PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber esta semana (semana 44)

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

1.- Los androides llegarán de la mano de… Amazon

Parece ser que Amazon tiene todas las papeletas, por diferentes razones. Para empezar, ya “emplea” a más de 100.000 robots, los cuales navegan de manera autónoma por el interior de sus naves logísticas. En segundo lugar, Amazon ya está lista para el lanzamiento su distribución aérea mediante drones, máquinas voladoras dotadas de sofisticados sistemas de geolocalización y navegación. Por último, Amazon tiene a Alexa, una inteligencia artificial que cada día que pasa se hace más inteligente. Si a todo lo anterior sumamos el hecho de que los beneficios de Amazon para el tercer trimestre de 2017 han subido un 34%, todo apunta a que serán ellos los que terminen encajando todas las piezas y desarrollando un robot que sea consciente de sí mismo, que clasifique y empaquete, y que haga el reparto de “la última milla” para entregarte el paquete en casa. Más información sobre ello aquí.

Ir a nuestro artículo sobre las patentes más locas de Amazon
Ir a nuestro artículo sobre el supermercado del futuro de Amazon

2.- Walmart despierta al uso de la robótica

Frente a la amenaza que representa Amazon con su ventaja competitiva tecnológica, Walmart ha dado un paso al frente y apostado también por la robótica. Concretamente, han lanzado una prueba piloto en 50 de sus establecimientos, mediante la que robots escanearán los pasillos y estanterías de sus tiendas para comprobar si faltan productos, si están mal colocados o si no están etiquetados correctamente. La intención es liberar a los empleados de esta tarea para que puedan dedicarse a atender mejor al público. Amplia información sobre ello aquí.

proptech 021117

Así es el robot de Walmart, por si te lo estabas preguntando…

3.- Arabia Saudí construirá una nueva ciudad… desde cero

Desde cero, pero con una inversión prevista de USD 500.000 millones, y que se llamará NEOM. Han definido al proyecto como una “startup del tamaño de una ciudad”, y pretenden atraer con ella inversiones que no estén directamente ligadas al sector petrolífero. Sobre el papel, la ciudad “abrirá” en 2025, con una extensión de 26.000 kilómetros cuadrados a orillas del Mar Rojo. Más información aquí.

4.- Alianza entre Nokia y AWS (Amazon) para IoT

Amazon Web Services —sí, otra vez Amazon— y Nokia colaborarán en el desarrollo de estrategias 5G para el internet de las cosas. En última instancia, pretenden con ello dar mejor servicio a grandes corporaciones y empresas, ofreciendo soluciones que facilitan la transformación digital y mejorando la conectividad a la nube. En este enlace encontrarás todos los detalles.

5.- Una startup para reducir la indigencia

La startup en cuestión se llama Appledore y la plataforma que han desarrollado es Outreach Grid. Esta aplicación sirve para registrar y monitorizar la localización de personas vulnerables sin techo, así como para guardar y compartir información sobre las necesidades de dichas personas. El objetivo final es la reintegración de los sin techo en la sociedad mediante el empleo de diferentes herramientas pertenecientes al ámbito de la sanidad, la formación y la educación. El sistema se está probando de momento en West Sacramento, San Francisco. Aquí puedes ampliar información.

6.- Se inaugura el primer parque eólico flotante

Se trata del primer parque eólico flotante del mundo, localizado en el Mar del Norte, en Escocia. Este magnífico proyecto ha tardado 15 años en llevarse a cabo y permitirá proveer de electricidad a 20.000 hogares. El siguiente vídeo, aunque largo, merece mucho la pena, porque permite apreciar verdaderamente el hito de ingeniería que este proyecto representa. Ahora bien, como siempre, deberán tomarse en consideración los posibles efectos colaterales de esta tecnología en la naturaleza de cara al futuro. Más información aquí.

7.- Amazon lanza su nuevo servicio, Amazon Key

La pregunta es si dejarías al repartidor de Amazon entrar en tu casa para hacer entrega de un paquete. En caso afirmativo solamente necesitarás una cerradura inteligente y una Cloud Cam. Cuando el repartidor llegue a la puerta de tu casa, escaneará el código de barras del paquete y se enviará una petición a la nube de Amazon. Una vez hechas las comprobaciones pertinentes, la cámara comenzará a grabar y la cerradura se abrirá, con la intención de que el repartidor acceda a tu casa y realice la entrega. Una vez realizada, la puerta se volverá a cerrar y recibirás un mensaje de confirmación que además contendrá el vídeo correspondiente a la entrega. Aquí tienes todos los detalles.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *