PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber esta semana (semana 38)

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

1.- Tencent e Intel colaborarán en blockchain para IoT

El conglomerado chino de tecnología y comunicaciones Tencent, y el conocido fabricante de circuitos integrados —chips— Intel, colaborarán en el desarrollo de una solución blockchain para el internet de las cosas. El enfoque de dicha colaboración será la producción de aplicaciones para la “infraestructura de seguridad de usuarios de Tencent”, o “TUSI” (Tencent User Security Infrastructure).  Intel afirma que “apoyará a Tencent con sus soluciones de protección a la privacidad, seguridad y tecnología escalable”. Puedes ampliar información sobre ello aquí.

Accede a nuestro artículo sobre blockchain para no iniciados

2.- Le ha salido un imitador a WeWork… chino

Y puede que la sangre sí llegue al río en este caso. Se trata de UrWork, que acaba de ser denunciada por WeWork, por copiar su nombre e incluso su logo. Para mayor gravedad, esta startup china no parece disimular sus esfuerzos por confundir al público. Es un caso muy similar al de las falsas tiendas chinas de Apple que también pueden encontrarse en aquel país. Esta noticia ha generado algo de debate, relativo a si más allá del nombre y el logo, WeWork cuenta con algo que les haga realmente diferentes de un arrendador “convencional”. Al fin y al cabo, no se trata más que de una empresa alquilando espacio a terceros. ¿Tiene sentido entonces que su capitalización —USD 20.000 millones— sea mayor que la de SpaceX, una compañía que manda cohetes al espacio? Puedes leer la noticia completa aquí.

Wellness sí, ¿pero conciliación no?

3.- ¿Qué hacemos con el C02 de los edificios más antiguos?

Está muy bien que se produzcan innovaciones en el terreno de la construcción sostenible y la eficiencia energética. Afortunadamente, los edificios son cada vez más eficientes y limpios, con efectos muy beneficiosos para el medioambiente; no olvidemos que los inmuebles son uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Ahora bien, ¿qué pasa con los edificios que ya están construidos? Del mismo modo que en el sector del automóvil se va a restringir el uso de vehículos diésel de cierta antigüedad, ¿va a adoptarse alguna medida similar en el inmobiliario? En Nueva York sí; su alcalde acaba de anunciar un plan que obligará a miles de edificios antiguos a renovar sus instalaciones de climatización. Esta medida afecta a los edificios mayores de 25.000 metros cuadrados… Accede a la noticia completa aquí.

noticias proptech 210917

Miles de edificios de Nueva York deberán renovar sus instalaciones de climatización

4.- Los postes inteligentes de Philips y American Tower

Philips Lighting y el proveedor de torres de comunicación American Lighting se han aliado para desarrollar un “poste urbano inteligente”, que incluirá un equipo de comunicaciones 4G y 5G para teléfonos móviles y banda ancha y contará también con iluminación inteligente conectada a otras redes de sensores de la ciudad. Esta alianza es un ejemplo de cómo la industria de la iluminación está haciendo lo posible por no quedar fuera del ecosistema futuro del internet de las cosas. Lo cierto es que tiene bastante sentido consolidar iluminación y comunicaciones en un único elemento urbano… Más información aquí.

Nuestro artículo sobre iluminación LED, láser y Li-Fi

5.- CoStar compra ForRent

CoStar, el gigante valorado en USD 9.000 millones, acaba de hacer una nueva adquisición, anunciada el pasado martes. En este caso se trata de ForRent, un portal inmobiliario residencial especializado en el alquiler de pisos y apartamentos, adquirido por el módico precio de USD 385 millones. CoStar ya lleva 26 compras similares y algunos competidores empiezan a acusar a la compañía de prácticas monopolísticas. En esta línea, Xceligent ha denunciado a CoStar, en respuesta a una demanda interpuesta a su vez por CoStar a Xceligent por vulnerar derechos de propiedad intelectual… Accede aquí a la noticia completa.

6.- El sistema nervioso para smart cities de Huawei

Huawei está desarrollando una aplicación sustentada en el internet de las cosas, la computación en la nube y el big data, para conformar un “sistema nervioso” para ciudades inteligentes. El fin último es crear un ecosistema de acceso y gestión unificado para todo tipo de elementos sensorizados que se quieran conectar a este tipo de redes. Tiene todo el sentido del mundo, teniendo en cuenta que el desarrollo de la economía digital va a ser clave para el crecimiento urbano y económico del futuro. Aquí encontrarás más detalles.

Accede a nuestro artículo sobre las 25 smart cities más smart

7.- El Test de Turing… pan comido para Mitsuku

No, no se trata de una nueva revisión médica que nos vayan a realizar a nosotros, los humanos. El Test de Turing es una prueba que se le realiza a una máquina para comprobar hasta donde llega su inteligencia artificial. Supuestamente, cuando una máquina pasa este test, un ser humano no es capaz de discernir si está interactuando con una máquina o con una persona de carne y hueso. La noticia es que un chatbot animado llamado Mitsuku ya ha pasado el test, por lo que los desarrolladores de inteligencia artificial empiezan a buscar nuevos retos… ¿por qué? Pues porque los ordenadores no solamente son capaces de imitar perfectamente a un humano y pasar el test, sino que son capaces de muchísimo más. La noticia es del Huffington Post.

Accede a nuestro artículo sobre chatbots inmobiliarios
10 mandamientos PropTech para empresas inmobiliarias

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *