PropTech Lab

Nuestras propuestas favoritas para la nueva sede de Amazon en USA

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Si fueras alcalde de tu ciudad y Amazon estuviera pensando en construir su nueva sede en una localización por determinar, siendo la tuya una de las posibles candidatas, ¿qué estarías dispuesto a ofrecer en nombre de tus ciudadanos para atraer al gigante del comercio electrónico?

Teniendo en cuenta que la presencia de Amazon en tu ciudad crearía 50.000 puestos de trabajo directos nuevos —además de otros tantos miles puestos indirectos— y que la compañía invertiría USD 5.000 millones para su aterrizaje, ¿qué harías para engolosinar tu candidatura frente a la del resto de ciudades que se presentaran?

Los hechos son que para su nuevo Campus en EE.UU. —y que se llamará HQ2—, Amazon ha recibido un total de 238 candidaturas, y no solamente por parte de ciudades de manera individual; también se han unido a la fiesta algunos estados en su conjunto, e incluso existe una “propuesta transnacional”, cuyo significado explicamos más adelante en este artículo.

Algunas de las ofertas son bastante poco creativas, aunque hay que reconocer que muy pragmáticas, a saber, las candidaturas que se sustentan sobre grandísimas exenciones fiscales. Es el caso de localidades como Newark (Nueva Jersey) o Memphis (Tennessee) que, en lugar de reinventar la rueda con extravagantes propuestas, prefieren que sea la propia Amazon la que la reinvente, una vez hayan atraído a la compañía con el gancho de no pagar impuestos durante una década.

Ahora bien, otras ciudades sí se han atrevido a soñar con ideas bastante interesantes y que en algunos casos sirven para marcar algunas tendencias en el ámbito de las smart cities.

Nuestras candidaturas favoritas para la nueva sede de Amazon

1.- Misuri

Por ejemplo, el estado de Misuri ha presentado una oferta conjunta en la que ofrece a Amazon asentarse en Columbia, St.Louis o Kansas City indistintamente (pertenecientes las tres a dicho estado), con un aditivo esencial: independientemente de cuál sea la ciudad elegida, las tres se conectarán mediante líneas de Hyperloop, creando un “corredor de innovación” cuyo trayecto durará aproximadamente 25 minutos (¡para recorrer 500 kilómetros!).

Se conoce que, incluso sin la sede de Amazon, Misuri podría construir este corredor y que los proyectos de viabilidad ya estarían en marcha…

propuestas sede amazon 4

Curiosamente, en un artículo de PropTech Lab del pasado mes de julio sugeríamos la posibilidad de un Hyperloop entre Madrid y Barcelona.

2.- Frisco, Texas

La pequeña Frisco, de solamente 160.000 habitantes, se ofrece —literalmente— a construir su ciudad “alrededor de Amazon”. Puesto que sólo está urbanizado el 60% de la localidad, afirman disponer de terreno —y voluntad— suficiente para ser el destino elegido por la compañía para HQ2. Aunque su candidatura no pueda considerarse de las más fuertes, hay que reconocer que —tal y como se aprecia en el siguiente vídeo— esta gente parece simpática.

3.- Juárez, México; El Paso, Texas; Las Cruces, Nuevo México

A esto nos referíamos con “propuesta transnacional”. Esta candidatura, cuyos promotores han denominado HQ2Countries, contempla un desarrollo que se asienta tanto en suelo mexicano como estadounidense, mediante la colaboración entre tres ciudades situadas a ambos lados de la frontera: Júarez, El Paso y Las Cruces. Gracias a esta configuración, la sede de Amazon se beneficiaría de importantes ventajas en la atracción de talento y sus empleados disfrutarían de una mayor calidad de vida. Merece la pena que visites la página web de la candidatura, para que compruebes que no es una broma. Será interesante conocer la opinión de Ronald Donald Trump.

propuestas sede amazon

Así sería HQ2Countries, desde el aire.

4.- Calgary, Alberta

Los mandatarios de Calgary, ni cortos ni perezosos, se ofrecen a combinar el nombre de la ciudad con el de Amazon, habiendo adelantado ya algunas propuestas, tales como “Calmazon” o “Amagary”. Te podrá sonar a chiste, pero tampoco se trata de una broma. Desconocemos si esta candidatura contiene algo de mayor valor añadido —más allá de “estar dispuestos a pelear con un oso por Amazon”, pero no se puede negar el sentido del humor y seguro que habrá hecho reír a Jeff Bezos.

propuestas sede amazon 2

5.- Filadelfia

¡Por fin una candidatura puramente inmobiliaria! Las necesidades de Amazon incluyen la existencia de edificios que totalicen, como mínimo, 50.000 m2 y una extensión total de 750.000 m2. Filadelfia ya ha confirmado que dispondría del espacio e incluso lo ha concretado mediante tres proyectos de desarrollo que cumplirían con las especificaciones de la compañía.

propuestas sede amazon 3

uCity Square, uno de los tres proyectos que Filadelfia pone a disposición de Amazon

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *