PropTech Lab

Y el proptech en Latinoamérica, ¿para cuándo?

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Para empezar, quisiera hacer una aclaración personal previa; las fronteras de lo que yo considero “proptech” son cada día más difusas, por la simple razón de que las tecnologías que afectan al inmobiliario son muy transversales e impactan en muchos otros ámbitos de nuestras vidas.

Cada vez me es más difícil dar una definición acotada o precisa de proptech, porque algunas de las innovaciones que se están produciendo, desdibujan por completo el sector inmobiliario tal y como lo conocemos, transformándolo y mutándolo en una cosa muy diferente y que quizá ni siquiera seamos capaces de reconocer dentro en unos meses años…

proptech latinoamérica

Por ejemplo, en PropTech Lab he escrito bastante sobre Amazon, Amazon Go y los asistentes virtuales de Amazon: ¿qué tiene que ver Amazon realmente con el inmobiliario? Estrictamente, poco, pero indirectamente, ¡mucho! Amazon está cambiando nuestros patrones de consumo con ayuda de la tecnología, y estos nuevos patrones sí que impactan frontalmente con la forma en la que las personas nos relacionamos con los espacios que ocupamos mientras compramos, o por lo menos con aquellos espacios que queden en pie tras el apocalipsis del retail…

Ir a artículo: Amazon Go y el supermercado del futuro
Ir a artículo: Amazon Echo Look; ¿principio del fin para Inditex?
Ir a artículo: Apocalipsis retail; ¿todo es culpa de Amazon?

Hasta la llegada de Amazon, todas nuestras compras las realizábamos en persona, y nos atendían personas. Ahora bien, el negocio online está ganando terreno a pasos agigantados y las tendencias apuntan a que cuando —no nos quede más remedio y— decidamos levantarnos del sofá para ir, físicamente, a comprar, en las tiendas no habrá personas para atendernos; simplemente tomaremos lo que necesitemos y saldremos por la puerta con ello. Amazon ya sabrá lo que nos hemos llevado y nos lo cargará directamente en nuestra cuenta bancaria.

Otro de los temas que me gusta abordar es el de los nuevos medios y sistemas de transporte: Uber, los coches voladores, Hyperloop, los drones, los cohetes suborbitales que te llevan a cualquier parte del mundo en menos de una hora, etc. Creo que me he atrevido incluso a citar la teletransportación… 😱 ¿Todo esto es proptech? De nuevo, no lo es en su acepción más convencional, pero no podemos negar que las nuevas formas de transporte afectarán a la configuración de las ciudades en el futuro. ¿Para qué vivir en el centro de una gran ciudad, si puedo vivir a una gran distancia y desplazarme fácil y rápidamente hasta ella cuando lo necesite? ¿Por qué vivir cerca de la ciudad para disfrutar de sus servicios, si un dron me puede entregar cualquier paquete o prestarme cualquier servicio, aunque viva en una zona aislada y remota?

Ir a artículo: Viajar a cualquier parte del mundo en menos de una hora
Ir a artículo: La “fake city” de Uber y los coches voladores

Y lo mismo sucede con otras tantas líneas científicas y tecnológicas que, o bien son transversales y afectan al inmobiliario de manera colateral, o bien son internalizadas por el sector inmobiliario y dan como resultado la creación de soluciones muy específicas para el real estate. De esto, también han corrido ríos de tinta en PropTech Lab, y seguirán corriendo: big data para inmobiliario, blockchain, plataformas P2P, edificios conectados al internet de las cosas, etc.

Latinoamérica despierta por fin a la innovación

Pero la innovación inmobiliaria siempre está precedida de la innovación en otros aspectos de nuestras vidas (transporte, banca y comunicaciones principalmente), razón que me lleva a escribir estas líneas: Latinoamérica está despertando por fin el interés de algunos de los principales gigantes tecnológicos, circunstancia que eventualmente permeará en el sector inmobiliario de la región.

En este sentido, algunos datos interesantes:

  • Rappi, una startup dedicada al reparto de la última milla y que opera en Colombia, México y Brasil, recibió el apoyo de Andreessen Horowitz —uno de los inversores iniciales de Twitter y Skype—, Sequoia Capital y DST Global, entre otros.
  • Sequoia Capital también invirtió en la empresa fintech Nubank —la primera empresa de tarjetas de crédito totalmente digital y sin sucursales de Brasil— cuyos servicios ya usan más de tres millones de brasileños. Nubank está inmersa en una nueva ronda de financiación, de la que espera obtener más de USD 130 millones con los que seguir perfeccionando su app, el epicentro de su modelo de negocio.
  • Accel Partners apostó por la startup mexicana Cornershop, que “entrega tus pedidos de supermercado en 1 hora”.
  • Amazon lanzó su servicio Amazon Echo en Latinoamérica en 2017, con la idea de consolidar esta tecnología en Brasil y México a lo largo de 2018, y acercar sus niveles de penetración a los de EE.UU.
  • No olvidemos que México y Brasil son mercados prioritarios —a nivel mundial— tanto de Google como de Facebook, y que casi el 100% de los ciudadanos de estos países usan WhatsApp.
  • Latinoamérica también es un mercado importantísimo para Spotify y Netflix. A título anecdótico, la serie de Netflix “3%” fue la segunda más vista a nivel mundial a través de su plataforma. 3% es una serie brasileña…

En definitiva, Latinoamérica es un mercado hambriento de tecnología y con grandes bolsas de población ávidas y capaces de innovación. Contrasta el potencial de este interesantísimo mercado con los —todavía— reducidos niveles de inversión; una grandísima oportunidad en sí misma.

En lo que concierne al proptech, se podría decir que LATAM está “ripe for the picking”; existe mucha fruta madura colgando de los árboles para las grandes empresas y operadores inmobiliarios de la región. Los “quick wins” están garantizados, como antesala de una transformación mucho más profunda que sin duda se producirá.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

One thought on “Y el proptech en Latinoamérica, ¿para cuándo?

  1. RUBEN FRATTINI -

    Latinoamérica esta trabajando para impulsar el PROPTECH en la región, desde nuestra boutique de inversión venimos impulsando algunas Startup del sector. Justo con @JamesDeasley (influerces & embasador mipim) trabajarmos para crear los primeros mapas PropTech de Latam (Argentina, Chile, Colombia, Peru y Mexico) los cuales ya están en la red. Junto al @steveweikal del MCI Center for Real Estate estamos impulsado nuevas investigaciones sobre el PROPTECH en LATAM, y como dice el articulo, cada vez mas inversores internacionales miran la región. Con este panorama creemos que mencionar que http://www.proptechlatam.com es el primer evento de LATAM es una gran noticia. Espero que este articulo despierte interés y permita que a comunidad de este blog se interese por encontrar mas oportunidades en LATAM. Muchos españoles ya miran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *