PropTech Lab

Project Tango, de Google; ¿cómo afecta al inmobiliario?

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Desde el lanzamiento de PropTech Lab, habíamos evitado abordar de frente la realidad virtual, porque es una tecnología que parece estar haciéndose de rogar. Hace años que se habla de ella, pero sus incursiones en el mundo inmobiliario han sido, ciertamente, tímidas. Algún promotor y desarrollador ha recurrido a la realidad virtual como escaparate de sus productos, pero no tanto como herramienta comercial, sino como gancho publicitario, si se nos permite la expresión. Pero es posible que Project Tango consiga catalizar y popularizar su uso; veamos.

Uno de los problemas que ha tenido la realidad virtual hasta ahora es la inexistencia de un mapa virtual del interior de todos los edificios y construcciones. Google, mediante Google Maps, Google Earth y Google Street View, ha sabido representar perfectamente, en 2D y 3D, el mundo exterior, haciendo posible visitar cualquier rincón del globo desde el teléfono móvil. La calidad fotográfica mejora a pasos agigantados y el mundo exterior está fotografiado, medido y etiquetado, casi por completo. Pero no sucede lo mismo con el interior de los inmuebles.

Porque mapear un edificio y su localización, desde el exterior, es sencillo. Pero construir un mapa en 3D del interior de los edificios, incluyendo todos los elementos que contiene, es una cuestión bien diferente. Project Tango pretende ser la respuesta.

project tango inmobiliario

Project Tango ofrece una tecnología que permite a los dispositivos móviles tomar medidas y mapear los espacios interiores en 3D. En términos prácticos, puedes situarte en el centro de una habitación y, mediante una app de tu smartphone, levantar un render exacto, en 3D, con todas sus medidas correctamente acotadas y proporcionadas.

Podrás avanzar a través del espacio interior en el que te encuentres, y el teléfono seguirá mapeando todo el espacio, copiando el mundo real y construyendo una copia virtual exacta en tres dimensiones.

Ahora imagina que todas las personas del mundo hacemos lo mismo, y que la información de todos nuestros dispositivos se procesa conjuntamente en la nube. Sincronizado con el mapa virtual del mundo exterior proporcionado por Google Maps y Google Street View, obtendríamos una representación virtual exacta del mundo, tanto exterior como interior.

Y cuanto más avanzara la capacidad de computación de nuestros teléfonos y mayor fuera la calidad fotográfica de los dispositivos, más difícil sería discernir lo real de lo virtual.

Pero regresemos al inmobiliario, antes de que nos perdamos en “The Matrix”.

Impacto de Project Tango en el sector inmobiliario

A efectos inmobiliarios, Project Tango, tendrá un gran impacto, particularmente en cómo se comercializan e inspeccionan los inmuebles. Ya no tendrá sentido visitar una larga lista oficinas o viviendas, antes de dar con la favorita. Puesto que todos los inmuebles estarán mapeados, nuestro agente inmobiliario nos enviará una lista de opciones que visitaremos desde casa, mediante nuestras gafas de realidad virtual.

Cuando hayamos encontrado un inmueble que nos interese, y gracias a que los mapas virtuales estarán todos acotados y medidos, podremos añadir muebles y otros elementos, escogidos de un menú en la pantalla, para contrastar sus diferentes efectos y acabados. Podremos probar con nuestros propios muebles, que habremos mapeado y subido previamente al programa.

Quizá terminemos visitando —o no— la opción que más nos ha gustado, pero en un futuro no muy lejano, compraremos la casa online, a través de un contrato inteligente que registraremos en un blockchain.

[Clicando aquí puedes leer nuestro artículo sobre blockchain inmobiliario]

La otra aplicación derivada del mapeo interior de las construcciones e inmuebles que permite Project Tango es la de la realidad aumentada. Dado que nuestros dispositivos reconocerán los espacios interiores por los que nos movemos y conocerán nuestra localización exacta con respecto a dichos espacios, se nos podrá ofrecer todo tipo de información contextual en cada momento. De modo muy parecido a como Google Maps nos informa sobre la cercanía de gasolineras, o restaurantes, Project Tango informará sobre la salida de emergencia más próxima en un edificio de oficinas o sobre dónde están los huevos de corral en un hipermercado.

Quizá el siguiente vídeo te ayude a entender el concepto:

Y todo esto gracias a un “pequeño” grupo de millennials —salvo excepciones— que trabajan en esta tecnología, escondidos en alguna parte de las tripas de la sede de Google en California…

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

One thought on “Project Tango, de Google; ¿cómo afecta al inmobiliario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *