PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber (semana 12)

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

1.- Ya es posible imprimir una casa en 3D por USD 10.000

Hasta la fecha, el diseño de las casas realizadas mediante impresión 3D dejaba bastante que desear, además de que su elevado coste no justificada el uso de esta tecnología en construcción. Ahora bien, recientemente hemos sabido que la startup ICON, en colaboración con la ONG New Story, ha desarrollado un modelo de vivienda de 65m2, con un coste inferior a los USD 10.000, y que podría bajar incluso hasta los USD 4.000 cuando se construyan —se impriman, mejor dicho— en países en desarrollo. Si te fijas, el diseño no está nada mal, y son casas conformadas por un cuarto de estar, cocina, dormitorio, baño y porche exterior. Aunque estas viviendas están ideadas para dar cobijo a personas necesitadas en regiones muy pobres o áreas declaradas zona catastrófica —Haití, por ejemplo—, son una alternativa muy interesante y asequible de vivienda, independiente del lugar en el que vivas o los recursos de los que dispongas.

2.- Nueva York se plantea la aplicación de un “congestion charge”

Un congestion charge es una tasa —diaria— aplicable a los vehículos por transitar por el centro urbano. Las autoridades de la ciudad de Nueva York se estarían planteando la imposición de una tasa fija de USD 11,52 por coche privado —USD 25,34 para camiones—, y una tasa reducida de entre USD 2 y USD 5 para taxis y coches de uso compartido, como los empleados por Uber. Con esta medida se intentaría incentivar el uso del transporte público, además de recaudar cerca de USD 1.000 millones, que revertirían a mejorar las infraestructuras de transporte de la ciudad. Pero, como siempre sucede en estos casos, surgen las dudas: ¿la medida incentivará el uso del metro o el del taxi? ¿Subirán los precios de los taxis, restringiendo su uso a las personas con mayor poder adquisitivo? ¿Se empleará realmente el dinero en construir mejores sistemas de transporte urbano? Aquí puedes ampliar información sobre ello.

3.- Atropello mortal de un coche autónomo de Uber

Según KPMG, la conducción autónoma reducirá el número de accidentes en carretera hasta en un 80%, llegado el año 2040. Ahora bien, hasta que la tecnología se perfeccione, seguirán sucediendo accidentes como el de ayer lunes, en el que una ciclista moría tras ser atropellada por un vehículo sin conductor de Uber. Una muy mala noticia para los familiares de la víctima, y un accidente que sin duda ralentizará la aceptación de este tipo de vehículos en nuestra vida cotidiana. La reflexión es obligada: hoy volamos en aviones muy seguros, pero los inicios de la aviación fueron también trágicos y onerosos en víctimas. ¿Estamos dispuestos a aceptar los riesgos en los inicios de la conducción autónoma, a cambio de la promesa de un futuro sin víctimas en la carretera y coches inteligentes? Aquí tienes el artículo completo del Washington Post.

uber coche autónomo proptech 220318

4.- Premio de USD 10 millones por crear el mejor robot avatar

Imagina que tuvieras un avatar humanoide, que pudieras controlar hasta a 100 kilómetros de distancia, y que pudieras enviar a trabajar a la oficina en tu lugar. Imagina que pudieras ver, oír, oler y sentir todo lo que tu avatar estuviera percibiendo. Si fueras un médico o un trabajador de los servicios de emergencia, podrías enviar a tu avatar a rescatar o curar a las víctimas de un terremoto o de una fuga nuclear, sin acercarte al peligro. Podrías cuidar por las noches de un pariente enfermo, aunque vivieras en otro barrio o ciudad. Incluso podrías experimentar y sentir la sensación de viajar, sin salir de tu casa. Éste es el reto que plantea XPRIZE, que premiará con USD 10 millones al mejor Robot Avatar que se presente al concurso patrocinado por la línea aérea japonesa ANA. Los concursantes han recibido pocas indicaciones, salvo que sus avatares deben permitir a los usuarios ver, oír, sentir e interaccionar con el entorno y con las personas… Será interesante conocer el resultado de la iniciativa, cuando se anuncie el ganador en octubre de 2021. Más información aquí.

5.- Elon Musk propone un Hyperloop también para peatones

En PropTech Lab hemos dedicado varios artículos a Elon Musk y sus “ingenios” —naves espaciales, coches lanzados a Marte, ordenadores conectados al cerebro humano…—, con especial atención a Hyperloop y The Boring Company, por la relación que tienen los medios de transporte con las ciudades inteligentes. Ahora bien, lo cierto es que tanto Hyperloop como The Boring Company no parecen infraestructuras diseñadas para “la gente común”, sino para ciudadanos muy pudientes que pueden pagar el coste de la alta velocidad. Pero no todo está perdido, porque recientemente hemos sabido que Elon Musk tiene la intención de priorizar a peatones y ciclistas en su red subterránea de túneles. El siguiente vídeo ilustra el concepto, aunque no tenemos claro que las personas que van a bordo del vehículo mostrado en las imágenes sean de “la clase obrera”.

6.- Londres y su plan de actualizarse como la ciudad más inteligente del mundo

Las autoridades de Londres aspiran a desarrollar la innovación en áreas tales como la conducción autónoma, los servicios públicos y el uso de los datos públicos y privados, y han querido empezar dándole la palabra a los ciudadanos. Concretamente, llevarán a cabo una encuesta para preguntar qué uso se debe hacer de los datos personales para construir servicios e infraestructuras más inteligentes. Es, valga la redundancia, una manera inteligente de dar comienzo a la iniciativa, a la vista de la creciente alarma social en derredor del uso que gobiernos, empresas privadas e instituciones hacen de nuestra información. Aquí puedes ampliar información.

7.- Entregas de Amazon en EE.UU. mediante drones, cuestión de meses

Las entregas de paquetería mediante drones podrían ser una realidad en Estados Unidos, dentro de pocos meses, según un artículo del Wall Street Journal. Se conoce que La Casa Blanca estaría colaborando estrechamente con empresas como Amazon —¡como si hubiera otras empresas “como Amazon”!—, y que esta vez podría ser la definitiva. Aquí tienes más información.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *