PropTech Lab

Blockchain inmobiliario: Ucrania 1 – España 0

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

En el mes de mayo publicábamos un artículo sobre cuatro iniciativas blockchain inmobiliarias que ya estaban en marcha, a saber, las correspondientes a Suecia, Brasil, Georgia y Dubai. En todos los casos, se trata de iniciativas institucionales, en las que el gobierno de cada uno de estos países ha decidido “poner orden” en el ecosistema inmobiliario, organizando mediante tecnología descentralizada blockchain los registros de propiedad de todos los inmuebles. ¿Para qué? Pues para —por ejemplo— funcionar de una manera mucho más eficiente, reducir costes, proporcionar seguridad jurídica o atraer inversión extranjera.

Y mientras en España nos lo seguimos pensando, ahora ha dado un paso al frente el gobierno de Ucrania, de la mano de la startup especializada en blockchain inmobiliario Propy.

La colaboración entre el gobierno de Ucrania y Propy va a comenzar con la construcción de una plataforma piloto, que servirá como registro inmobiliario y a la vez permitirá la transmisión de la titularidad, permitiendo que cualquiera —especialmente los inversores extranjeros— puedan realizar adquisiciones inmobiliarias de una manera fácil y segura. El fin último es que se puedan realizar compras inmobiliarias online, sin la necesidad de realizar ningún trámite adicional offline, ningún papeleo, ninguna visita al notario o fedatario… ¿te lo crees?

ucrania blockchain

España derrotó a Ucrania en el EuroBasket, pero en Blockchain nos llevan ventaja

¿Por qué interesa Blockchain a Ucrania?

A Ucrania le interesa mucho agilizar este proyecto blockchain, porque el 1 de enero de 2018 se aprobará una ley en virtud de la cual, inversores extranjeros tendrán el derecho a comprar suelo en Ucrania, algo que no estaba permitido hasta la fecha.

Y tan ambiciosa es la visión de Ucrania como lo es la plataforma que ha creado Propy, construida sobre Ethereum y empleando contratos inteligentes. Gracias a la combinación de estas tecnologías, se pueden realizar transacciones inmobiliarias y condicionarlas al cumplimiento de las normativas y regulaciones locales que correspondan. Intermediarios, compradores, vendedores e incluso registradores y notarios podrán participar de este nuevo sistema, aunque lo harán de una manera muy diferente.

Pero Ucrania no se ha lanzado a la piscina del blockchain sin más; previamente se ha preocupado de crear una “Agencia Estatal del eGobierno”, para lo que también buscó el apoyo de una startup especializada llamada BitFury, a la que precisamente hacíamos referencia cuando tratábamos el caso blockchain de Georgia.

Uno de los fines de esta agencia estatal ucraniana es la implementación de blockchain en todas las áreas de sector público. Además de los registros públicos de titularidad inmobiliaria, pretenden utilizar tecnología blockchain para gestionar la seguridad social, el sistema sanitario e incluso el sector energético.

Otro dato muy interesante; el Banco Nacional de Ucrania está pensando en regular el uso oficial de las criptomonedas… circunstancia que sin duda ayudará a que su proyecto de blockchain institucional tenga éxito.

¿Y en España? Pues “a verlas venir”…

Llegado este punto, quizá te hayas perdido con algunos de los conceptos de este artículo. Puede que ni siquiera sepas lo que es blockchain, y que solamente tengas nociones de lo que son las criptomonedas; ¿y qué tendrá que ver una cosa con la otra?

En versión muy —pero que MUY resumida—, esto es lo mínimo que has de saber:

  • La tecnología blockchain permite la creación de bases de datos descentralizadas muy seguras, que son muy difíciles de manipular y que permanecen inmutables en el tiempo.
  • Ya conoces —y puede que sin saberlo— una plataforma blockchain; se llama Bitcoin —con ‘B’ mayúscula. Bitcoin es una plataforma descentralizada blockchain que registra transacciones de su criptomoneda correspondiente, a saber, el bitcoin —con ‘b’ minúscula—.
  • Ethereum es una plataforma blockchain algo más sofisticada que Bitcoin, porque permite programar sobre ella lo que se denominan como contratos inteligentes. Estos contratos sirven para condicionar las transacciones que se producen en la plataforma al cumplimiento de determinados parámetros.
  • Ethereum es, precisamente, la plataforma empleada por Propy para llevar a cabo el piloto con el gobierno de Ucrania que hemos tratado en este artículo.

¿Sigues perdido? Échale un vistazo también a estos artículos:

Blockchain inmobiliario explicado para niños de 3 años
Contratos inteligentes inmobiliarios explicados
¿Qué es Ethereum y por qué interesa a BBVA y Santander?
REX; ¿ha llegado el Netflix inmobiliario?

En todo caso, te recomendamos la lectura de “Blockchain para todos los públicos”, que ya tienes disponible en Amazon. Contiene aplicaciones prácticas para el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural, empleando un lenguaje muy práctico y accesible.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *