PropTech Lab

El sector inmobiliario dentro de 100 años; 5 predicciones

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Realizar predicciones a 100 años vista tiene sus ventajas, la principal de ellas siendo que nadie que lea estas líneas hoy, seguirá —en principio— vivo dentro de 100 años para quitarte la razón. Ahora bien, como veremos en este artículo, es posible que sí vivamos mucho más dentro de un siglo…

Por otro lado, realizar predicciones a 100 años para el inmobiliario es un ejercicio cargado de dificultad, porque muchas tecnologías que no son necesariamente inmobiliarias afectarán irremediablemente al real estate. Esto implica un mínimo conocimiento en especialidades que quedan fuera del área de confort de un especialista inmobiliario.

En todo caso y dado que muchos se encuentran todavía disfrutando de sus vacaciones, he aquí nuestra predicción, en la esperanza de que sirva como breve entretenimiento veraniego.

El sector inmobiliario dentro de 100 años

1.- Dentro de 100 años, no habrá oficinas

El sector del PropTech en 2017 está que arde, gracias a la irrupción de tecnologías de diversa índole; la realidad virtual es una de ellas. Teniendo en cuenta los avances recientes en este campo, ¿dónde estaremos dentro de 100 años? Una posibilidad es que hayamos construido una realidad virtual tan inmersiva y semejante a la “realidad real”, que no necesitemos edificios de oficinas en los que trabajar físicamente juntos. La realidad virtual del futuro nos permitirá ver, oler y tocar lo que hay a nuestro alrededor, en una experiencia profesional colaborativa que no requerirá que estemos sentados dentro del mismo espacio.

¿Qué sentido tendrá entonces que vivamos en el centro de la ciudad? Dentro de 100 años, seremos 10.000 millones de personas en el mundo y las ciudades estarán densamente pobladas. Los edificios de oficinas se habrán tenido que reconvertir a uso residencial y nadie se desplazará para ir hasta su oficina; todo tendrá lugar en el mundo virtual, y nos podremos conectar desde cualquier parte. Es probable que la gente más adinerada viva en zonas alejadas de los centros urbanos.

2.- Nos comunicaremos con nuestras viviendas… con la mente

Dentro de 100 años, ya se habrá perfeccionado la conectividad directa entre hombre y máquina. Para los ordenadores, nuestros deseos serán órdenes, en el sentido estrictamente literal. No habrá necesidad para teclados, pulsadores o interruptores.

Si esto te parece muy exótico o rebuscado, recordarte que Elon Musk ya está trabajando en la creación de interfaces entre ordenadores y humanos, desde la empresa Neuralink.

Nuestros cerebros estarán conectados directamente con nuestras viviendas, y controlaremos todas sus funciones con la mente. Abriremos ventanas y cerraremos puertas con el pensamiento.

3.- Extinción del agente inmobiliario

Dentro de 100 años, la profesión de intermediario inmobiliario se habrá extinguido, así como muchas otras profesiones susceptibles de automatización o robotización. Los mercados se habrán transparentado por completo gracias a la evolución de una tecnología que se inició con blockchain. Toda la información inmobiliaria del mundo estará disponible en tiempo real y, en todo caso, la demanda de nuevas viviendas se habrá estancado. Esto será debido a la implantación de rigurosos controles de natalidad y a que la esperanza de vida media se habrá prolongado hasta los 150 años.

Terraforming; así se transforma un planeta

4.- Marte, un nuevo mercado para las (dos) inmobiliarias

Las dos grandes consultoras inmobiliarias que queden habrán abandonado los mercados en el planeta Tierra — por ser de baja rentabilidad y escaso valor añadido— y estarán concentrando sus esfuerzos en Marte. El planeta rojo, pisado por el hombre por primera vez en 2034, habrá sido sometido a un proceso de “terraforming” durante cinco décadas, modificando artificialmente su atmósfera, consiguiendo que su aire sea respirable y su superficie, habitable.

Frente a la sucia, sobrepoblada y esquilmada Tierra, se habrá desatado una carrera por la colonización de Marte entre las personas y empresas más ricas y poderosas, proceso que se habrá encargado a estas dos compañías.

5.- Nanorobots, impresión 3D y materiales inteligentes

Ejércitos de nanorobots se ocuparán de reparar todo tipo de inmuebles, puentes y carreteras. Recorrerán sus superficies, detectando imperfecciones, sellando grietas y reforzando estructuras.

Las nuevas edificaciones se realizarán mediante impresión 3D y con materiales que se repararán solos. Los humanos gestionarán las construcciones en remoto, controlando y supervisando los robots que sean necesarios a pie de obra, tanto en la Tierra como en Marte.

Y éstas han sido nuestras predicciones. Estamos seguros de que se producirán muchos otros cambios en el sector del transporte y las comunicaciones, pero hemos intentado reflejar aquí las más creíbles y resistido la tentación a escribir sobre teletransportación…

¿Y tú? ¿Alguna predicción interesante para el próximo siglo?

Feliz recta final de verano.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

2 thoughts on “El sector inmobiliario dentro de 100 años; 5 predicciones

  1. Francisco Joaquin

    Efectivamente, esa vision es la mas cercana al futuro de las tecnologias, de hecho las comunicaciones seran atravez de las aldeas globales, como atinadamente lo ha dicho un sociologo desde 1962, “Antes éramos habitantes de un mundo construido desde nuestro hogar, donde a lo sumo leíamos sobre tiempos y lugares lejanos, ahora vivimos en una aldea donde nos cruzamos permanentemente con todos los lugares y todos los tiempos, que muchas veces predominan sobre las personas y lugares con los que convivimos. El ancho mundo se ha convertido para nosotros en una pequeña aldea global, y las características de los medios vuelven a emerger en la sociedad comportamientos tribales (Herbert Marshall McLuhan, 1962)”, por lo que el desarrollo urbano conllevara a una transicion donde inclusive los robots seran Arquitectos con una super velocidad y dezplazaran muchos cerebros que son innesesarios, te mando un abrazo y te felicito por tus articulos, estoy abierto para cualquier apoyo por esta frontera de Tijuana.

    1. Jorge Zanoletty Pérez Post author

      Hola Francisco, gracias por tomar el tiempo de compartir esta reflexión; la comparto al 100%. Saludos y gracias nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *