PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber esta semana (semana 43)

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

1.- Colonial compra la empresa de coworking Utopic_US, y Merlin entra en Loom House

Hace unos meses lo avanzábamos en un artículo sobre innovación inmobiliaria; no existía suficiente relación entre los propietarios de los edificios de oficinas y los usuarios finales de los espacios, situación que debía atajarse de un modo u otro. Colonial ha entendido el mensaje, con la adquisición de una participación de control de la plataforma de coworking Utopic_US. ¿Por qué dejar este nicho de negocio en mano de uno de tus inquilinos —como lo es WeWork en el caso de Colonial— si lo puedes hacer tú mismo? Esta compra tiene mucho sentido, a la vista de que los usuarios e inquilinos ya no se conforman solamente con el arrendamiento de un espacio físico. Accede aquí a la nota de prensa de Colonial relativa a la compra de Utopic_US.

Y Merlin ha hecho lo propio, prácticamente al unísono que Colonial, tomando una participación en Loom House; ¿se habrán puesto de acuerdo ambas SOCIMIs?

Artículo: sobre la innovación en el inmobiliario terciario

2.- Neinor quiere liderar la transformación digital del residencial

Neinor acaba de lanzar Neinor Next, una incubadora de start-ups mediante la que pretende atraer empresas que puedan contribuir a la transformación digital del sector residencial e impulsar la innovación inmobiliaria. La incubadora nace de la alianza entre Neinor y Barrabes Group, compañía especializada en “digitalización”.  No es la primera iniciativa de estas características que surge al calor de la revolución PropTech, pero esperamos que tampoco sea la última. Puedes ampliar información sobre ello aquí.

3.- Nueva ronda de financiación para Spotahome… de EUR 13,6 millones

Se trataría de la ronda de financiación más significativa en 2017 para el inmobiliario español, y una de las rondas más relevantes a nivel mundial. Desde Spotahome, la plataforma de reservas online de vivienda para media y larga estancia, se considera que “el sector inmobiliario ha tenido siempre una lacra demasiado tradicional y poco innovadora”. No le quitamos razón, pero será interesante conocer las innovaciones que Spotahome pueda incorporar a su oferta de servicios en el futuro, más allá de ser una mera plataforma online de reservas. Aquí encontrarás la noticia completa.

noticias proptech semana 43

Sobre el internet de las cosas industrial de Apple y GE Predix: sigue leyendo

4.- Zillow anuncia planes de lanzar anuncios virtuales

Por fin alguien mueve ficha. Zillow, el portal inmobiliario americano fundado en 2006, anuncia la incorporación de tecnologías inmersivas en 3D para la visualización de sus inmuebles. Lo harán a través de una app, que permitirá la captura en tres dimensiones de imágenes con un iPhone . Es cierto que los tours virtuales ya existen, pero normalmente requieren de material especializado y de un profesional de la fotografía. El uso de la app de Zillow será gratuito para cualquier propietario o intermediario. Es un paso más hacia la democratización y abaratamiento de las tecnologías inmobiliarias más innovadoras. Amplía información aquí.

5.- Espionaje industrial entre Knotel y WeWork

Knotel es una empresa que ofrece lo que denomina como “headquarters as a service”. En la práctica, esto se materializa en una solución de espacio flexible para compañías, más que para individuos. Así como WeWork se ha especializado en alojar a pequeños emprendedores y empresas, Knotel apunta a compañías más grandes, interesadas en espacio para hasta 200 personas. La noticia es que WeWork podría haber enviado “espías” a diferentes localizaciones de Knotel, para robar información y clientes. Aquí tienes toda la información.

6.- 238 ciudades compiten por llevarse la última sede de Amazon en EE.UU.

Se dice pronto, ¿verdad? Amazon busca una población en la que el coste de la vida sea bajo y en la que se tenga buen acceso a talento especializado en tecnología, así como cercanía a un aeropuerto internacional. En la práctica, esto significa que todos los estados —excepto Arkansas, Hawaii, Montana, Vermont, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur han presentado una propuesta y que la mayoría de los estados ha presentado más de una alternativa. Algo lógico, teniendo en cuenta la inversión prevista de USD 5.000 millones que tiene previsto el gigante del comercio electrónico. Puedes ampliar información aquí.

7.- Apple da un paso hacia el internet de las cosas industrial

El pasado mes de junio escribíamos sobre el impulso que Apple le daba a la realidad aumentada con la actualización de su sistema operativo y la semana pasada supimos el paso que ha dado la compañía hacia el internet de las cosas industrial, con el lanzamiento de un kit para desarrolladores que permitirá integrar sus apps iOS con la plataforma IoT GE Predix, el estándar de la industria. Gracias a esta posibilidad, todo tipo de trabajadores y técnicos con acceso a GE Predix podrán hacer uso de iPhone o iPad para el manejo de la plataforma. Más información aquí.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *