PropTech Lab

PropTech para estadios deportivos según National Geographic

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Bueno, técnicamente, según National Geographic y la firma Populous, especializada en arquitectura para este tipo de construcciones, y vaya por delante que algunas de las ideas que presentan son MUY llamativas. Por ejemplo:

  • Imagina pedir un refresco y un aperitivo desde tu asiento en el estadio, mediante una aplicación móvil, y que te haga entrega del pedido un dron en menos de 30 segundos.
  • ¿Y qué tal si en lugar de ver tu deporte favorito desde arriba, desde lo alto de las gradas, lo pudieras ver desde abajo, a través de un campo de juego transparente con asientos bajo él?
  • O supongamos que cuando tu equipo jugara fuera de casa, acudieras igualmente a tu estadio de siempre, para ver una reproducción del partido en tiempo real y a escala real, mediante hologramas, sobre el campo. La misma tecnología se emplearía para la repetición de las jugadas.
  • Imagina que, en lugar de palcos, hubiera cápsulas, que pudieran moverse alrededor del estadio cuando conviniera, para ver el juego más de cerca.
  • ¿Y si, gracias a la realidad aumentada, pudieras ver en tiempo real la velocidad a la que está corriendo un determinado jugador, o los metros que ha corrido durante el partido?

Te podrá parecer ciencia ficción, pero a National Geographic y a Populous no; además de este tipo de innovaciones tecnológicas, vislumbran estadios multifuncionales, abiertos todo el año, sostenibles energéticamente y respetuosos con el medioambiente.

Su visión es la de estadios que no solamente sirvan los intereses de los aficionados de un determinado equipo, sino los de toda una comunidad que vive, trabaja y se divierte a su alrededor, eliminando por completo la polémica que generan en ocasiones este tipo de proyectos. Si un determinado equipo de fútbol —por ejemplo— recibe ciertos privilegios, ayudas o inversiones por parte del ayuntamiento correspondiente para la construcción de su estadio, ¿no es justo que todos los ciudadanos —les guste o no el fútbol, sean aficionados o no del equipo local— se beneficien del proyecto?

La multifuncionalidad de los estadios permite que éstos tengan aplicaciones más allá del deporte; ¿por qué no incorporar un parque, un desarrollo residencial o un conjunto de restaurantes y tiendas? Y no se trata de “pegar” un centro comercial tradicional a un estadio convencional; se trata de usar la imaginación y crear proyectos integrados, que sean atractivos para los seguidores del equipo local pero que también sean destino de otro tipo de ocio.

En National Geographic dispones de una imagen interactiva de lo que podría ser el estadio del futuro; a continuación tienes algunos extractos:

proptech estadios del futuro 1

proptech estadios del futuro 2

proptech estadios del futuro 3

 

Ahora bien, mientras se hace realidad esta visión futurista, acaba de abrir el nuevo estadio Mercedes Benz de Atlanta —donde juegan los Atlanta Falcons y el Atlanta United FC—, que se ha desarrollado en colaboración con IBM.

Este estadio está dotado de 6.500 kilómetros —sí, 6.500— de fibra óptica mediante la que todos sus sistemas están conectados al internet de las cosas. Además, cuenta con 150 kilómetros de cable para audio y casi 2.000 puntos de acceso WiFi. Pero todo no acaba ahí…

El “Mercedes-Benz Stadium” dispone de una pantalla HD de 360 grados, de 6.000 metros cuadrados, rodeando todo el estadio. Es difícil de explicar sin mostrarte el siguiente vídeo:

Y por si esta pantalla gigante no fuera suficiente, otras 2.000 pantallas repartidas por todo el estadio ofrecerán información a los que acudan allí para ver un partido o un concierto de Garth Brooks.

En la misma órbita deportiva, la firma Johnson Controls se ha asociado con La Ciudad de la Fama del Fútbol Profesional —“Pro Football Hall of Fame Village”, en Canton, Ohío, convirtiéndose en el “socio smart city” de dicha ciudad. Uno de los componentes de esta colaboración será un “salón de la fama” con tecnología de realidad virtual, desarrollado por Johnson Controls, con un coste estimado de USD 120 millones.

Pro Football Hall of Fame

Fuente: Pro Football Hall of Fame

Este proyecto pretende ser una smart city para el entretenimiento deportivo, patrocinada por Johnson Controls, y que a la vez le servirá como escaparate de sus soluciones tecnológicas en el campo de la climatización y el control de incendios, entre otras.

Más concretamente, este desarrollo incluye un estadio, un centro de entrenamiento y alto rendimiento para atletas, una sala sinfónica, un hotel temático —de fútbol americano—, un centro de convenciones, tiendas, restaurantes y promociones de viviendas. Aquí puedas ampliar información sobre ello directamente en la página de Johnson Controls.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *