PropTech Lab

Las patentes más locas de Amazon para el sector logístico

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

¿Locas? Quizá no tanto, particularmente si tenemos en cuenta que Jeff Bezos, CEO de Amazon, dirige también una empresa dedicada a la exploración espacial y a la carrera hacia Marte… y tampoco se registran 78 patentes a lo largo de un año —2016— si no se tiene intención de llevar alguna de ellas a la práctica.

Lo más exótico y avanzado que habíamos escuchado acerca de “el futuro según Amazon” era lo relativo a los drones. La empresa, hace ya casi 2 años, nos avanzaba su visión del futuro de la distribución con el siguiente vídeo:

Fantástico, ¿verdad? Y además existen ya pocas barreras tecnológicas para el uso de esta tecnología; los únicos obstáculos que impiden que los drones estén ya entregando paquetes son los relativos a la regulación, circunstancia por otro lado comprensible. ¿Quién garantiza que no vaya a caer uno de estos cacharros del cielo y golpearnos en la cabeza? ¿Quién se va ocupar de regular el tráfico de estos enjambres de máquinas voladoras? ¿Dónde va a aterrizar un dron si no vivo en una casa con jardín?

Como está sucediendo con muchos otros avances tecnológicos, la regulación hace lo que puede por llenar los vacíos legales que se crean cuando aparece en escena algo completamente nuevo y desconocido que a nadie se le había ocurrido regular, simplemente porque no existía.

Ahora bien, mientras las autoridades normativas hacen lo que pueden, Amazon avanza sigilosamente en la creación de las diferentes piezas que le permitirán conformar su ecosistema de drones. De este modo, cuando la ley lo permita, todo estará predispuesto para “la invasión”, ¡volviendo los sistemas de distribución logística completamente del revés!

¿No crees que sea para tanto? Pues presta atención a las patentes que se han registrado…

Ir a nuestro artículo anterior sobre Amazon Echo Look

Las patentes de Amazon más… ¿locas?

1.- Naves logísticas sobre trenes

Hemos hecho mención a esta patente en “las 7 cosas importantes sobre PropTech que debes saber esta semana”. A pesar de su poderío, Amazon sabe que no puede disponer de centros de distribución en cada rincón del mundo, y también es consciente de que los drones tienen una autonomía limitada por sus baterías eléctricas. ¿Cómo va a llegar entonces a los lugares más remotos e inaccesibles?

La respuesta es sencilla: si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma, y prácticamente en su sentido más literal. La patente registrada en este caso por Amazon es la de una serie de contenedores intermodales que se cargan de mercancía, de drones, y de piezas de recambio y mantenimiento para los propios drones. Estos contendedores se transportan sobre plataformas ferroviarias, permitiendo acercar el grueso del stock hasta los clientes finales, cuya distribución en los últimos kilómetros se realiza mediante los drones.

patentes amazon 1

Dicho en términos más sencillos, la patente contempla una plataforma logística portátil ferroviaria desde la que se distribuye mediante dron y que a su vez sirve como taller de mantenimiento y reparación de los drones.

2.- Una “estrella de la muerte” para drones

La patente registrada en este caso por Amazon ilustra una construcción en altura que mediante compuertas en su fachada permite el aterrizaje y despegue de drones en diferentes niveles. Este ingenio está ideado para su localización en zonas densamente pobladas, permitiendo una entrega/distribución en la última milla —“last mile delivery”— mucho más eficiente.

patentes amazon 2

Desde la base del edificio y mediante puertos de carga y descarga se abastece el almacén con camiones, tal y como se ilustra en la imagen correspondiente de la patente.

3.- Almacenes voladores

De esta patente supimos ya el año pasado, puesto que se registró en abril de 2016. Amazon en este caso imagina unas grandes naves logísticas volando a alturas cercanas a los 15.000 metros —¡15.000!— y desde las que los drones hacen la entrega de mercancías. Estas grandes naves vuelan indefinidamente, reabasteciéndose de producto mediante naves más pequeñas y que también transportarían a los trabajadores.

patentes amazon 3

A nosotros esto nos parece sacado de una película de ciencia ficción, pero la patente está registrada, en negro sobre blanco.

4.- Puertos de reabastecimiento y recarga

Hacíamos referencia más arriba al problema de los drones relativos a su autonomía. Aunque la tecnología de las baterías está avanzando a pasos agigantados, los drones todavía son de autonomía y alcance limitado.

patentes amazon 4

Para resolver este problema, Amazon ha registrado la patente de unas plataformas de reabastecimiento y recarga, similares a postes telefónicos. En su parte superior, puede aterrizar un dron, recoger mercancía pendiente y recargar sus baterías.

Estas plataformas también recaban información meteorológica local, ayudando a los drones a navegar mejor en el aire, a evitar tempestades y tormentas, etc.

5.- Almacenamiento subacuático

Es la idea más loca entre todas las que hemos conocido de Amazon. ¿Por qué invertir recursos en ampliar el almacenamiento horizontal, si podemos construir enormes piscinas hacia el subsuelo y sumergir en ellas la mercancía?

patentes amazon 5

Suena muy exótico, pero la patente se registró en abril de 2017. Los paquetes se introducen en piscinas, lagos o ríos, convenientemente protegidos con envoltorios impermeabilizantes y dotados de balizas de localización GPS y también de “vejigas” natatorias artificiales que permiten hundirlos o elevarlos hasta la superficie.

Esta patente incluso describe cómo los aviones —o drones— de Amazon podrían lanzar en paracaídas los paquetes hasta zonas de agua, para que los propios clientes pudieran recogerlos empleando un barco. El cliente acudiría hasta la zona con su embarcación, “llamaría” a su paquete mediante su dispositivo móvil, y se activaría la vejiga, haciéndolo ascender hasta la superficie.

patentes amazon 6

¿Realidad inminente o fantasía rebuscada? ¿Qué opinas?

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *