PropTech Lab

JLL, a por su porción del pastel proptech con JLL Spark

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Esta semana amanecíamos con lo noticia de que JLL ha lanzado JLL Spark, una división creada para atender el sector proptech. Pretenden con ello incrementar sus capacidades en este campo, con el fin último de prestar servicios de transformación digital a su base de clientes en todo el mundo. La iniciativa tiene su origen en San Francisco y será liderada por Mihir Shah y Yishai Lerner, ambos procedentes del ecosistema startup. Como referencia, los dos figuran en LinkedIn como “inversores” de Uber, desde 2009 hasta el presente.

Lo normal es que JLL Spark se exporte a todos los países en los que JLL está presente, para ofrecer a sus clientes soluciones “transformacionales” basadas en la tecnología, con un equipo internacional que creará nuevos productos, realizará inversiones estratégicas y servirá de incubadora —mecenas— para startups del ámbito proptech. Esto es lo que dice el comunicado oficial.

¿Han tardado en reaccionar las consultoras al proptech?

Esta noticia sirve para preguntarnos si las consultoras inmobiliarias internacionales no han tardado un poquito en reaccionar a la ola proptech, teniendo en cuenta que ya existe una demanda clara en este sentido por parte de los grandes propietarios de edificios comerciales —edificios de oficinas y centros comerciales en particular— de aplicar soluciones inteligentes a sus inmuebles y de transformar digitalmente sus modelos de negocio. Si las consultoras pretenden continuar añadiendo valor a sus clientes más allá de la intermediación, deberán luchar por su trozo de este nuevo pastel tecnológico.

Dicho lo anterior, sí se ha producido algún movimiento estratégico en el sector. CBRE, por ejemplo, compró recientemente Mainstream Software, una empresa proveedora de soluciones móviles y software SaaS (“software-as-a-service”) para el sector del facilities management. Y en enero compró Floored, una compañía especializada en tecnología 3D interactiva.

De Cushman & Wakefield, sabemos que hasta el año pasado tuvo un acuerdo con Pi Labs, una firma de capital riesgo especializada en proptech, para ayudar a startups a hacerse un hueco en el sector inmobiliario, pero esta colaboración con Pi Labs terminó en abril del año pasado. Desconocemos otros progresos que haya podido hacer Cushman & Wakefield desde entonces en este sentido.

En general, nos parecen iniciativas algo tímidas, cuando cada vez está más claro que los adoptadores tempranos de soluciones inteligentes tendrán una gran ventaja competitiva sobre los que se suban al tren más tarde. El sector inmobiliario está cambiando, lo queramos o no, pero la respuesta no reside solamente en ofrecer soluciones “smart” al cliente natural de las consultoras inmobiliarios.

jll spark post

¿Por qué no se tiran las consultoras a la piscina del proptech?

Proptech, mucho más que IoT y workplace

Por supuesto que los grandes usuarios internacionales de oficinas buscarán inmuebles más conectados e inteligentes, con entornos de trabajo que favorezcan la felicidad y el bienestar de los trabajadores, y ahí deberán estar las consultoras inmobiliarias para ayudar a estos clientes a navegar por esta era de transformación digital del workplace.

Y por supuesto que los grandes propietarios seguirán buscando el asesoramiento de las consultoras, para ayudarles a concebir y comercializar inmuebles más modernos, atractivos y competitivos.

Ahora bien, el proptech no sólo se reduce al workplace, al internet de las cosas y a la sostenibilidad y eficiencia energética. Se avecinan muchos cambios tecnológicos en el sector inmobiliario, algunos de los cuales no tienen tanto que ver con los servicios que las consultoras puedan prestar a sus clientes, sino al funcionamiento de las consultoras en sí. Nos referimos al blockchain, al big data y a la realidad virtual, tres tecnologías que JLL, CBRE y Cushman & Wakefield debieran empezar a internalizar ya, entre otros motivos porque podrían amenazar el modelo de negocio convencional sobre el que se sustentan.

Accede aquí a nuestro artículo sobre blockchain para no iniciados

¿Y eso por qué?, te estarás preguntando. La clave está en la transparencia. El blockchain, el big-data y la realidad virtual transparentan los mercados. Hacen que la información sea más accesible, más barata, más global y más rápida. Facilitan las transacciones inmobiliarias, eliminando la necesidad del “middle man” y haciendo redundante el papel del intermediario.

¿Pero cómo van a alinearse las consultoras inmobiliarias con tecnologías que, a priori, podrían acabar con el propio sector de la intermediación?

Para responder a esta pregunta, es interesante fijarse en el modelo de Netflix y en cómo ha revolucionado el mundo audiovisual.

El cine es caro, y éste es uno de los motivos de que la piratería exista. La gente se descarga películas de internet, porque la tecnología se lo permite, con un coste mínimo.

De manera análoga, la información inmobiliaria es cara, y la intermediación también. Cuando la tecnología lo permita, la transparencia sea plena, y podamos transaccionar con blockchain, evitaremos al intermediario. Como el que se descarga películas.

Pero del mismo modo que Netflix, por un coste mínimo, te da acceso a todo el mercado audiovisual, de una manera tan cómoda, fácil y rápida que reduce la piratería, las consultoras deben pensar en cómo facilitar la vida a sus clientes, con soluciones tecnológicas disruptivas que rompan los esquemas inmobiliarios convencionales, reduciendo los costes, y con altas dosis de eficiencia y transparencia.

La semana pasada escribíamos un post sobre REX, un modelo que sigue este patrón de “Netflix inmobiliario”, en el que la información deja de ser rehén de los intermediarios y pasa a ser un activo gratuito y al alcance de cualquiera.

Accede aquí a nuestro artículo sobre REX, el Netflix inmobiliario

¿Quizá podamos hacer algo similar en el inmobiliario comercial/terciario?

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *