PropTech Lab

Soy propietario y tú consultor; ¿te necesito o ya sólo somos amigos?

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Hay algunas parejas sentimentales que, llegado cierto punto de su relación, se preguntan si realmente se quieren, si se necesitan, o si simplemente se han convertido en buenos amigos. Estas crisis son de origen muy diverso, pero el problema a veces reside en que uno de los dos, o ambos, descubre de repente que sabe vivir, divertirse y realizarse sin la necesidad del otro.

Pero a pesar de la crisis, algunas parejas deciden continuar, bien sea por la propia inercia de los años, por pereza, porque tienen hijos, porque disfrutan de un círculo de amigos en común, o simplemente por motivos económicos.

Nos preguntamos si en la relación entre propietarios de edificios de oficinas y consultores inmobiliarios, sucede algo parecido, por culpa de, o gracias a, la dichosa tecnología.

Porque, seamos sinceros; ¿de verdad no son capaces los propietarios de realizar por sí mismos el trabajo que hacen los consultores?

propietarios consultores tecnología

But I’ve got a job to do too. Where I’m going, you can’t follow. What I’ve got to do, you can’t be any part of.

Transparencia

Teniendo en cuenta que cada vez existe más transparencia en los mercados inmobiliarios, en particular con relación a la oferta y a la disponibilidad, los propietarios y los inquilinos potenciales tienen ya un canal de comunicación directa. Cualquier empresa interesada en alquilar espacio tiene acceso directo al mercado de propietarios, sin necesariamente pasar por el filtro de un consultor. La información sobre edificios disponibles ya no está “secuestrada” por los intermediarios, y las barreras idiomáticas también están empezando a resquebrajarse; la informática permite traducciones simultáneas cada vez más naturales. Cualquier persona u empresa, de cualquier país del mundo, puede informarse sobre cualquier mercado local.

Calidad de la información

A la transparencia en la información se suma la calidad de la información. La realidad virtual y la realidad aumentada harán que los consultores sean también un poquito menos necesarios. Teniendo en cuenta que una de las funciones principales de los intermediarios siempre ha sido la de conocer y enseñar físicamente los inmuebles, ¿qué va a suceder cuando cualquiera pueda visitar virtualmente cualquier edificio, sin moverse de su casa?

En PropTech Lab hemos escrito bastante sobre realidad virtual y realidad aumentada, pero todavía no te hemos mostrado nada como lo que aparece en el siguiente vídeo. En él verás que, en lugar de usar unas gafas de realidad virtual, o una pantalla de ordenador, la realidad virtual se proyecta en el espacio físico, alrededor de ti.

Y ahora imagina cuando sea posible proyectar un edificio de oficinas alrededor de los clientes potenciales, y que lo puedan explorar, subir escaleras, bajar al garaje o asomarse a las ventanas. No estamos —en absoluto— lejos de este tipo de experiencias. ¿Qué será de los consultores entonces?

Técnicas de análisis

Por otra parte, está el estudio de los mercados inmobiliarios, el análisis de las tendencias y la predicción de rentas y precios. Hasta ahora, este esfuerzo de análisis lo han liderado las consultoras inmobiliarias, pero ya es posible un análisis mucho más sofisticado, gracias al Big Data, y los intermediarios no son especialistas en ello. Están surgiendo muchas empresas dedicadas exclusivamente a este nicho, y algunos propietarios están queriendo tomar la delantera. Con la información adecuada, los propietarios —y los “owner-occupiers”— podrán tomar mejores decisiones de inversión, tal y como detallábamos en nuestro artículo sobre cómo sacarle partido al Big Data inmobiliario.

Ir a nuestro artículo sobre Big Data para inmobiliario

Blockchain

Por último, el blockchain podría suponer el estoque definitivo, porque añade una capa más de transparencia y eficiencia en los mercados, a saber:

  • Los portales inmobiliarios proporcionan transparencia en la oferta.
  • La realidad virtual y aumentada ofrecen visibilidad total y difusión de la oferta.
  • Y el blockchain eliminará toda burocracia inmobiliaria, además de que permitirá conocer todo el historial de arrendamientos, compraventas, inquilinos y propietarios de cualquier activo.
Ir a nuestro artículo sobre Blockchain inmobiliario para principiantes

¿Qué quedará de la relación entre propietarios y consultores inmobiliarios, cuando los propietarios despierten a esta nueva realidad? En cuanto comprendan que saben divertirse solos, ¿tomarán un camino separado?

¿Buscarán proveedores y especialistas específicos para cada una de estas nuevas líneas tecnológicas, o seguirán contando con los consultores inmobiliarios, “por el bien de sus hijos”?

Lo más probable es que las grandes firmas de consultoría inmobiliaria internalicen el big data, el blockchain y la realidad virtual, para intentar dar un servicio integral a sus clientes propietarios, y puede que esto sea suficiente para que, en el medio plazo, los propietarios les concedan “una segunda oportunidad”.

Pero el cambio que deben acometer los intermediarios para pervivir ha de ser profundo, alejándose de los viejos patrones de funcionamiento basados en la opacidad y el secuestro de la información.

Y no olvidemos que los intermediarios, en paralelo, también tienen una relación histórica con los grandes usuarios internacionales de espacio. En algún momento, se tendrá que ordenar este “ménage à trois”, y alejar cualquier duda de conflicto de interés.

Quizá, una vía sea que los consultores inmobiliarios rompan la relación tan estrecha que mantienen con los propietarios, y se casen definitivamente con los usuarios/arrendatarios. Para una empresa con oficinas ocupadas por todo el mundo, quizá tenga más sentido el servicio de una consultora inmobiliaria internacional que para un propietario local de edificios de oficinas.

Quizá.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional. Jorge también es autor de "Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid" y de "Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural"
¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *