PropTech Lab

4 efectos inmediatos de la realidad aumentada sobre el real estate

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Dependiendo de la edad que tengas, la siguiente frase te podrá sonar más o menos: “Ya están aquiiiii….”.

¿Nada? ¿No te suena en absoluto?

Una pequeña ayuda (y disculpa la pobre calidad del vídeo):

Efectivamente, es la frase de la pequeña Carol en Poltergeist (1982), de la que quizás ni hayas oído hablar si eres un/a millennial.

En todo caso, salvada esta pequeña licencia artística, el “ya están aquí” nos sirve para ilustrar que la realidad aumentada también está aquí, definitivamente, de la mano de Apple, gracias a su nuevo dispositivo, el iPhone8, que verá la luz el 12 de septiembre.

El pasado mes de junio ya escribimos sobre ello y te ofrecimos un ejemplo del potencial que tiene esta tecnología, mediante un vídeo mostrado en la presentación a desarrolladores de la “AR platform for iOS”. Aquel vídeo no estuvo mal, pero tampoco fue algo que quitara el hipo.

Hoy, 3 meses más tarde, es evidente que los desarrolladores han estado muy ocupados con sus “kits de AR”, desarrollando aplicaciones que sí empiezan a evidenciar el alcance que podría tener la realidad aumentada en nuestra vida personal y profesional. Por ejemplo:

IKEA

Ahora imagina lo que este tipo de aplicaciones pueden suponer para los profesionales del workplace y la arquitectura corporativa. Las posibilidades son muy interesantes, pudiéndose planificar los espacios de las oficinas de una manera mucho más inmersiva y práctica. Sirve además excelentemente como herramienta comercial, posibilitando que los clientes visualicen los espacios vacíos y llenándolos virtualmente de personas, muebles y cualesquiera otros elementos.

Arise

Bien, esta aplicación es más propia del mundo de los videojuegos, pero si se puede representar un mundo de fantasía con realidad aumentada, también es posible hacerlo con un edificio de oficinas, o un centro comercial, ofreciendo una experiencia que difícilmente puede proporcionar un plano en 2 o 3 dimensiones.

Estas aplicaciones invitan definitivamente a la imaginación cuando son extrapoladas al inmobiliario, un sector históricamente tan carente de —precisamente— imaginación.

Ir a nuestro artículo anterior sobre la realidad aumentada de Apple

Tal y como ya avanzamos, imaginamos enfocar un edificio de oficinas a través de nuestro teléfono móvil y observar superpuestas múltiples capas de información sobre la fachada; precios, superficies, disponibilidades e incluso planos en 3D. Ya no habría —habrá— que andar colgando y descolgando carteles y vinilos; toda la información proporcionada sobre los inmuebles a pie de calle sería —será— digital.

Las visitas a inmuebles vacíos serán mucho más amenas y productivas. Se podrán amueblar virtualmente los diferentes espacios y visionarlos a través de nuestro iPhone, para comprobar de una manera muy efectiva y real el resultado de amueblarlos y acondicionarlos, sin amueblarnos ni acondicionarlos.

¿Cuáles serán pues los efectos concretos sobre el sector inmobiliario de la realidad aumentada?

apple realidad aumentada

Fuente: TheiPhone8

Efectos inmediatos de la realidad aumentada en el sector inmobiliario

1.- Los intermediarios tendrán que abrazar la tecnología asap

Los intermediarios y consultores inmobiliarios tendrán que abrazar esta tecnología, y hacerlo rápidamente. La realidad aumentada se convertirá —de la noche a la mañana— en una ventaja competitiva que brindará una alta visibilidad en el mercado a las empresas que la hagan suya. Cuando puedas informarte sobre un edificio de oficinas, a pie de calle, con realidad aumentada, ¿seguirás llamando a los números que veas en los carteles convencionales? ¿O confiarás en la empresa más moderna, innovadora, transparente y eficiente?

2.- El mercado se inundará de aplicaciones

Aparecerán muchas aplicaciones de calidad dudosa, en un esfuerzo de los desarrolladores por hacer llegar sus soluciones al mercado antes que los demás. Las empresas inmobiliarias deberán esforzarse por identificar las aplicaciones más sólidas y que realmente aporten valor a sus clientes.

3.- Una nueva fuente de datos para el big data

Cuando se trate de carteles informativos de realidad aumentada sobre edificios, se abrirá un nuevo canal de comunicación con el cliente final, a pie de calle, inexistente hasta ahora. Las empresas inmobiliarias dispondrán a su vez de una nueva fuente de datos, pudiendo conocer —por ejemplo— cuántas personas han accedido a la información de su edificio, por qué parámetros se han interesado o cuál es su perfil demográfico. Existirá mucho más feedback y esta nueva fuente de datos será crucial para las estrategias de big data comerciales de los intermediarios y comercializadores de oficinas, locales comerciales y viviendas.

4.- Clientes más informados

Como consecuencia de los puntos anteriores, los clientes que finalmente llamen a una empresa inmobiliaria para organizar una visita o reunión estarán mucho más informados. Se reducirá drásticamente el número de inmuebles visitados porque muchos se habrán podido descartar sin la necesidad de “pisarlos” físicamente. Esto quizá signifique que las empresas inmobiliarias aligerarán sus estructuras, reduciendo el personal dedicado a labores comerciales.

 

Y recuerda que no estamos hablando de realidad virtual, algo más “lejana” y que para algunos todavía es ciencia ficción. Hablamos de realidad aumentada, que el 12 de septiembre llegará al nuevo iPhone.

Mucho de lo sucede dependerá del trabajo que hagan los desarrolladores.

Ya están aquiiiii…..

p.d. Quizá te interese también el siguiente artículo:

Realidad virtual de Facebook para el sector inmobiliario
Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *