PropTech Lab

PropTech Lab; bienvenidos al futuro.

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

PropTech Lab tiene la vocación de divulgar y promocionar las nuevas tecnologías que, aplicadas al sector inmobiliario, aportan valor, ayudando a construir, alquilar, comprar, vender, calentar, enfriar y gestionar mejor los inmuebles, entendidos éstos en su sentido más amplio.

Esta plataforma nace al calor del emergente sector proptech, conformado por el ecosistema de empresas que se dedican a vender los productos, servicios y soluciones resultantes de aplicar dichos avances tecnológicos al real estate.

Ahora bien, aunque es fácil asumir que el sector del proptech es el “fintech del sector inmobiliario”, esto no deja de ser una afirmación, hasta cierto punto, reduccionista, porque este nuevo sector se compone de muchas otras empresas que no son necesariamente nuevas y relucientes start-ups, como lo son Airbnb, WeWork, o Property Partner.

Existen muchas otras compañías que colaboran en la modernización del sector inmobiliario y que lo hacen desde ángulos diferentes; ya sea mediante la fabricación de nuevos y revolucionarios materiales para la construcción, el diseño de muebles de oficina cada vez más orientados al bienestar, o a la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad del aire interior de los inmuebles que ocupamos. Éstos son sólo tres ejemplos, pero hay muchas más compañías dentro del sector PropTech. Pensemos en la iluminación, el aire acondicionado, la eficiencia energética, los ascensores o las fachadas; y seguimos dejándonos cosas el tintero.

Por esta razón se lanza PropTech Lab; para dar visibilidad a los avances tecnológicos que están revolucionando —a veces silenciosamente y, otras veces, no tanto— el sector inmobiliario.

¿Seremos capaces de adaptarnos al cambio? ¿Los inversores y desarrolladores entenderán por fin que los edificios de oficinas no pueden ser meros vehículos financieros, sino que deben ser herramientas de satisfacción y bienestar para sus ocupantes? ¿El sector de la construcción conseguirá cumplir las metas establecidas de reducción de emisiones? ¿Cuánto tardaremos en tener ciudades y edificios realmente inteligentes? ¿Qué va a suponer de verdad el IoT (internet de las cosas) para las empresas tradicionales que fabrican “cosas” para el sector inmobiliario? ¿Harán falta edificios de oficinas cuando se consolide la realidad virtual y podamos trabajar en un workplace artificial alojado en la nube? ¿Los intermediarios inmobiliarios tienen los días contados?

Todas estas cuestiones, y muchas otras, las iremos abordando en PropTech Lab.

Bienvenidos al futuro.

proptech lab

¿Es éste nuestro futuro?

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional. Jorge también es autor de "Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid" y de "Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural"
¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

2 thoughts on “PropTech Lab; bienvenidos al futuro.

  1. Ignacio Fernandez Solla

    Hola Jorge,
    Me parece muy oportuna la idea de crear este portal dedicado al Proptech. Cuenta con la aportación de Arup en lo que podamos para enriquecer contenidos poco a poco, y hacer realidad la parte “tech” del nombre de la cosa.
    Un abrazo y enhorabuena por la información que nos dais al sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *