PropTech Lab

Blockchain, ¡¿cuatro iniciativas que ya están en marcha?!

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Es cierto que la tecnología blockchain es muy nueva y que, sobre el papel, todavía quedan 10 años por delante hasta que se consolide en los mercados inmobiliarios. Así lo relatábamos en un artículo anterior: “blockchain inmobiliario explicado para niños de 3 años”.

Ahora bien, igualmente cierto es que, tratándose de algo tan novedoso, se producen noticias prácticamente a diario, y uno se pregunta si los acontecimientos no podrían precipitarse y que el blockchain tocara a nuestra puerta mucho antes de lo previsto. Y nadie quiere que le pillen —con perdón— con los pantalones bajados.

Recordarte que hace cinco años ni soñábamos con coches autónomos. Hace diez años no existían los smartphones. Y hace treinta años, nadie poseía un ordenador personal. Todo ello obedece a la llamada Ley de Moore, que dicta que el número de transistores en un circuito integrado —en términos llanos, la capacidad de los ordenadores— se duplica aproximadamente cada dos años.

La tecnología acelera. Los primeros ordenadores fueron diseñados sobre papel y ensamblados a mano. Hoy en día, los ordenadores del futuro se diseñan con los ordenadores del presente y son producidos en fábricas robotizadas. Algunos predican que la singularidad* está cerca…

Con este motivo te queremos presentar cuatro casos de iniciativas blockchain que no podemos perder de vista y en las que se han interesado ya las administraciones de muchos países.

blockchain bitcoin

Blockchain: bitcoin tiene la culpa de todo, en el buen sentido.

Blockchain; que empiece la fiesta…

1.- El caso de Suecia

El año pasado, cuando quizá ni siquiera habías oído hablar de blockchain, el registro de la propiedad sueco comenzó a ensayar el registro de transacciones inmobiliarias mediante esta tecnología, y los ensayos ya han pasado a su segunda fase… Lo han hecho con la colaboración de la startup —también sueca— Chromaway y una firma de consultoría denominada Kairos Future. Y atención, han contado con la complicidad de dos bancos suecos; el SBAB y el Landshypotek.

La segunda fase consiste en probar la integración de la tecnología en los procesos bancarios de ambas entidades financieras.

Las pruebas que está realizando Suecia seguramente constituyan la aplicación más ambiciosa hasta la fecha del blockchain, y es probable que se produzca un efecto de contagio con otros países de la Unión Europea. Un paso en la buena dirección ha sido la aprobación de una directiva europea en 2016 que implementa nuevas normas para las firmas y sellos digitales, imprescindibles para la autenticación digital que requiere blockchain.

2.- El caso de Brasil

Una segunda iniciativa liderada por la startup Ubitquity consiste en la implementación de tecnología blockchain en los registros de la propiedad de dos municipios brasileños: Pelotas y Morro Redondo.

De momento se trata de una prueba piloto y el blockchain sólo registrará los inmuebles —y no las transacciones de inmuebles— pero si el ensayo tiene éxito, es probable que la tecnología se extienda rápidamente a otros municipios del país.

Como curiosidad, Ubitquity es una startup de Delaware, en el noreste de EE.UU., y tanto Pelotas como Morro Redondo se encuentran en el extremo más meridional de Brasil; “a la vuelta de la esquina”.

3.- El caso de Georgia

En abril de 2016, el registro de la propiedad de la República de Georgia, en colaboración con la startup Bitfury, anunciaron la puesta en marcha de un piloto blockchain y en 2017 consolidaron dicha colaboración para hacerla extensiva a otros departamentos del gobierno.

Durante el piloto inicial, el blockchain sólo se utilizó como registro estático de inmuebles, pero se van a expandir sus funcionalidades para que registre también las compras y ventas, el registro de nuevas construcciones, demoliciones, hipotecas y alquileres.

Para algunos, Georgia puede sonar exótico y quizá incluso tenga connotaciones negativas, dada su historia muy reciente de conflictos con Rusia. Pero la república es conocida por tener infraestructuras de software muy avanzadas y preparadas para la adopción de blockchain.

Y sus colaboradores, la startup Bitfury, son los organizadores de la Blockchain Summit, que ha contado con la participación del mismísimo Sir Richard Branson. Por si no parecía una iniciativa digna de tu credibilidad…

4.- El caso de Dubai

Y como no podía ser menos, Dubai recientemente ha expresado su intención de convertirse en la “primera ciudad blockchain del mundo”. Este propósito se sumaría al de tener un 25% de coches autónomos circulando con inteligencia artificial para el año 2030, o el de proveer un 75% de su energía mediante energías limpias para el 2050.

Concretamente, Aisha Bin Bishr, director general de Smart Dubai —el servicio de innovación oficial del emirato— confirma que para el año 2020, el 100% de los servicios gubernamentales y las transacciones se realizarán mediante tecnología blockchain, pero no se conocen más detalles.

*El término singularidad describe el momento en el que una civilización cambia tanto que sus normas y tecnologías son incomprensibles para las generaciones anteriores. Una buena manera de entender su significado es imaginar si tuvieras que explicar el significado de internet a alguien que viviera en el año 1.000. Te resultaría imposible hacerlo, dado que estaríais separados por lo que se denomina como singularidad. Vuestros marcos de referencia serían tan diferentes que no tendrías manera de hacerte entender.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te ha parecido útil?
En caso afirmativo, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este contenido? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *