PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber (semana 6)

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

1.- Acuerdo entre WeWork y 2U

WeWork sigue ampliando el abanico de servicios que presta a sus clientes, esta vez de la mano de 2U, empresa especializada en formación y que hace uso de la tecnología para mejorar y acelerar los procesos de aprendizaje. Como parte del acuerdo, WeWork pondrá todos sus centros a disposición de 2U, y 2U subvencionará a los clientes de WeWork que requieran formación con becas por un total de USD 5 millones. Un claro ejemplo de la confluencia del PropTech y el EdTech. Aquí puedes ampliar información sobre ello.

Ir a artículo: ¿En qué gastan tanto dinero estos locos de WeWork?

2.- Nueva ciudad inteligente de los Emiratos Árabes Unidos

Estará situada a 30 kilómetros de Dubái aproximadamente, y tendrá un nombre muy original: se llamará “Sustainable City”, una declaración de intenciones en toda regla. Su terminación está prevista para final de 2018 —empezó en 2013— y creará más energía de la que consume. Los coches alimentados por combustibles fósiles estarán prohibidos, y sus ciudadanos solamente podrán desplazarse mediante transporte público, coches eléctricos o… ¡carros de caballos! Ver para creer; aquí encontrarás información muy completa sobre el proyecto.

Ir a artículo: ¿Una startup del tamaño de una ciudad?

proptech 080217

3.- Nueva generación de edificios inteligentes de OVG

OVG, la compañía detrás del “edificio más sostenible del mundo”, The Edge, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva generación de edificios inteligentes. Para ello, sus responsables han constituido EDGE Technologies, una empresa que se ocupará de implantar una plataforma de edificios conectados en todo el mundo, cuyo diseño se centrará en los usuarios finales de los espacios, con flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios que exige el workplace en la actualidad. Como no podía ser de otra manera tratándose de OVG, uno de los motores de la iniciativa es recabar los suficientes datos que permitan hacer un uso más sostenible de los edificios, reduciendo su impacto negativo sobre el medioambiente y mejorando la salud de todos nosotros. Aquí tienes información ofrecida por OVG al respecto.

4.- Nuevo software de IBM para puertos inteligentes

IBM, con la colaboración del Puerto de Rotterdam —el más grande de Europa, todo sea dicho—, tiene la intención de convertir dicho puerto en “inteligente”, con la ayuda de sensores IoT, inteligencia artificial y big data. Gracias al empleo de estas tecnologías, se apunta a incrementar la eficiencia y a reducir los costes, además de convertirse en una plataforma que pueda exportarse a otros puertos del mundo. Uno de los apartados fundamentales de la solución es la toma y procesamiento de datos en tiempo real, relativos a la localización de barcos y mercancías, en preparación de la llegada de los medios de transporte —marítimos y terrestres— autónomos. Un tema muy interesante, sin duda.

5.- Acuerdo entre Taipei e IOTA

Taipei, con la ayuda de IOTA, aspira a convertirse en una “ciudad blockchain”, con el propósito de ofrecer a sus ciudadanos ventajas tecnológicas relativas a los servicios públicos. Para empezar, implementarán tarjetas de identificación con tecnología Tangle, diseñadas en primera instancia para prevenir los robos de identidad y los fraudes electorales, pero que también servirán para hacer seguimiento de la salud de los ciudadanos. Aquí puedas ampliar información sobre ello.

Ir a artículo: ¿Ya conoces Tangle (IOTA), el “blockchain killer”?

6.- Divvy te compra la casa y luego te la alquila

Es decir, compra la casa que quieres comprar y no puedes, alquilándotela hasta que ahorres lo suficiente para tener capacidad de endeudamiento. Llegado ese momento, Divvy te la vende nuevamente, habiéndote servido de “puente” entre el arrendamiento y la propiedad inmobiliaria. Así reza su slogan: “el arrendamiento que te prepara para la propiedad”. Un concepto interesante que ha captado la atención de los inversores: Divvy acaba de levantar USD 7 millones en su última ronda de financiación.

7.- Ford se lanza a la economía colaborativa con Charriot

Charriot es una aplicación móvil que te permite utilizar lanzaderas —las que no son espaciales— para moverte por Londres. De momento han obtenido permiso para operar en tres rutas diferentes a lo largo de 2018, y evidencia los esfuerzos de Ford de ofrecer alternativas de transporte sostenibles y colaborativas. Charriot ya opera en algunas ciudades de EE.UU y funciona mediante un sistema de pre-reserva, algo más caro que el autobús convencional: su coste será de GBP 2,40, frente a las GBP 1,50 que cuesta el autobús. Aquí tienes más información sobre ello.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *