PropTech Lab

Una pequeña maravilla llamada BLK360 (vídeo)

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Hace algunas semanas escribíamos sobre Project Tango y su tecnología, consistente en tomar medidas y mapear espacios interiores en 3D mediante dispositivos móviles. Si quieres saber más al respecto, no dejes de visitar el artículo correspondiente. Y el pasado 18 de mayo, tuvimos la suerte de conocer los avances de Leica Geosystems en el campo del mapeo 3D, en el Tech Construction Day que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid. En vivo y en directo pudimos disfrutar de la presentación del BLK360, un escáner láser que captura la realidad en 3D y la refleja en una aplicación, desarrollada conjuntamente entre Leica Geosystems y AutoDesk, llamada ReCap Pro.

blk360 leica geosystems

El escáner BLK360 es muy compacto, y se transporta cómodamente en su correspondiente mochila, junto con su trípode y el resto de sus accesorios. Es ideal para empresas que se dedican a la arquitectura de interiores, a la construcción, a la decoración de interiores o incluso a la intermediación inmobiliaria. Su funcionamiento es ridículamente sencillo.

El BLK360 se coloca sobre su trípode y se sitúa en el centro de una estancia o habitación, y toma una imagen esférica, con un radio de hasta 60 metros…

De acuerdo, no parece algo especialmente revolucionario, teniendo en cuenta que ya existen muchas cámaras en el mercado que graban en 360 grados, muchas de las cuales son de uso deportivo y doméstico. ¿Entonces? ¿Qué es lo que tiene de especial el BLK 360?

Pues que, además de la imagen, el escáner recoge 360.000 puntos por segundo del espacio, en tres dimensiones, tomando todas las medidas de la realidad y trasladándolas a la aplicación de AutoDesk, ReCap Pro. Esta maquinita construye un modelo acotado y medido del espacio, en 2D o 3D, e incluso dispone de una cámara térmica, que puede resultar muy útil para trabajos relacionados con el mantenimiento o el facility management.

¿Y qué sucede si necesitas escanear en un radio superior a los 60 metros? Simplemente tienes que mover al BLK360 y repetir la operación de escaneado; el software se ocupará de consolidar los diferentes mapas para construir un modelo del tamaño que sea necesario.

Y lo mejor de todo es que este aparatito sólo dispone de un botón, el único que necesitas; una vez lo presionas, en 3 minutos ha recogido toda la información del espacio, información que puedes compartir remotamente con otros usuarios de la aplicación.

La resolución fotográfica es de 150 megapíxeles y la precisión del escáner espacial — para el que entienda de estas cosas— es de 4mm a 10 metros de distancia, y de 7mm a 20 metros de distancia.

¿A quién va dirigido el BLK360?

Ahora imagina que tu empresa se dedica a realizar implantaciones de oficinas. Ya no tienes que preocuparte por localizar los planos, ni de levantar un plano nuevo con cada proyecto; lo único que tienes que hacer es llevarte el BLK360 y dejar que haga su magia. Obtendrás una imagen esférica en 3D, perfectamente acotada y con calidad fotográfica profesional, además de un plano en 2D sobre el que empezar a planificar los espacios. ¿Cuánto tiempo habrás ahorrado respecto a como lo hacías antes?

O supongamos que vas a comercializar una vivienda o una oficina. Lo habitual es que tomes unas fotografías y que las incorpores al dosier o ficha comercial del inmueble; ¿no es mejor una imagen en 360 grados, que permita a los potenciales clientes apreciar el volumen y la profundidad de lo que están viendo en pantalla?

¿Se te ocurren más aplicaciones?

El precio ronda los USD 16.000, que no está mal, teniendo en cuenta que está pensando para el uso profesional de pequeñas y medianas empresas.

Te dejamos con un vídeo, que ilustra muy bien el funcionamiento de esta pequeña maravilla.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *