PropTech Lab

El día que “lo flipé” con INDRA

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

INDRA es un “bicho muy grande”, si se me permite la expresión. Es una empresa tecnológica puntera que opera en prácticamente todos los sectores; desde tráfico aéreo e infraestructuras, hasta telecomunicaciones y seguridad, pasando por energía, real estate, tráfico ferroviario, defensa, y mucho más. Desde el desconocimiento, un servidor se imaginaba las sedes de INDRA repletas de ingenieros con batas blancas, desarrollando sónares para submarinos, diseñando drones militares o ensamblando satélites de comunicaciones.

Y aunque sí es probable que INDRA tenga escondidos en alguna parte a sus ingenieros, pushing the envelope en innovación tecnológica para todos los sectores arriba mencionados, lo cierto es que la compañía parece tener los pies firmemente plantados en tierra, a través de su línea de consultoría para ámbitos muy diversos: eficiencia operativa, innovación, post merger integration, business intelligence, estrategia de clientes, marketing y ventas, cadenas de suministro, excelencia en las personas y organización.

Ahora bien, con este tipo de grandes compañías que hacen “de todo”, en ocasiones me resulta difícil comprender y visualizar el servicio concreto que me pueden ofrecer; INDRA no es una excepción. Por ejemplo, ¿Qué es eso de consultoría de “excelencia en las personas”? Ciertamente, lo explica muy bien INDRA en su página web, pero por mucho que me empeño, no termino de ponerle el collar al perro.

Esto mismo me sucedía con una “cosa” llamada “i4EAM” de INDRA… ¿Es un producto? ¿Es un servicio? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión?

i4EAM (acrónimo de Indra for Enterprise Asset Management) lo lanzaba INDRA antes de este verano, definiéndolo como un “sistema inteligente de gestión de activos”…  Bien, ¿pero eso qué quiere decir? Junto con el lanzamiento i4EAM publicaron el siguiente vídeo:

Cuando vi el vídeo, me pareció que estaba muy bien realizado, e intuitivamente comencé a comprender el funcionamiento de esta plataforma para la gestión de activos, pero debo confesar que no era más que una intuición. La realidad es que i4EAM, en cierto modo como le sucede a INDRA como compañía, tiene tantas capacidades y tan desarrolladas, que para el lego en la materia es difícil comprender su alcance.

Pero todo cambió, cuando fui cordialmente invitado por INDRA a una sesión informativa, en la que me mostraron —en vivo y en directo— el funcionamiento de i4EAM. Como adelanto, solamente diré que salí de allí sin poder dejar de sonreír.

Así flipé con el i4EAM de INDRA

Imagina que estás sentado frente a tu ordenador, y que en la pantalla hay una imagen en 3 dimensiones del edificio que ocupa tu empresa. Se trata de tu sede corporativa.

Si mueves el ratón, puedes acercarte a la imagen del edificio, hasta el punto de que, si te acercas mucho, puedes entrar en el edificio y verlo por dentro, como si estuvieras jugando a un videojuego.

A tu alrededor puedes ver todos los elementos que hay dentro del edificio, reflejando de manera muy fiel los elementos que en la realidad hay en tus oficinas. Puedes ver las lámparas, los muebles, las mamparas divisorias, los ascensores, y todos los elementos que componen el espacio físico de tu sede.

Si clicas en, por ejemplo, una lámpara, se abre una ventana que te ofrece información sobre el fabricante de la lámpara, su coste, el tipo de bombilla que utiliza e incluso te dice cuándo es previsible que haya que reemplazar la bombilla.

Si te mueves con el ratón hasta los ascensores y clicas en ellos, se abre una ventana con información relativa al fabricante y al historial de mantenimiento. Sabes cuándo está prevista la próxima revisión e incluso puedes programar desde dicha ventana una alerta para que seas avisado cuando se aproxime dicha fecha.

Alejándote con el ratón, puedes pasar a una visión en 2 dimensiones del edificio, que te permite visualizar el plano de planta. Esto te permite ver fácilmente la distribución de los despachos y la configuración de las diferentes salas de reuniones. Si vuelves a hacer zoom y te acercas a uno de los despachos, puedes ver qué mobiliario hay en cada uno de ellos, para comprobar de nuevo la información sobre su compra, su antigüedad e incluso su amortización contable. Desde esta vista, también se te ofrece información sobre la persona que ocupa el despacho…

Y si clicas sobre el icono de la persona que ocupa un despacho determinado, accedes a información relativa a su remuneración. Puedes ver su historial de evaluaciones profesionales y sabes cuándo le toca la próxima revisión de objetivos. Se te abre otra ventana de información que te indica quién es su superior, quiénes son sus subordinados y en qué proyectos está trabajando.

Si sales de esta visita y regresas a la vista en 2 dimensiones, puedes filtrar y ver los espacios vacíos que hay en el edificio. Generas una tabla con información de los alquileres que tu empresa está pagando, así como las fechas de vencimiento de cada uno de los arrendamientos. Esto mismo puedes hacer para todos los edificios que ocupa tu empresa en el mundo, simplemente moviendo el ratón sobre el mapamundi, de manera ágil, rápida y fluida.

Gestión de activos, todo tipo de activos

Gestión de activos… ahora lo entiendo. Los activos no son solamente los activos inmobiliarios, sino también todos los demás. Las personas, las máquinas, los muebles, los vehículos… todos son activos, y todos pueden ser gestionados de manera eficiente con i4EAM.

Por supuesto, no todos en una empresa deben poder acceder a los datos salariales de los empleados, o a la información contable y financiera. El sistema está configurado para ofrecer diferentes niveles de acceso, según corresponda. Pero i4EAM funciona con una única interfaz, que agrega, consolida y cruza la información de sistemas que tradicionalmente han sido independientes y estancos; patrimonio, RR.HH., mantenimiento, sostenibilidad y eficiencia energética, gestión de flotas, servicios generales, etc.

Imagina ahora las posibilidades de i4EAM en el terreno del internet de las cosas; cuanta más sensorizados estén todos los activos, mayores capacidades de gestión y optimización podrá ofrecer el sistema.

Y del internet de las cosas es fácil dar el salto a la realidad aumentada y virtual, o a blockchain… pero no hablemos de las posibilidades de i4EAM y blockchain, que me emociono.

Aquí tienes un folleto informativo de i4EAM, por si fuera de tu interés; una pieza clave en el enfoque de INDRA para la transformación digital del real estate… Si quieres ampliar información, puedes enviar un email a fdvicente@indra.es

Hoy precisamente regreso a INDRA para una nueva sesión informativa; ¿qué sorpresas me deparan? Llevo la sonrisa preparada.

Seguiremos informando.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional. Jorge también es autor de "Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid" y de "Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural"
¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *