PropTech Lab

¿Qué son las empresas de “office services”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Y no, no es lo mismo “serviced offices” que “office services”, aunque son términos que guardan mucha relación.

La semana pasada escribíamos sobre WeWork, y suscitábamos una cuestión; ¿hay una burbuja en el sector del coworking? ¿Qué ofrecen las empresas de coworking que un arrendador convencional no pueda ofrecer? ¿Cuál es la diferencia entre WeWork y Regus? ¿Son competidores?

Ir a nuestro artículo sobre la burbuja del coworking

El hecho es que en 2015 Regus compró Spaces, una empresa holandesa que opera en el mismo segmento que WeWork, y todo apunta a que mantendrán las dos marcas separadas; Regus para atender el negocio más corporativo y Spaces para llegar a los clientes más cool e inclinados a las nuevas formas de trabajo abierto y colaborativo.

Y sí, pueden existir dudas sobre la volatilidad del mercado del coworking; están proliferando muchas empresas de esta tipología, así como buscadores de internet específicos para estos espacios. Será interesante observar la evolución del mercado y comprobar dónde está el punto de saturación. Ahora bien, la realidad es que hay apuestas muy serias —y sólidas— en el campo del trabajo flexible, por lo que no se puede negar la evidencia; tenemos coworking para rato.

La evolución del coworking

Una evolución interesante del concepto de coworking es cuando se encarga a una empresa especializada la gestión completa de la oficina, es decir, cuando una compañía no quiere tener que lidiar con todos los frentes que conlleva el arrendamiento de una oficina; desde los trabajos de adecuación del espacio y la compra del mobiliario, hasta la gestión de la seguridad, la red informática, la limpieza e incluso el wellness. Algunas empresas preferirían que un tercero se ocupara de todo esto, y que solamente recibieran una factura a final de cada mes correspondiente al alquiler del espacio e incluyendo la coordinación y prestación de todos estos servicios.

wework chicago office services

Oficinas de WeWork en Chicago

Esto es, precisamente, lo que hace una empresa de “office services”, un servicio que la mismísima WeWork presta a IBM en un edificio de Nueva York.

Porque uno de los problemas de los centros de negocio y espacios de coworking es que “están donde están”; el cliente no puede elegir la localización, circunstancia que no siempre es un tema menor.

Y aquí es donde está el nicho de mercado; existen empresas que no quieren ocuparse de gestionar la logística y gestión de los servicios que conlleva la ocupación de una oficina, pero que a la vez quieren poder elegir el lugar o el edificio en el que implantarse. Lo de los espacios abiertos está muy bien, pero la confidencialidad es prioritaria en muchos negocios, y no todas las compañías pueden permitirse el lujo de alquilar un edificio completo como IBM.

Un ejemplo de este tipo de empresa es “Managed by Q” —sí, así se llama—, una startup de Nueva York que se autodefine como “el sistema operativo de las oficinas”.  La compañía arrancó hace solamente 4 años ofreciendo servicios de limpieza y hoy ya presta servicios de administración, contabilidad, IT, seguridad y mantenimiento. Gracias a una inyección de capital riesgo inicial de USD 72 millones, han crecido hasta emplear a casi 1.000 personas y operan en Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles. Disponen incluso de un servicio de agencia inmobiliaria, para ayudarte a encontrar la oficina.

Este tipo de soluciones no ha llegado a todos los mercados, pero tiene mucha lógica. En empresas que requieren de su propio espacio, la coordinación de los servicios auxiliares se ha dejado tradicionalmente en manos de un “office manager” o un responsable de “servicios generales”, pero no siempre es práctico hacerlo por requerir de conocimiento especializado en áreas muy diferentes.

Para empresas pequeñas y medianas, quizá tenga sentido disponer de un one stop shop, como lo es Managed by Q, o cualquier otra empresa especializada en office services.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional. Jorge también es autor de "Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid" y de "Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural"
¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *