PropTech Lab

Edificios inteligentes; ¿qué empresas hay tras ellos?

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Nos queremos referir aquí a las empresas que consiguen que los edificios inteligentes —smart buildings— sean precisamente eso, inteligentes, pero antes de entrar en materia, demos un pequeño paso atrás para abordar brevemente el “internet de las cosas”.

¿Cosas? ¿Qué cosas? Pues cosas conectadas. Conectadas a la red. Conectadas entre sí. Conectadas y compartiendo información con otros sistemas y tecnologías. Todo tipo de gadgets, artilugios, aparatos, sensores, equipos y máquinas. Cosas que pueden estar en cualquier parte. En el suelo de un almacén logístico. En una tubería de agua. En una farola urbana. En la lengüeta de tu zapatilla. En un chip bajo tu piel. En cualquier parte.

Se estima que en 2015 había aproximadamente 16.000 millones de cosas —en el internet de las cosas— y que, en 2020, serán 30.000 millones. Para 2025, 60.000 millones…

Y una de las áreas a las que habrá que prestar más atención será la relativa a la sostenibilidad y eficiencia energética en los edificios porque, gracias al internet de las cosas, avanzamos hacia un modelo de edificios inteligentes, cargados de sensores y sistemas mediante los que hacer una gestión energética de los mismos mucho más eficiente.

Dicho y hecho, ¿no? ¿Qué puedo hacer entonces si soy un propietario de edificios de oficinas —por ejemplo— para dotar de inteligencia a mis inmuebles? ¿Cómo promuevo y construyo un smart building? ¿A quién pueden recurrir los facility managers para subirse al tren de los edificios inteligentes y dar un mejor servicio a sus clientes? ¿Cuáles son las empresas de referencia en la fabricación de software y hardware que facilita el control, la gestión y la automatización de todos los sistemas de un edificio?

edificios inteligentes infografía

(Clicar para ampliar)

Empresas líderes en edificios inteligentes

Seguramente no estén todas las que son, pero definitivamente son todas las que están. Éstas son ocho de las empresas más relevantes a las que habrá que seguir de cerca.

1.- Cisco. La empresa de California está desarrollando un sistema de iluminación inteligente que han denominado conceptualmente como Digital Ceiling (Cielo Digital). Se trata de conectar y gestionar todas las redes de iluminación mediante un sistema que es controlado con una aplicación móvil. La particularidad es que el sistema no necesita una fuente externa de electricidad; se alimenta solamente con la red de Ethernet (con “los cables de red”, para los no iniciados).

2.- Hitachi. Esta empresa ha desarrollado Lumana, una plataforma para el internet de las cosas que unifica e integra los sistemas de todos los equipos que fabrica. Se trata de una plataforma abierta que permite su integración con otras tecnologías complementarias, permitiendo el desarrollo de soluciones para la mayor parte de las industrias. Teniendo en cuenta el amplio portfolio de productos de la empresa japonesa, sólo podemos imaginar lo que esto significará para la seguridad vial, las “smart cities”, los sistemas de transporte público, la agricultura de precisión, la gestión del agua, la minería sostenible y, cómo no, la gestión energética de los edificios.

3.- Honeywell. Una empresa cuya estrategia para el internet de las cosas ya se aplica en más de diez millones de edificios inteligentes en todo el mundo. Uno de los últimos desarrollos de Honeywell es una aplicación móvil que permite a los usuarios de un edificio de oficinas informar sobre problemas con la climatización de un edificio, integrando esta información con la que es recogida automáticamente por los sensores repartidos por todo el inmueble. Esta empresa ha entendido que la interacción con los usuarios de un edificio y su eventual satisfacción es crucial en una acertada estrategia de gestión inteligente.

4.- IBM. No podía faltar. Como parte de su campaña “Smarter Planet”, IBM está usando su munición en cuestión de inteligencia artificial —con un software llamado Watson— para consolidarse en el mercado de los edificios inteligentes. Uno de sus clientes más grandes es ISS, una compañía de facilities management que usa Watson para medir el uso —gracias a los sensores— de ventanas, puertas, sillas (sí, sillas) y sistemas de climatización. ¿Sensores en las puertas? ¿Para qué? Pues, por ejemplo, para saber cuánta gente hay dentro del edificio aproximadamente, para así saber cuánta comida ha de preparar la cantina del edificio y evitar así tirar alimentos a la basura.

5.- Johnson Controls. Tiene relevancia porque es uno de los socios principales de Cisco y también de IBM. Entendieron hace años que, no solamente debían hablar entre sí los sistemas de un edificio, sino que los edificios debían hablar también entre sí. Apoyan el Digital Ceiling de Cisco y recientemente se fusionaron con la empresa de seguridad Tyco.

6.- Legrand. La primera empresa europea (francesa) de nuestra lista. Recientemente lanzó una plataforma para el internet de las cosas denominada Eliot, para integrar todo tipo de máquinas y equipos bajo un mismo sistema de control, gestión y monitorización. Es una plataforma abierta, que integra tecnología de Samsung, Cisco o de Amazon (sí, Amazon, ¿no sabes lo que es Alexa?).

7.- Panasonic. Es una empresa ya muy conocida en cuestiones tales como iluminación eficiente, refrigeración y climatización, pero está priorizando sus inversiones en sistemas mediante los que recopilar y utilizar la información de estos equipos para hacerlos funcionar más eficientemente. En cuestión de edificios inteligentes, Panasonic se ha asociado con Schneider Electric, para conectar inalámbricamente los equipos de climatización de la primera con los sistemas de gestión de la segunda. El fin último es, nuevamente, medir, controlar y optimizar el consumo eléctrico y mejorar la calidad interior para los usuarios.

8.- Siemens. Puede que haya llegado algo tarde al internet de las cosas, pero nunca puede infravalorarse al gigante alemán. Esta empresa se ha asociado con IBM y más recientemente con Capgemini para ganar más credibilidad en IoT. Están centrando sus esfuerzos en sistemas en la nube de recopilación de información relativa a la eficiencia energética de los edificios. Su objetivo es facilitar la gestión de los responsables inmobiliarios de sus carteras internacionales de inmuebles.

Y de momento, esto es todo. ¿Nos hemos dejado algo en el tintero?

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional. Jorge también es autor de "Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid" y de "Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural"
¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *