PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber esta semana (semana 33)

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

1.- Cushman & Wakefield se une a la fiesta del PropTech

Cushman & Wakefield se acaba de asociar con la aceleradora MetaProp, con el objetivo de detectar nuevas tecnologías y startups que pudieran ayudar a la consultora a liderar el cambio tecnológico del sector del real estate. El acuerdo entre las dos empresas formaliza una relación iniciada ya hace algunos meses, en virtud de la cual MetaProp ha asesorado a Cushman & Wakefield en tecnologías relacionadas con los aparcamientos, la inteligencia artificial y la robótica. Puedes ver el comunicado oficial completo de Cushman & Wakefield aquí.

A las consultoras inmobiliarias internacionales no les queda otro remedio que subirse al tren del PropTech, como ya ha hecho JLL mediante JLL Spark, iniciativa de la que ya escribíamos hace algunas semanas.

2.- El panal de abejas móvil de Amazon, un paso más cerca

De momento sólo conocemos el registro de la patente, pero las imágenes dejan poco lugar para la duda. Todos hemos oído las noticias sobre los drones de Amazon que en un futuro podrían estar haciendo entregas a domicilio, ahora bien, ¿cómo van a llegar los drones a las zonas más alejadas de los centros de logística y abastecimiento? La pregunta es obligada, puesto que los drones son eléctricos y cuentan con una autonomía de vuelo limitada.

proptech 100817

La respuesta la encontramos en la patente. Amazon podría estar desarrollando un concepto de base logística móvil —o panal de drones—, que se transportaría sobre la plataforma de un tren, y que estaría abastecida de productos gracias al uso predictivo del big data. El tren permitiría acercar la cadena de suministro hasta los clientes compradores, y los drones se encargarían del último eslabón de dicha cadena. Aquí tienes la noticia completa.

3.- La calidad del aire y el gas de los edificios

Según un estudio de la consultora WSP, si la calefacción de la mayoría de los edificios de Inglaterra empleara la electricidad en lugar del gas como fuente de energía, se reducirían las emisiones contaminantes a la atmósfera hasta en un 40%. Dichos efectos equivaldrían a que todos los coches fueran eléctricos para el año 2040.

Se conoce que, sólo en el centro de Londres, el 38% de las emisiones de NOx —óxidos de nitrógeno— proviene de los edificios calentados con gas.

A la vista de estos datos, se entiende la polémica relativa a la reciente medida del gobierno del Reino Unido de prohibir la venta de coches nuevos diésel o gasolina a partir del año 2040.

4.- Pruebas de Hyperloop One realizadas con éxito

La semana pasada escribíamos sobre la posibilidad de construir un Hyperloop que conectara el desarrollo de Madrid Nuevo Norte con la ciudad de Barcelona. Explicado en términos llanos, Hyperloop es un “tren bala”, que circula por el interior de un túnel al vacío, empleando la levitación magnética para propulsarse y alcanzando velocidades máximas cercanas a los 1.200 km/h.

Te podrá parecer ciencia ficción, pero el pasado fin de semana se realizaron —y superaron— las primeras pruebas de funcionamiento. El prototipo ya ha circulado a más de 300 km/h a lo largo de 500 metros y, lo mejor de todo, ¡también se comprobado que los frenos funcionan! Accede aquí a la noticia completa.

5.- MIPIM se contagia de la fiebre PropTech

El próximo 11 de octubre en Nueva York tendrá lugar la MIPIM PropTech Summit, evento organizado en colaboración con MetaProp NYC. Además de las clásicas conferencias y ponencias, habrá una competición de startups, que podrán unirse a la primera ronda de un concurso que seguirá camino hasta Hong Kong, con parada en Londres.

6.- La “guerra de las galaxias” entre CoStar y Xceligent

Por si no lo sabías, se está librando una batalla bastante cruenta entre CoStar —la empresa que compró Belbex en España— y Xceligent. Ambas compañías se dedican a la producción de conocimiento inmobiliario especializado para inversores, propietarios, inquilinos, analistas y agentes, pero no han sabido —hasta la fecha— convivir en paz.

Se acusan mutuamente de vulnerar las leyes de la competencia y de ponerse la una a la otra “palos en las ruedas”, en una guerra sin fin. Lo último que hemos sabido es que Xceligent ha interpuesto una “contra-demanda”, acusando a CoStar de usar medios tecnológicos y bloqueos en internet para reforzar su posición en el mercado. Las malas lenguas dicen que Xceligent podría haber interpuesto dicha demanda solamente para distraer y obligar a CoStar a gastar del orden de USD 10 a 20 millones en costes legales.

Seguiremos informando.

7.- Nuevo player para el mundo del coworking

A WeWork le ha salido un nuevo competidor, a saber, la empresa Serendipity, de la mano de John Arenas, un ex – Regus. Aunque WeWork cuenta ya con más de 200 localizaciones en 50 ciudades, y Serendipity sólo dispone de 6, tiene otras 100 ubicaciones en su pipeline de desarrollo y que próximamente saldrían al mercado.

Una posible ventaja competitiva de Serendipity es que sus inversores provienen del ámbito inmobiliario y entienden el negocio, al contrario que WeWork, cuyos recursos provienen de sectores puramente tecnológico-financieros. Puedes ampliar la noticia aquí.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *