PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber (semana 2)

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

1.- JLL invierte en la realidad virtual de Foyr

La startup de realidad virtual Foyr ha levantado USD 3,8 millones en una ronda de financiación liderada por JLL, así como por otros inversores privados e institucionales. Foyr nació en 2014 de la mano de Shailesh Goswani, y ofrece “visualización creativa para los espacios inmobiliarios”, además de servicios a la medida de diseño de interiores —apoyados en inteligencia artificial— y arquitectura corporativa. La sorpresa —o no— sobre JLL y Foyr es que la noticia proviene del mercado indio, pero tampoco nos debería extrañar; India cuenta con un interesantísimo —y potentísimo— ecosistema de startups y emprendedores que alcanza a todos los sectores, inmobiliario incluido. Aquí encontrarás la noticia ampliada.

2.- Ahora también Walmart quiere prescindir de las cajas registradoras

El pasado mes de junio te contábamos los avances de Amazon con Amazon Go, “el supermercado del futuro”, en el que se prescindía de los cajeros gracias a la inteligencia artificial y a la tecnología óptica empleada por los coches autónomos. Aunque el concepto de Amazon Go haya sufrido algunos problemas —y retrasos— desde entonces, porque la tecnología no es capaz de lidiar con más de 20 clientes al unísono, Walmart ha recogido el guante con una propuesta similar. Aunque se sepa poco al respecto, el proyecto de desarrollo se denominaría Project Kepler y estaría liderado por Mike Hanrahan, cofundador de Jet.com, el gigante —¡no tan gigante como Amazon!— del comercio electrónico adquirido por Walmart en agosto de 2017. Aquí puedes ampliar información sobre ello.

Ir a artículo: Amazon Go y el supermercado del futuro

3.- La nueva sede de Apple casi está lista… y ya se les ha quedado pequeña

5.000 millones de dólares y 5 años después de conocer los renders iniciales del proyecto, ya está casi lista la “nave espacial” de Apple, pero muchos empleados de la compañía empiezan a despertar a una nueva realidad: no habrá espacio en la nave para todos. Ya se sabía desde el inicio de las obras que no todos los trabajadores podrían trasladarse a la nueva sede, porque tendrá espacio para aproximadamente 12.000 empleados y son 25.000 los trabajadores existentes en la zona. Ahora bien, todavía no han trascendido los planes de la compañía en este sentido. En todo caso, sí parece claro que los empleados quedarán divididos en dos categorías; los de 1ª y los de 2ª, circunstancia que podría ocasionar algún que otro problema. Más información en este enlace.

Ir a artículo: ¿Impulso definitivo de Apple a la realidad aumentada inmobiliaria?

4.- La tienda de conveniencia sobre ruedas

El año pasado ya te avanzábamos un concepto de “centro comercial sobre ruedas”, y ahora ha surgido una nueva startup que pretende asaltar este nicho de mercado con su interesante concepto, el Robomart. Imagina una “panadería móvil”, que entrega los croissants calientes en la puerta de tu casa, o un camión de los helados sin conductor.

robomart proptech lab

Sobre el papel, estos vehículos autónomos serían una herramienta para que los negocios locales compitieran con las grandes superficies, aunque todo apunta a que serán las grandes cadenas las que terminen canibalizando el concepto. Puedes ampliar la noticia aquí.

5.-  Otto, la startup de cerraduras inteligentes, “echa el cierre”

Supimos de Otto en verano de 2017 pero la empresa no ha conseguido sobrevivir ni siquiera un semestre desde el lanzamiento de su producto. Se conoce que Otto estuvo muy cerca de ser adquirida por una empresa mucho mayor y con los suficientes recursos para comercializar estas cerraduras inteligentes, pero que las negociaciones no llegaron a buen término. Fuentes del sector indican que los problemas de Otto reflejan una dura realidad al que se enfrentan muchas otras startups: la creación de productos muy interesantes, pero excesivamente caros, cuando en 2018 se espera una drástica reducción de precios en todos los elementos y dispositivos conectados al internet de las cosas. Puedes ampliar información en este enlace.

6.- Llegan las hipotecas para millennials, de la mano de Trussle

Imagina poder llevarte fácilmente tu hipoteca a otro banco y completamente online, sin papeleos. Imagina disponer de una aplicación móvil que hiciera esto por ti automáticamente, optimizando tu préstamo en cada momento y minimizando los costes e intereses. Esto es exactamente lo que pretende la startup Trussle, que busca y alerta a sus usuarios sobre nuevos productos hipotecarios y que toma en consideración otras variables, tales como el valor de mercado actual de la vivienda, las comisiones de cesión hipotecaria, gastos notariales y otras comisiones bancarias. Mediante el análisis inteligente de esta información, Trussle alerta sobre oportunidades de reducir costes financieros e hipotecarios mediante el cambio de hipoteca. Más información en este enlace.

7.- Panasonic apuesta por las smart cities con CityNow

Aunque no asocies Panasonic necesariamente con el ámbito de las ciudades inteligentes, la compañía japonesa ha estado muy ocupada haciendo sus deberes en este sentido. CityNow es su solución integral que ofrece interesantes innovaciones tecnológicas en el campo de la energía inteligente, la movilidad, los edificios inteligentes, las calles inteligentes y las nuevas fórmulas habitacionales. Panasonic ya está colaborando extensamente con la ciudad de Denver y es probable que pronto veamos muchas otras capitales implementando este tipo de soluciones. Aquí encontrarás más información al respecto.

 

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *