PropTech Lab

El edificio de oficinas más sano del mundo

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Si te fijas en la cabecera de esta página web, verás que consideramos la “modernización del workplace” como una de las patas sobre las que se sostiene la innovación inmobiliaria. Por supuesto que son muchos y variadas las soluciones y aplicaciones procedentes del campo de las comunicaciones y la informática, pero éstas no pueden tomarse en cuenta de manera aislada. Cuando se trata de edificios de oficinas, saber integrar la tecnología en los espacios de trabajo para que sume —y no reste— puede considerarse un arte.

¿Cuántas horas pasas en la oficina? Es probable que muchas. ¿Y cuántas horas pasas sentado? Es probable que otras tantas. Y dado que conoces muy bien los riesgos asociados al sedentarismo, no ahondaremos aquí en ellos. Ahora bien, en lo que sí estarás de acuerdo es en que tu espacio de trabajo no toma muy en cuenta tu salud.

Porque tu oficina es cómoda. Muy cómoda. Demasiado cómoda, diríamos. Te sientas en una silla ergonómica de última generación que invita a pasar en ella largas horas. Los ascensores de tu edificio son tan rápidos y eficientes que apenas has de pasar unos segundos de pie esperando por ellos en el lobby. El papel está cada vez en mayor desuso por lo que apenas necesitas acudir a la impresora o a la fotocopiadora. Y si tienes que comunicarte con algún compañero, lo haces por mensajería instantánea; usar las piernas para acercarte hasta otro departamento supondría un gasto muy frívolo de tus valiosísimas calorías.

La mayoría de los espacios de trabajo son poco saludables y están diseñados para que no te muevas del sitio, pero una empresa aseguradora de Australia ha decidido romper con el molde de las oficinas tradicionales, creando el edificio de oficinas más sano del mundo.

El edificio de oficinas más sano del mundo; cuestión de voluntad

Se trata de Medibank, una compañía especializada en seguros médicos y que ha querido predicar con el ejemplo, diseñando un espacio de trabajo para mejorar la salud —física y mental— de sus empleados. ¿Cómo lo han hecho?

  • Para empezar, los empleados tienen total libertad para elegir el sitio desde el que quieren trabajar en cada momento. Disponen de hasta 26 configuraciones diferentes de puestos de trabajo; desde silenciosos espacios interiores, hasta “islas” colaborativas, pasando por balcones exteriores, mesas para trabajar de pie o espacios en el jardín de planta baja.
edificio de oficina más sano del mundo 1

Foto: Hassell

  • Algunas zonas del edificio cuentan con luz circadiana, concebidas para imitar la luz natural y ayudar a estimular los ritmos biológicos.
edificio de oficinas más sano del mundo 6

Foto: Hassell

  • En la planta baja del edificio existe una pista multi-deporte para uso de los empleados, junto a un huerto —cuyos productos se emplean en la cantina— y una cocina de demostración en la que se enseña a cocinar de manera saludable.
edificio de oficinas más sano del mundo 2

Foto: Hassell

  • Aunque hay ascensores, la arquitectura del edificio de oficinas más sano del mundo invita a hacer uso de sus múltiples rampas y escaleras suaves. Desde la propia entrada existe una rampa ascendente que lleva hasta un aparcadero de bicicletas —con duchas y vestuario—, para incentivar a los empleados a utilizar este medio de transporte.
edificio de oficinas más sano del mundo 3

Foto: Hassell

edificio de oficinas más sano del mundo 4

Foto: Hassell

  • Hay 2.300 plantas repartidas por el interior del edificio —ayudando a mejorar la calidad del aire— y el inmueble disfruta de dos enormes fachadas verdes de 25 metros de altura cada una.
edificio de oficinas más sano del mundo 5

Foto: Hassell

Y poco más… ¿qué esperabas?

No hay ninguna solución especialmente revolucionaria en la concepción del edificio de oficinas más sano del mundo. Simplemente ha existido un poquito de voluntad por parte de una empresa que se ha preocupado por mejorar la calidad de vida de sus empleados, con imaginación y creatividad.

Es probable que con ello haya conseguido también una mejora drástica de la y productividad.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional. Jorge también es autor de "Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid" y de "Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural"
¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *