PropTech Lab

7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber (semana 9)

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

1.- El nuevo servicio de Uber

A pesar de la resistencia con la que se encuentra Uber en algunas de las ciudades, lo cierto es que la compañía no deja de presentar mejoras e innovaciones. Una de las últimas es Express Pool, un servicio mediante el que, en lugar de ir a recogerte directamente hasta donde te encuentras, la app te pide que andes una o dos manzanas hasta un punto de encuentro acordado. De esta manera, tanto conductores como clientes ahorran tiempo, evitando que el coche —por ejemplo— se adentre innecesariamente en una calle con tráfico, cuando es más lógico efectuar la recogida en un lugar menos concurrido, pero a la vez muy cercano. Lo más interesante es que no solamente se ahorra tiempo, sino también dinero, puesto que llega a ser un 50% más barato que el de un Uber “convencional”. De momento, Express Pool se está poniendo en marcha en varias ciudades de EE.UU., aunque pronto se extenderá a todos los mercados en los que opera. Aquí puedes ampliar información sobre ello.

2.- Primer Hyperloop del mundo

Gracias al acuerdo entre Virgin Hyperloop One y el gobierno de India, pronto —dentro de 7 años— se podrá viajar entre las ciudades de Mumbai y Pune en menos de 25 minutos. Parece mucho tiempo para un recorrido de tan solamente 150 kilómetros, teniendo en cuenta que la velocidad teórica de este medio de transporte está cerca de los 1.000 km/h; suponemos que el Hyperloop necesitará espacio suficiente tanto para acelerar como para frenar. En cualquier caso, 25 minutos no está mal, considerando que el tiempo estimado del mismo trayecto por carretera ronda las 3 horas. ¿Para cuándo un Hyperloop entre Madrid y Barcelona? Aquí encontrarás la noticia completa.

Ir a artículo: Viajar a cualquier parte del mundo en menos de una hora

3.- Éstos son los trabajos más demandados en las smart cities del futuro

TechRepublic ha publicado una lista de los trabajos que más se demandarán desde 2018 en adelante, en el ámbito de las ciudades inteligentes. A la vista de la publicación, es probable que tengas que reciclarte, salvo que seas un experto en algunas de las siguientes áreas: machine learning, big data, desarrollo de software para IoT, ciberseguridad, arquitectura en la nube, realidad virtual, conducción autónoma, eficiencia energética o sistemas de información urbana. Accede aquí a la lista completa de trabajos.

Ir a artículo: 5 efectos de la inteligencia artificial en las ciudades del futuro

4.- Un “coche” volador eléctrico y… creíble

Nos podrá parecer que eso de los coches voladores queda muy lejos todavía, y que quizá solamente los vayan a disfrutar nuestras generaciones futuras. Una de las razones del escepticismo es que no hayan aparecido en el mercado vehículos voladores —¿aeronaves?— que sean verdaderamente creíbles… hasta ahora. La empresa Lilium ha desarrollado un “aparato” que, además de ser eléctrico, puede realizar despegues verticales y volar como un avión. Lo interesante de este concepto es que no emplea enormes hélices ni grandes alas, por lo que sus contenidas dimensiones permitirían su uso en el centro de cualquier ciudad. Personalmente, el Lilium me recuerda al Lotus submarino de James Bond. Amplía información sobre ello en este enlace.

proptech 010318

Toda excusa es buena para citar a James Bond y su Lotus submarino…

5.- Criptomonedas y vida extraterrestre

Se conoce que, por culpa de las criptomonedas, se podría estar dificultando la labor de los científicos que se dedican a investigar la vida extraterrestre. ¿Cómo es esto posible? Para minar criptomonedas es necesario disponer de una gran capacidad de computación —velocidad de cálculo—, que se consigue mediante “GPU’s” (Graphics Processing Unit o Unidades de Procesamiento Gráfico). Dada la feroz competencia que existe actualmente entre los mineros de criptomonedas, éstos se estarían haciendo con todas las GPU’s del mercado, dejando sin ellas a los científicos y astrónomos que también las necesitan para analizar radiofrecuencias y determinar si los alienígenas nos están enviando alguna señal… Aquí puedes leer más sobre ello.

6.- Los satélites de Space X

Aunque se le haya dado menos publicidad que al lanzamiento del Falcon Heavy de principios de este mes de Febrero, Space X continúa con sus planes de poner en órbita 11.925 satélites de comunicaciones a lo largo de los próximos años. 4.425 de ellos estarán a una altura de 1.200 kilómetros aproximadamente, y los restantes estarán en una órbita más baja. ¿Para qué? Para proveer de internet de alta velocidad —inalámbrica— a todo el mundo, incluso a los lugares más recónditos de la Tierra. No olvides que ahora disfrutas de internet de alta velocidad gracias a un cable que llega hasta tu casa u oficina. Aquí tienes más información al respecto.

Ir a artículo: ¿Qué puede aprender el inmobiliario de la exploración espacial?

7.- Amazon Go abre seis supermercados más

Amazon Go es un concepto de supermercado sin cajeros, en el que —literalmente— tomas lo que necesitas de la tienda y sales por la puerta. Previamente has hecho “check-in” mediante una app y, gracias a un complejo sistema de cámaras —con la misma tecnología que se emplea en los coches autónomos—, la tienda sabe lo que has cogido y te lo cobra automáticamente cuando sales por la puerta. Sin colas, ni esperas. El primer establecimiento abrió sus puertas a finales de enero en Seattle, y hoy sabemos que Amazon tiene planes de abrir seis tiendas más, probablemente en la misma ciudad. Aquí puedes ampliar información sobre ello.

Ir a artículo: Amazon Go y el supermercado del futuro

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *