PropTech Lab

Las 8 empresas del sector de la construcción más disruptivas del momento

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Los aspectos comerciales y financieros del sector inmobiliario —mercados, arrendamientos, transacciones de inversión, etc.— están muy expuestos a la innovación tecnológica, ahora bien, ¿qué se puede decir del mundo de la construcción? No olvidemos que el sector se alimenta de ladrillos, y que cualquier innovación a pie de obra tendrá un efecto multiplicador positivo a lo largo de todo el ciclo de vida del activo. Cualquier proceso, aplicación o herramienta que nos permita construir mejor, de manera más eficiente, más rápida, a menor coste, más colaborativa, más sostenible o más productiva, es bienvenida.

¿Cuáles son entonces esas innovaciones que se está produciendo en la construcción? ¿Existen avances dignos de mención?

A continuación te presentamos una selección de 8 empresas muy disruptivas, con tecnologías en diferentes estados de madurez pero que con toda seguridad traerán consigo grandes cambios a la dimensión constructiva del sector inmobiliario.

Vaya por delante que existen avances interesantísimos en blockchain, realidad virtual y aumentada, wearables, energía renovable, robótica, drones e internet de las cosas, y que nuestro ranking no sigue ningún orden en particular. También es importante decir que esta lista de empresas está extraída de una lista de más de 100 compañías; entre todas ellas están forjando un nuevo ecosistema para el sector de la construcción. Si no estamos atentos, dentro de unos —pocos, muy pocos— años no reconoceremos lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Nota: hemos dejado fuera de este ranking a la impresión 3D, por haberla tratado previamente en PropTech Lab.

Ranking de empresas más disruptivas para la construcción

1.- SiteSense (de Intelliwave Technologies)

Lo que nos gusta de SiteSense es que combina el internet de las cosas con una red blockchain privada —sí, blockchain…—, para ofrecer y registrar información en tiempo real sobre los recursos empleados en un proyecto de construcción. Gracias al uso de sensores, se puede hacer un seguimiento preciso de los materiales, las máquinas y las herramientas necesarias a pie de obra, mediante una aplicación colaborativa y móvil. Se utiliza para ello tecnología RFID, cuya información es almacenada en una base de datos descentralizada y accesible para todos los involucrados en el proyecto.

2.- DAQRI (y su casco inteligente)

Algo hemos escrito ya en PropTech Lab sobre este invento, pero no viene mal una actualización. El casco DAQRI ofrece capacidades de realidad aumentada al técnico, arquitecto, ingeniero o trabajador de la construcción, mediante una capa de información digital que se proyecta en el interior de la visera. Esto permite al usuario visualizar planos digitales —que se superponen a lo que está viendo en un determinado momento—, o seguir instrucciones gráficas representadas en la visera por parte de alguien que no está físicamente presente. El casco tiene incluso un visor térmico, que permite al técnico analizar y registrar temperaturas o detectar anomalías a tiempo.

3.- DroneDeploy

Hay muchas empresas realizando el mapeo en 3D de proyectos de construcción mediante el uso de drones, ahora bien, lo que nos gusta de DroneDeploy es que está integrado con BIM. Permite mediciones instantáneas desde al aire, para la realización del project monitoring en tiempo real. Y como no podía ser de otra manera, funciona sobre una plataforma colaborativa en la que toda la información producida se puede compartir fácilmente con los stakeholders del proyecto o trabajo correspondiente.

4.- Ekso Bionics

Te podrá parecer muy futurista que los robots sustituyan a los trabajadores de la construcción, pero que nadie se lleve a engaño; esto sucederá, tarde o temprano. Ahora bien, mientras eso sucede, se siguen produciendo avances importantes en el terreno de los exo-esqueletos; armazones semi-robóticos que el trabajador se pone para dotarle de mayor fuerza, resistencia o precisión en la realización de determinados trabajos. Ekso Bionics fabrica este hardware, con aplicaciones que van mucho más allá del sector de la construcción.

5.- Onyx Solar

Siempre lo hemos dicho en PropTech Lab; la innovación inmobiliaria se puede producir en muchos segmentos y campos diferentes. Una de las áreas más interesantes es la relativa a los materiales de construcción en general y de la eficiencia energética en particular. ¿Y puede haber algo más sostenible y eficiente que un material de construcción que a su vez produce energía? Esto precisamente es lo que fabrica Onyx Solar; cristal fotovoltaico, para su utilización en —por ejemplo— muros cortina, lucernarios, fachadas o suelos transitables.

6.- Enscape

En PropTech Lab hemos dedicado algunos artículos a BIM, y otros tantos a la realidad virtual, dos tecnologías que estaban condenadas a entenderse. Enscape ofrece precisamente eso, la integración del software BIM con —por ejemplo— tecnología VR de Oculus Rift, de modo que cualquier proyecto convenientemente digitalizado pueda explorarse de manera inmersiva. No es preciso el uso o aprendizaje de software adicional, por lo que representa una fusión muy natural de ambas tecnologías.

7.- Tesla

Sí, Elon Musk también se ha metido en el sector de la construcción, con la fabricación de un tejado solar. Lo curioso de este invento es que se presenta en diferentes terminaciones y texturas; “pizzara”, “toscano”, “suave” y “con textura”. Está destinado a todo tipo de inmuebles residenciales y comerciales.

8.-  Renca

Lo que nos gusta de Renca es que todos los materiales de construcción que fabrican son sostenibles. Están especializados en la producción de un geopolímero para su empleo en impresión 3D, y el producto final es resistente al calor, a la humedad, y a todo tipo de sustancias corrosivas. Y si necesitas el hardware para la impresión 3D, también te lo facilitan.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *