PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber esta semana (semana 39)

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

1.- Propy Anuncia la primera compraventa inmobiliaria blockchain

A finales del mes de agosto te avanzábamos que la startup Propy estaba colaborando con el gobierno de Ucrania, para la implementación de una plataforma blockchain a nivel nacional. La misión era construir una plataforma piloto sobre la que registrar y transmitir la titularidad inmobiliaria. El fin último de la iniciativa era el de atraer y facilitar la inversión extranjera y el de minimizar la burocracia. Un mes después, Propy anuncia que ya han formalizado la primera compraventa inmobiliaria sobre su plataforma blockchain Ethereum, definiéndola como “un momento histórico” para el sector inmobiliario y para el universo blockchain. Esto no ha hecho más que empezar…

2.- Nest anuncia una nueva gama de productos

Nest irrumpió en el mercado hace ya algunos años —2010— con el lanzamiento de un termostato inteligente, seguido de un detector de humos —2013— y una cámara de seguridad —2015—. Ahora bien, desde su último lanzamiento, no se había sabido mucho de ellos, pero acaban de presentar una línea completa de productos, que incluye un portero/timbre inteligente, un nuevo detector de humo y un sistema completo de seguridad para el hogar, todo lo cual está integrado con el asistente virtual por voz de Google. El sistema cuenta con capacidades de reconocimiento facial, también de la mano de Google, que permite reconocer a las personas que merodean por el exterior de la vivienda… Encontrarás la noticia completa aquí.

Ir a nuestro artículo sobre reconocimiento facial para el inmobiliario

3.- Walmart anuncia sus pruebas con cerraduras inteligentes

¿Permitirías al repartidor del supermercado acceder a tu vivienda cuando no estuvieras en casa? Walmart cree que, aunque inicialmente la idea te provoque cierto rechazo, terminarás aceptando esta posibilidad, para que un repartidor pueda colocar directamente en tu nevera los productos perecederos que hayas comprado online. A tal efecto, la cadena de supermercados americana está realizando pruebas con cerraduras y cámaras inteligentes, habilitadas para dar acceso a las personas que corresponda. Aquí tienes la noticia completa.

walmart proptech cerraduras inteligentes

Walmart quiere reabastecer tu nevera, aunque no estés en casa…

4.- Así contribuye PropTech a la inteligencia de las ciudades

Según un artículo publicado por JLL, la mayoría de las tecnologías que impulsarán el desarrollo futuro de las ciudades provienen de la órbita del sector inmobiliario. Liderando estos cambios están ciudades como Singapur, que incluso tienen partidas presupuestarias específicas —y abultadas— para impulsar el desarrollo y la innovación urbana. Las metas son incrementar tanto la productividad como el bienestar de los habitantes, transformando la manera de trabajar en las oficinas y de vivir en las viviendas. Aquí tienes el artículo de JLL.

Ir a ranking de las 25 ciudades inteligentes más “smart”

5.- La convergencia de las 3 mega-tendencias en el workplace

¿Cuáles son las mega-tendencias de las que no tenemos escapatoria? Según Johan Norberg, “promotor entusiasta del capitalismo global”, nos enfrentamos a la globalización, a la digitalización y a la individualización de nuestra sociedad. Es interesante que el mundo tienda a ser más global, a la par que más individual, pero es una circunstancia que no se puede negar. Otra de sus afirmaciones es que la globalización nos ofrece acceso a una inmensa y rica fuente de talento, pero a la vez nos expone a mayores niveles de competitividad. Lo cuenta Neil Franklin en su artículo de Workplace Insight.

6.- Hilton consigue el 20% de reservas mediante su aplicación móvil

Es una noticia interesante, teniendo en cuenta la saturación de aplicaciones en el terreno del alojamiento y los viajes. Esta app —Hilton Honors app— sirve para reservar en cualquiera de los hoteles del grupo, y también es una potente herramienta de fidelización de clientes. En este sentido, los puntos de fidelidad acumulados en la app pueden emplearse directamente para la realización de compras en Amazon, al estar ligadas las cuentas entra una y otra plataforma. Es el primer caso que se produce con una compañía no dedicada a las tarjetas de crédito. Aquí tienes la noticia completa.

7.- Autobuses sin conductor para Dubai Detroit

Bueno, técnicamente las tendríamos que definir como “lanzaderas” o “microbuses” y solamente se trata de una prueba piloto, de la mano de Polaris Industries y en colaboración con Bedrock Real Estate Partners LLC. Durante una semana estarán realizando tests con vehículos completamente autónomos, aunque mantendrán a una persona tras el volante para intervenir en el caso de que sea necesario. Las lanzaderas no pueden —por ley— superar los 40 km/h… Puedes ampliar información aquí.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *