PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber esta semana (semana 31)

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

1.- Las principales consultoras inmobiliarias internacionales están lanzando servicios de asesoramiento “multicanal” para sus clientes de retail, ayudándoles a concebir estrategias que combinen la venta tradicional en establecimientos físicos con la venta online mediante plataformas de e-commerce. Tal y como sugerimos en nuestro artículo sobre el apocalipsis del retail de esta semana, los operadores pretenden “fusionar” la experiencia de comprar online con la compra física en tienda, con el objetivo de no perder cuota frente a los gigantes de internet. Las primeras en subirse a este tren han sido CBRE y Cushman & Wakefield. Accede a la noticia completa aquí.

2.- El próximo día 31 sale a la venta el primer lote de tokens de REX, la plataforma global que conecta a vendedores, compradores y agentes inmobiliarias, sobre la que escribíamos recientemente y a la que nos referíamos como el Netflix Inmobiliario. La venta se realizará mediante contrato inteligente, cuyos detalles se podrán conocer en la página web de la compañía.

3.- El organismo Bluetooth SIG (Bluetooth Special Interest Group), que supervisa y controla el protocolo Bluetooth, confirma su respaldo al nuevo estándar denominado Bluetooth Mesh, consistente en la creación de redes descentralizadas de dispositivos. Bluetooth Mesh podría ser una solución ideal para el “IIoT”, el internet industrial de las cosas —no confundir con “IoT”, a secas—, dadas sus interesantes aplicaciones en el ámbito de la cadena logística de suministro. Puedes saber más sobre Bluetooth Mesh en nuestro artículo correspondiente de esta semana.

4.- Lyft, el rival de Uber, ha lanzado en San Francisco un nuevo servicio de coches compartidos, mediante el que varios usuarios pueden hacer uso de un mismo vehículo que recorre una ruta preestablecida, similar a la que haría un autobús. Dicho servicio estará disponible solamente cuando la demanda sea alta, pero ha generado cierta polémica; algunos sectores argumentan que el nuevo servicio de Lyft es un síntoma de que la ciudad no está sabiendo responder a las necesidades de transporte público de sus ciudadanos. A pesar de ello, San Francisco es la primera ciudad en nuestro “ranking de las 25 smart cities más smart”, que te invitamos a consultar.

5.- El jueves 27 de julio se celebra en Nueva York el evento “Commercial Real Estate Marketing Innovations”, organizado por CRE.TECH y MetaProp. Esta conferencia está patrocinada, entre otras muchas empresas, por JLL, y abordará el impacto de las nuevas tecnologías en la comercialización de activos inmobiliarios y en la gestión de empresas del ámbito del real estate internacional.

6.- Roomba, la empresa que fabrica los conocidos robots aspiradores, se está planteando recabar información a través de su “ejército” de aspiradoras para luego venderla a alguno de los gigantes de internet, léase, Amazon, Google o Apple. La información —big data en su máxima expresión— se trataría de la relativa a los espacios físicos dentro de las viviendas, el tamaño de las habitaciones, las dimensiones y configuración de los muebles, etc., datos a priori muy valiosos para cualquier compañía que se quiera consolidar en el sector de los “smart-homes”. Por supuesto, existen importantes reservas en lo que atañe a la privacidad, por lo que seguiremos atentos para comprobar si estos planes salen adelante. Puedes encontrar la noticia completa aquí.

7.- Esta semana hemos sabido que se está empleando la impresión 3D en uno de los proyectos de infraestructura más grandes de Europa, el Crossrail de Londres. El Crossrail se trata de un proyecto ferroviario subterráneo que atravesará la ciudad de Este a Oeste, a lo largo de 100 kilómetros y con parada en 40 estaciones. Se espera que transporte a 200 millones de pasajeros por año y representará un incremento del 10% sobre la capacidad ferroviaria actual de la ciudad. Los paneles interiores del túnel han sido creados mediante impresión 3D, empleando una nueva técnica denominada FreeFab. Aquí puedas ampliar información sobre esta noticia.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional. Jorge también es autor de "Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid" y de "Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural"
¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *