PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber esta semana (semana 40)

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

1.- Dubái lanza su propia criptomoneda

El pasado mes de mayo te contábamos que Dubái había apostado fuertemente por blockchain, con la aspiración de convertirse en “la primera ciudad blockchain del mundo”. Y en esta misma línea, acabamos de saber que la ciudad también contará con su propia criptomoneda —denominada EmCash—, pudiendo emplearse “para pagar el café diario, el colegio de los niños, la factura de la luz o para realizar transferencias de dinero”. Es un gran paso en la buena dirección, teniendo en cuenta que este tipo de monedas traen consigo mayores niveles de eficiencia, menores costes y tiempos de procesamiento mucho más rápidos que los de las monedas convencionales. Aquí tienes la noticia completa.

Ver nuestro artículo sobre la 1ª promoción inmobiliaria en bitcoins de Dubái

2.- Cohetes espaciales para transporte “terrestre”

“Terrestre” entendido como “en la tierra”, aunque se hará volando, y a altísimas velocidades. Elon Musk, aprovechando la tecnología que su empresa SpaceX está desarrollando para llegar a Marte y que seamos una especie interplanetaria, afirma que se pueden emplear los mismos cohetes para realizar transportes “tierra a tierra”. Esto permitiría alcanzar cualquier punto del planeta en menos de una hora, y la mayoría de destinos en menos de 30 minutos.

Como siempre que tratamos un tema relacionado con Elon Musk, el vídeo no tiene desperdicio:

Ir a nuestro artículo completo sobre el Big Fucking Rocket de Elon Musk

3.- Los agentes inmobiliarios de U.K. “atacan” a las PropTech

Aprovechando la revocación de la licencia de Uber para operar en Londres, los agentes inmobiliarios valoran los modelos de negocio de las inmobiliarias “online” que están proliferando al calor de la fiebre PropTech. Reivindican con ello la profesionalidad y experiencia de los agentes inmobiliarios tradicionales, en contraposición a modelos disruptivos de intermediación sin oficinas, ni empleados, ni comisiones… Lo abordamos esta semana en uno de nuestros artículos.

Prohibición de Uber Londres; ¿motivo de preocupación para PropTech?

4.- Unesco y Arup quieren crear mejores comunidades mediante la iluminación

En un proyecto de investigación muy interesante denominado ‘Smart Every Nighttime Design’, Unesco y Arup apuntan al empleo de la iluminación para activar y mejorar la seguridad nocturna de los espacios públicos, fomentando con ello el sentimiento de comunidad y mejorando la economía local. Puedes ampliar información sobre ello aquí, y te recomendamos también el siguiente vídeo:

5.- ¿Le ha salido un competidor a Amazon?

Se trata de noon.com, una empresa de comercio electrónico respaldada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita y el operador MH Alshaya & Co, de Kuwait. Al mercado de comercio electrónico en la región del Golfo Pérsico le queda mucho recorrido, y noon.com pretende aprovechar su imagen local para posicionarse y combatir a Amazon, que en marzo de este año compró Souq.com en una transacción histórica de esta tipología en el mundo árabe… por la módica cifra de USD 580 millones en cash. Puedes ampliar información sobre ello aquí.

6.- Persisten los rumores de compra de Carrefour, por parte de Amazon

En efecto, de momento sólo son rumores, pero un movimiento de este tipo invitaría a la reflexión; ¿hasta dónde va a llegar la apuesta de Amazon por las tiendas físicas? ¿No desvirtúa con ello su modelo online? ¿Sabrá competir en un territorio a priori desconocido para la compañía? Lo que es evidente es que cuando termine comprando a toda la competencia, no tendrá que preocuparse por ella. En nuestro artículo de esta semana, analizamos el paralelismo entre Amazon y Sears, otro gigante de la venta por correo —en este caso— que fracasó en su intento de conquistar el retail hecho de ladrillos.

Un revelador ejemplo del error de Amazon con sus tiendas físicas

7.- Pronto podrás negociar opciones financieras en Bitcoin y Ethereum

Un paso de gigante para el universo “crypto”. La U.S. Commodity Futures Trading Commission acaba de autorizar a la plataforma de trading de criptomonedas LedgerX para negociar opciones y futuros, inicialmente para Bitcoin, seguido de Ethereum en un plazo de pocos meses. Aquí encontrarás la noticia completa.

Si todavía no has asomado la cabeza a la ventana de las criptomonedas y de blockchain, quizá sea el momento de hacerlo. Puedes empezar con estos dos artículos:

Blockchain explicado como si tuvieras 3 años
Qué es Ethereum y por qué interesa a BBVA y Santander

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional. Jorge también es autor de "Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid" y de "Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural"
¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *