PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber esta semana (semana 32)

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

1.- Robot abogado para el sector inmobiliario

La startup Boostrap Legal acaba de lanzar un software que automatiza la producción de documentos legales y contratos para los mercados inmobiliarios. El software en cuestión es para un fin muy concreto, a saber, el de levantar capital para inversiones inmobiliarias por debajo de los USD 2 millones, pero es un síntoma de que nadie está a salvo de la automatización y robotización del sector. Bootstrap Legal emplea la inteligencia artificial para preparar los documentos en menos de 48h, una vez que el usuario ha respondido en línea a una serie de preguntas. Aquí encontrarás la noticia completa.

2.- Startup para la evaluación de propietarios

La empresa Rentlogic ha lanzado una extensión para navegadores que califica los edificios, en función de las opiniones de sus usuarios e inquilinos. La extensión funciona con más de 200 portales inmobiliarios de la ciudad de Nueva York y funciona de la siguiente manera; cuando accedes a cualquier portal, la extensión se activa y te ofrece información del inmueble que estés visualizando en pantalla en cada momento mediante una ventana emergente. De este modo, antes de que un usuario alquile un piso o apartamento, podrá saber si ha habido quejas de otros inquilinos, si el edificio cumple normativa o si tiene algún defecto, así como cualesquiera otras críticas negativas y que no suelen aparecer en los portales inmobiliarios. De momento sólo para el residencial; ¿para cuándo un sistema de calificación en el terciario y comercial? Puedes ampliar información al respecto aquí.

3.- Singapur se lanza a por el blockchain inmobiliario

Dos empresas de Singapur crean sendas plataformas blockchain con tokens respaldados por activos inmobiliarios. El concepto es tan novedoso que ni siquiera existe una regulación al respecto. ¿En qué consisten estas plataformas? El sistema que emplean FundPlaces y Reidao se podría equiparar al crowdfunding inmobiliario, con la particularidad de que está descentralizado —principio básico del blockchain— y de que funciona con una moneda virtual o token que cotiza con respecto al dólar singapurense. Aquí tienes la noticia completa.

4.- Faltan instalaciones para ciclistas en edificios de oficinas

Ya hemos hecho mención a ello en nuestro artículo de esta semana sobre Madrid Nuevo Norte; según el British Council for Offices (BCO), no se está atendiendo debidamente la demanda de los usuarios de oficinas de disponer en los edificios de instalaciones con vestuarios y duchas para los ciclistas. Según las estadísticas, muchos más trabajadores acudirían a su lugar de trabajo en bicicleta si dispusieran de un lugar seguro de aparcamiento y el modo de asearse debidamente. Accede a la nota completa del BCO aquí.

5.- Robos en Ethereum

Ethereum es una plataforma blockchain —cuya moneda virtual o token es el ether— con funcionalidades ampliadas si la comparamos con la plataforma Bitcoin. Ethereum se sustenta sobre un software abierto al desarrollo y que permite registrar transacciones más complejas, gracias a los contratos inteligentes. La noticia es que en el último mes se han producido varios robos —hackeos— de importancia a usuarios de Ethereum, uno de los cuales ha alcanzado la cifra de USD 30 millones. A pesar de estos problemas, Ethereum sigue avanzando y con toda seguridad terminará superando a Bitcoin en tamaño y relevancia.

6.- La muerte anunciada por RICS de los intermediarios inmobiliarios

Según un informe de RICS, prácticamente el 90% de las tareas que desarrolla un intermediario inmobiliario son susceptibles de automatización, entendiéndose por intermediario a cualquiera que opere en la órbita del real estate. Esto incluye a brókers de inversión y agencia, pero también a profesionales del property management, las valoraciones o el project management; nadie está a salvo. Recientemente escribíamos sobre ello en nuestro artículo dedicado a las tasaciones inmobiliarias y el big data.

7.- CoStar, valorada como PropTech, sin ser realmente PropTech

Según Forbes, las acciones de CoStar Group podrían estar sobrevaloradas, debido a que los inversores creen erróneamente que esta empresa emplea tecnologías disruptivas propias de una startup, cuando es todo lo contrario. La realidad es que CoStar emplea a mucho personal para la recolección manual de información y su crecimiento orgánico está ralentizándose, no quedando mucho recorrido al alza en el precio de sus acciones. Accede a la noticia completa aquí.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *