PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber esta semana (semana 36)

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

1.- Ganadores del NASA 3D Printed Habitat Challenge

En un artículo del pasado mes de junio sobre impresión 3D te contábamos que Foster + Partners había ganado la primera fase de un concurso convocado por la NASA. El espíritu de esta competición era fomentar la innovación tecnológica para la construcción de hábitats en otros planetas. La semana pasada supimos que Foster + Partners se había proclamado también ganador absoluto en la fase final, con un diseño de hábitat —en Marte— que combina un 30% de plásticos reciclados de las misiones espaciales y un 70% de “tierra” marciana. Aquí puedes acceder a la noticia completa.

Clica aquí para saber cómo será el sector inmobiliario dentro de 100 años

2.- Habito y sus hipotecas online siguen empujando

Habito podría definirse como un “corredor hipotecario digital”, que aspira a consolidar la aprobación online y en tiempo real de los créditos hipotecarios para el mercado residencial. Son de Londres, y acaban de levantar GBP 18,5 millones de capital Serie B. Además de agilizar y optimizar todo el proceso de concesión de una hipoteca, Habito busca y compara las condiciones de tu hipoteca actual con los nuevos productos hipotecarios que vayan saliendo al mercado, ofreciéndote alternativas e incluso recomendaciones de subrogación hacia otras entidades. Aquí puedes acceder a la página de Habito.

3.- Dwelo para apartamentos inteligentes, nueva ronda de financiación

Dwelo es una aplicación dirigida tanto a los propietarios de edificios residenciales para arrendamiento como a sus inquilinos. Ya sea en edificios de nueva construcción como en inmuebles existentes, Dwelo aporta e instala la tecnología que permite a los propietarios gestionar y supervisar aspectos relacionados con el aire acondicionado, la iluminación o el control de accesos, de manera remota, móvil y en tiempo real. Gracias al internet de las cosas, un propietario puede —por ejemplo— dar acceso a un nuevo inquilino al edificio, mediante el uso de cerraduras inteligentes que no requieren de una llave tradicional. Y los inquilinos pueden controlar desde su móvil todos los dispositivos conectados, como las lámparas, las persianas, o la climatización.

La noticia es que Dwelo ha conseguido USD 4,9 millones en una nueva ronda de financiación. Aquí encontrarás la noticia completa.

Accede aquí a nuestro artículo sobre IoT en edificios de oficinas

4.- El próximo 12 de septiembre llega el iPhone 8

Esta noticia es importante para el sector inmobiliario dado que el nuevo dispositivo de Apple disfrutará de funcionalidades de realidad aumentada, con aplicaciones muy interesantes para el mundo del real estate. Te lo contábamos el pasado mes de junio, afirmando que Apple podría darle el impulso definitivo a esta tecnología. ¿Qué está haciendo tu empresa al respecto? ¿Van a saber aprovechar las inmobiliarias este interesante avance?

4 efectos inmediatos de la realidad aumentada sobre el real estate
proptech noticias

Simulación iPhone8 – Fuente: 9TO5Mac

5.- CBRE convoca el “PropTech Challenge”

CBRE lanza una “competición nacional de soluciones digitales y tecnológicas” para el sector inmobiliario, en su búsqueda de “nuevas soluciones que revolucionen la experiencia de los clientes”. La competición se estructura en cuatro fases, con inicio el 4 de septiembre y finalizando con una entrega de premios en diciembre. ¿Qué buscan? “Ideas disruptivas” e “ideas de impacto” que puedan aportar innovación al real estate. Amplía información sobre el CBRE PropTech Challenge aquí.

6.- Nueva startup IoT para trabajos de construcción

Mucho se ha hablado de los dispositivos conectados en edificios de oficinas existentes y smart buildings, pero el internet de las cosas puede aportar mucho valor en la fase de construcción, ayudando a detectar anomalías y desviaciones o previniendo accidentes. Así lo ha entendido la startup Pillar Technologies, cuyo funcionamiento se sustenta en la instalación de sensores que recogen todo tipo de mediciones a pie de obra para ofrecer información en tiempo real a project managers, constructores y técnicos de toda índole. La noticia es que Pillar acaba de conseguir USD 2,75 millones de capital semilla.

7.- 6 bancos internacionales unen fuerzas para crear una moneda digital

Tal y como hemos avanzado ya en PropTech Lab, el contraataque de la banca era inevitable. Según anuncia Financial Times, los bancos Barclays, Credit Suisse, Canadian Imperial Bank of Commerce, HSBC, MUFG y State Street se han unido para crear una moneda digital con tecnología blockchain. La iniciativa es interesante porque ayuda a limpiar la reputación de opacidad —y alegalidad— que este tipo de monedas ha tenido hasta la fecha. ¿Por qué es relevante esto para el sector inmobiliario? Porque la tecnología blockchain trae también consigo grandes cambios para el real estate. Te dejamos con algunos artículos interesantes al respecto:

10 mandamientos PropTech para empresas inmobiliarias
PropTech, big data y blockchain contra el terrorismo
¿Es blockchain un Caballo de Troya para los bancos?
Blockchain inmobiliario explicado para niños de 3 años
Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *