facebook, con los que podemos compartir experiencias mucho más ricas.

¿Y qué supone esto para el sector inmobiliario?

Los inmuebles son muy susceptibles de ser representados mediante realidad virtual, pero hasta la fecha, no ha existido ninguna plataforma con la visibilidad o difusión suficiente que justificara la inversión y el esfuerzo de producir contenido en este formato.

Algunos propietarios de edificios y consultores inmobiliarios sí se han adentrado en este territorio, pero los tours virtuales que conocemos suelen estar “escondidos” en sus páginas web y es difícil que lleguen al gran público.

Ahora bien, desde el momento en que los anunciantes de Facebook puedan crear campañas publicitarias mediante el uso de vídeos en 360º y con tours virtuales, los promotores y propietarios de todo tipo de inmuebles tendrán por fin el medio —masivo— de hacer llegar su mensaje a los potenciales compradores y arrendatarios.

Los principales atractivos de de la realidad virtual para el sector inmobiliario son, sin duda, a) una mayor exposición y b) un drástico aumento de la eficiencia.

  1. Mucha más gente puede conocer el interior de los edificios/inmuebles que se estén comercializando, sus características, sus accesos, etc., gracias a la difusión en redes sociales —en este caso, Facebook— que admiten el uso de la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada.
  2. Se optimiza el tiempo y la eficiencia es mayor, dado que muchas de las visitas físicas a los inmuebles quedan reemplazadas por visitas y tours virtuales. Imagina que, del mismo modo que en el vídeo anterior, pudieras “visitar” la representación virtual de un edificio o vivienda, y que el intermediario o el propietario se unieran a la visita contigo. Imagina que pudieras comunicarte con ellos, “de avatar a avatar”.

Lo único que hace falta es que los dispositivos de realidad virtual bajen algo más de precio, para que, en efecto, tengan alcance masivo los contenidos que se produzcan con este formato

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional. Jorge también es autor de "Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid" y de "Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural"
¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

2 thoughts on “Realidad virtual de Facebook para el sector inmobiliario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *