PropTech Lab

Qué es Ethereum y por qué le interesa a BBVA y Santander

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

En un artículo previo relativo a contratos inteligentes sobre plataformas blockchain, hacíamos referencia a Ethereum y prometíamos explicar exactamente qué es; hoy cumplimos la promesa, ofreciéndote algunas pinceladas iniciales sobre Ethereum y contándote por qué ha generado tanto interés entre entidades de la talla de BBVA o Santander.

Si todavía no sabes lo que es blockchain, te recomendamos la lectura de nuestro artículo introductorio al respecto.

Blockchain inmobiliario explicado para niños de 3 años

¿Ya? ¿Seguro? Bien, comencemos pues:

¿Qué es Ethereum exactamente?

  • Ethereum es una plataforma blockchain, equiparable hasta cierto punto con Bitcoin. Comparten la misma arquitectura de información descentralizada propia de la tecnología blockchain, en virtud de la cual no existe un registro principal de datos, sino que todos los datos están replicados en cada uno de los nodos del sistema.

(Ahora en serio, consulta primero el artículo sobre Blockchain; aprovecharás mejor el tiempo…)

  • Por continuar con la analogía, en Bitcoin se emplea una moneda virtual o token denominada ‘bitcoin’ (con minúscula inicial) y en Ethereum se emplea una moneda llamada ‘ether’.

Aquí empiezan las diferencias:

  • Bitcoin permite el registro de transacciones de su moneda virtual —los bitcoins—, y no sirve realmente para nada más. Ethereum es una plataforma abierta, sobre la que se pueden desarrollar otras aplicaciones con funcionalidades más allá de la simple transacción de monedas virtuales. Más concretamente, la plataforma blockchain de Ethereum está enfocada al uso y registro de transacciones mediante contratos inteligentes.
Ir a nuestro artículo sobre los contratos inteligentes blockchain
  • Ethereum sirve, en definitiva, para descentralizar cualquier servicio que actualmente esté centralizado, como lo es —por ejemplo— el servicio prestado por el sector bancario.
  • Dado que Ethereum ofrece la posibilidad de registrar transacciones de todo tipo de activos (monetarios e inmobiliarios, entre otros tantos), esta plataforma blockchain ha suscitado el interés de las principales empresas financieras del mundo, hasta el punto de que todas se han unido para formar la Ethereum Enterprise Alliance. Entre sus miembros, esta organización sin ánimo de lucro cuenta con BBVA, Santander, Accenture, UBS, J.P. Morgan, Samsung, MasterCard, ING, y un larguísimo etcétera de empresas preocupadas por el impacto que podría tener Ethereum sobre el statu quo financiero de hoy día. Aquí puedes ver todos los miembros de esta organización.
  • Ethereum tienen el potencial para crear un sistema independiente de los bancos, motivo por el que el sector financiero intenta buscar una solución que se aproveche de las virtudes de blockchain (descentralización, seguridad, inmutabilidad, seguridad frente a hackeos y permanente continuidad) pero que no los deje al margen. La Ethereum Enterprise Alliance intenta buscar un protocolo de actuación o estándar que se pueda imponer de manera generalizada mediante regulación, sin que las grandes instituciones bancarias pierdan su actual papel vertebrador de la economía.

Y en cuanto al sector inmobiliario:

  • Puesto que Ethereum permite la codificación de contratos inteligentes, sirve para transmitir todo tipo de activos, incluyendo los inmobiliarios, mediante el registro y transmisión de su titularidad. En teoría —y en el futuro próximo—, se podrán realizar transacciones inmobiliarias sin necesidad de consultar registros de propiedad, o sin necesidad de elevar a público mediante notario. Toda la información que necesitemos estará en la aplicación Ethereum correspondiente; conoceremos quiénes han sido todos los propietarios anteriores de un inmueble, y la compraventa será tan sencilla como enviar un correo electrónico.
  • Precisamente, los expertos recurren a la analogía del correo electrónico para explicar lo que es blockchain:“El email nos sirvió para transmitir información; blockchain nos servirá para transmitir la titularidad de todo tipo de activos”.
  • En la práctica, blockchain sigue un poquito en pañales, pero su ritmo de desarrollo y difusión se está acelerando.
Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *