PropTech Lab

Mecánica cuántica; ¿por qué es importante para el sector inmobiliario?

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Empecemos con unas definiciones previas para los no iniciados, entre los que nos incluimos:

¿Qué es la mecánica cuántica?

La mecánica cuántica es la rama de la física que intenta explicar el comportamiento de las partículas —electrones, protones neutrones, quarks y gluones, entre otras— subatómicas a nivel nanoscópico. Es, de hecho, una de las ramas más exitosas de la física y se han producido muchos experimentos que confirman las predicciones de sus leyes. No es magia, ni ficción, ni es una teoría sin fundamento.

¿Qué es un ordenador cuántico?

La computación tradicional funciona de manera similar a los interruptores de luz, codificándose con unos (1) y ceros (0); encendido =1 y apagado =0. La combinación de esos unos y ceros es con lo que se construye el lenguaje informático de hoy día, y es la misma esencia del universo digital que disfrutamos en la actualidad.

Ahora bien, según una cualidad de ciertas partículas subatómicas llamada superposición, en virtud de cual pueden estar en dos posiciones a la vez, algo ya no tiene por qué estar encendido o apagado. Algo no tiene por qué ser 1 o 0, sino que puede ser 1 y 0 a la vez…

No vamos a entrar en mayor detalle, pero has de saber que, gracias a este fenómeno de la mecánica cuántica, la capacidad de cálculo de los ordenadores crecerá de manera exponencial, hasta límites que ni siquiera podemos imaginarnos.

Todavía estamos algo lejos de portátiles de sobremesa cuánticos, pero ya existen ordenadores con esta tecnología, empleados en defensa y en ciberseguridad, y empieza a existir inquietud sobre los usos y aplicaciones que “los malos” darán a los ordenadores cuánticos.

Porque todo lo que esté protegido a través de la criptografía, correrá peligro, dado que un ordenador cuántico podrá resolver en pocas horas, lo que teóricamente un ordenador convencional tardaría en resolver más tiempo que los años de vida de nuestro universo.

Y si la criptografía es vulnerable, también lo es blockchain y por extensión, bitcoin.

mecánica cuántica inmobiliario blockchain

Ordenador cuántico “de bolsillo” instalado en Google y en la NASA.

Propteger blockchain de los ordenadores cuánticos

¿Cómo esperamos entonces que blockchain sirva para registrar títulos y transacciones inmobiliarias, de manera descentralizada, transparente y segura, cuando precisamente la seguridad es lo que podría fallar? ¿Cómo se puede proteger una red blockchain del ataque futuro de una super-máquina cuántica?

La respuesta del Centro Cuántico Ruso es la de responder al fuego con fuego, para protegerse de los ataques de “fuerza bruta” cuánticos.

Un ataque de fuerza bruta es cuando una máquina o proceso realiza múltiples intentos de adivinar, por ejemplo, una contraseña, hasta que da con la correcta. Los ordenadores convencionales tardarían una eternidad —literalmente— en encontrar la vulnerabilidad de una criptomoneda o de una red blockchain, pero para un ordenador cuántico, sería pan comido.

Estos rusos han diseñado una red blockchain con un sistema de encriptación también cuántico —fuego con fuego—, que emplea una técnica llamada “distribución de llave cuántica”.

Quizá, en este punto, debas leer —o volver a leer— nuestro artículo previo sobre blockchain, para refrescar los conceptos de “llave pública” y “llave privada”.

Ir a nuestro artículo sobre Blockchain explicado para principiantes

Gracias a esta técnica, se transmite información entre los usuarios de la red mediante partículas cuánticas —en este caso, fotones—, que no pueden ser copiadas sin ser destruidas, por lo que cualquier intento de intrusión o invasión es estéril.

Se trata de un sistema que permite que dos usuarios de una red blockchain pueden identificarse entre sí y verificar sus correspondientes identidades, estando protegidos en todo momento gracias a las leyes de la física. Todas las transacciones llevan adheridas la firma quántica de los usuarios, haciendo que sea imposible manipularlas o alterarlas.

Es probable que, llegado este punto, no te hayas enterado de nada, por lo que aquí tienes algunos mensajes importantes que no debes olvidar:

  • El sector inmobiliario terminará adoptando la tecnología blockchain. Se emplearán redes de este tipo para registrar todo tipo de inmuebles y transacciones inmobiliarias
  • El blockchain necesita estar protegido con criptografía, pero la criptografía convencional no será suficiente frente a los ataques maliciosos futuros de un ordenador cuántico
  • Las propias redes de blockchain deberán internalizar la mecánica cuántica, tal y como hemos expuesto en el ejemplo de este artículo
  • Todo esto no es ciencia ficción. Los ideólogos de este blockchain cuántico han empleado un sistema que ya se vende en el mercado, de la mano de una compañía suiza llamada ID Quantique. Y ya existen ordenadores cuánticos, como el que ilustra estas líneas
  • Todos sabemos que hay mucha gente maliciosa por la red, buscando vulnerabilidades en los sistemas y redes de todo el mundo

Existe mucho debate en el mundo científico sobre Albert Einstein, en cuanto a si entendía la mecánica cuántica. Los expertos afirman que la entendía perfectamente bien, pero que no le gustaban en absoluto las implicaciones metafísicas. Al fin y al cabo, y regresando al principio de este artículo, ¿cómo es posible que algo existe en dos estados diferentes a la vez? ¿Cómo puede ser algo un 1 y un 0 al mismo tiempo?

Mejor no darle mucha vuelta.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional. Jorge también es autor de "Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid" y de "Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural"
¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *