PropTech Lab

Apple; ¿impulso definitivo a la realidad aumentada para el inmobiliario?

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Apple; ¿impulso definitivo a la realidad aumentada para el inmobiliario?.- En un artículo anterior indicábamos que la apuesta continuada de Facebook por la realidad virtual hará que, a la fuerza, esta tecnología irrumpa definitivamente en nuestra vida personal y profesional, en algún momento del futuro cercano. Por mucho que queramos resistirnos y a pesar del escepticismo de algunos, todos terminaremos pasando por el aro y correremos para hacernos con unas gafas de realidad virtual y unos guantes hápticos; sólo es cuestión de tiempo. ¿Todavía no sabes lo que son los guantes hápticos? Mal comienzo…

Clica aquí para acceder a nuestro artículo sobre la realidad virtual de Facebook para el inmobiliario

Y ahora sabemos que otro de los gigantes tecnológicos, en este caso Apple, está apostando fuertemente en el campo de la realidad aumentada, con la nueva actualización de su sistema operativo —iOS11— que llegará después del verano.

Recordemos brevemente la diferencia entre la realidad virtual y realidad aumentada; en la primera, se aspira a reemplazar la realidad existente con una realidad simulada o virtual, permitiéndonos sentir que nos encontramos en otro lugar o entorno, fabricado por nosotros. En la segunda, en cambio, no se reemplaza la realidad existente, sino que agregamos capas de información que superponemos y combinamos con nuestra visión del mundo real, aumentando y mejorando nuestra experiencia e interacción con aquello que nos rodea.

Dicho esto, es posible que, sin saberlo, ya hayas visto ejemplos de realidad aumentada en funcionamiento, aunque no lo hayas asociado con “AR” (del inglés, “augmented reality”); ¿recuerdas la fiebre de Pokémon Go que arrasó en todo el mundo, hace escasamente un año? Si no fuiste una de las 750 millones de personas que se descargó el juego en su teléfono móvil, has de saber que su funcionamiento se basaba —y se sigue basando, porque las descargas del juego continúan imparables— en la realidad aumentada. El juego consiste en cazar los Pokémons que vemos aparecer mágicamente a nuestro alrededor, siempre que miremos a nuestro alrededor a través del teléfono móvil.

realidad aumentada

Un ejemplo cinematográfico de la realidad aumentada.

También hay muchas aplicaciones en la tienda de Apple que te permiten experimentar con la realidad aumentada, pero por unas razones u otras, la realidad aumentada no termina de despegar y sería comprensible que hubieras perdido la fe, PERO… la actualización de iOS prevista para octubre de este año, incorporará e integrará capacidades de realidad aumentada; ¿qué quiere decir esto y cuál es su relevancia en el sector inmobiliario?

Esto quiere decir que la realidad aumentada no estará vinculada a ninguna aplicación, sino que el propio teléfono, a través del visor de la cámara, nos permitirá ver, superpuesto sobre nuestro entorno real, todo un universo de capas de información y datos, en función de nuestras preferencias.

Por ejemplo; ¿te ha sucedido alguna vez que, cuando accedes a un centro comercial, salta una notificación en tu móvil, ofreciéndote alguna oferta o promoción de las tiendas del centro? Esto te ha sucedido porque el centro sabe que has llegado, a través de la geolocalización.

Realidad aumentada; ejemplos en el inmobiliario

  • Ahora imagina que, paseando frente a un edificio de oficinas, en la calle, te salta una notificación de realidad aumentada. Levantas el teléfono para mirar el edificio a través de la pantalla del dispositivo, y sobre la fachada del inmueble se han superpuesto determinadas capas de información. Puedes ver el teléfono de contacto de la empresa que comercializa los espacios. Puedes ver que unas partes de la fachada están coloreadas en rojo y que están marcadas como ocupadas, pero que hay otras partes coloreadas en verde y marcadas como disponibles. A continuación, se superpone una nueva capa de información, con un gráfico comparativo del precio de alquiler de ese edificio, comparado con el precio medio de alquiler para la zona.
  • Supongamos ahora que eres un profesional de la consultoría inmobiliaria y que tu cometido primordial es el de enseñar las oficinas de ese mismo edificio, todos los días, a clientes potenciales interesados en el arrendamiento. Las oficinas disponibles están completamente vacías y diáfanas, y uno de los problemas a los que te enfrentas es que los clientes no son capaces de visualizar cómo resultaría su oficina, una vez amueblada y ocupada. Pues imaginemos que, durante la visita con el cliente, le invitas a visualizar el espacio a través de la pantalla de tu iPad, y que empiezas a añadir mesas virtuales, sillas y mamparas divisorias —capas de información, en definitiva—, permitiéndole dimensionar y concebir mucho mejor la oficina y facilitando su decisión.
  • Y, por último, supongamos que ha habido un problema con el sistema de climatización del edificio de nuestro ejemplo, y que eres el responsable de su mantenimiento. ¿El problema?: es tu primer día, y no conoces bien las instalaciones ni la localización de todos los conductos de ventilación que discurren por el interior del falso techo. Ahora imagina que levantas tu teléfono móvil hacia arriba y que puedes ver, a través de la pantalla, toda la red de conductos, en tres dimensiones. Imagina que pudieras superponer todos los planos de instalaciones tu entorno real, de modo que pudieras navegar perfectamente por el edificio hasta encontrar la avería.

A través de estos ejemplos y prácticamente sin quererlo, creemos haber demostrado ya la relevancia de la realidad aumentada para el inmobiliario, ¿no te parece?

Gracias a esta tecnología, será mucho más fácil dar a conocer, comercializar, inspeccionar y mantener los inmuebles. Y sí, llevamos mucho tiempo oyendo hablar de AR, pero esta vez viene de la mano de Apple, circunstancia que puede representar el impulso definitivo que necesita esta tecnología para consolidarse.

A continuación, te dejamos el vídeo de la presentación de la versión para desarrolladores que ya se ha lanzado, y que aterrizará en nuestros teléfonos móviles “en otoño”, según la propia compañía.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *