PropTech Lab

10 mandamientos PropTech para empresas inmobiliarias

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

¿Pensando en convertirte a la religión PropTech? ¿Estás al frente de una empresa inmobiliaria y temes quedarte atrás en la carrera de la innovación? ¿Buscas una ventaja competitiva que te ayude a tomar distancia frente al resto de empresas de tu sector?

Si has respondido afirmativamente a las 3 preguntas anteriores, puede que PropTech sea la religión para ti, pero deberás cumplir con sus correspondientes mandamientos, léase:

1.- No tomarás el nombre de PropTech en vano

PropTech no es una etiqueta que deba utilizarse alegremente para vender mejor los productos o servicios de tu empresa, sino que debe considerarse como una verdadera filosofía de trabajo a internalizar en todos los estratos de las empresas inmobiliarias.

2.- No te resistirás al cambio tecnológico

Como se suele decir, “resistirse es peor”. El cambio que atraviesa el sector inmobiliario es innegable, y a las empresas inmobiliarias no les queda otro remedio que abrazar las novedades que se presentan en los diferentes ámbitos del PropTech. Ya no se trata de luchar por una mayor cuota de mercado, sino de sobrevivir y defender el terreno ya conseguido frente a las nuevas empresas y cambios disruptivos que acechan.

3.- Perderás el miedo a equivocarte

Hay que experimentar con las tecnologías PropTech, sin miedo a equivocarse. Las empresas inmobiliarias no deben —ni pueden— esperar a ver “qué hace el vecino”, sino que deben emprender su propio camino hacia la innovación inmobiliaria. Existen muchos frentes abiertos, y cada empresa inmobiliaria debe experimentar hasta dar con la “llave tecnológica” que le permita conseguir una ventaja competitiva frente al resto.

4.- Emplearás chatbots

Aunque las ventajas de los chatbots para las empresas inmobiliarias son evidentes, todavía no se ha extendido el uso de esta tecnología en el sector del real estate. Ello a pesar de que la mayoría de los clientes solicitan —o intentan solicitar— información fuera de horario y muchos de estos intentos son frustrados por culpa de una mala política comercial.

¿Por qué no aprovecharse de la inteligencia artificial que brindan los chatbots para atender todas las solicitudes de información, fidelizando con ello a los clientes y a la vez obteniendo datos muy valiosos sobre los inmuebles que buscan, en qué zonas, con qué presupuesto, etc.?

Clica aquí para acceder a nuestro artículo sobre chatbots inmobiliarios

5.- Harás buen uso del big data

El big data puede emplearse para muchos fines diferentes en tu empresa inmobiliaria, y no todos están directamente relacionados con la comercialización y venta de tus inmuebles. El big data se emplea también para mejorar la gestión interna de las compañías, y éstas son a su vez fuentes muy ricas de datos. Tal y como dicta el mandamiento 3, perderás el miedo a equivocarte, pero no te lances al mundo del big data sin una adecuada estrategia de datos; ¡asesórate!

Big Data inmobiliario; ¿cómo le saco partido?

6.- No perderás de vista la sostenibilidad y eficiencia energética

No olvidemos que nuestro planeta está pasando serios apuros medioambientales, y que el sector inmobiliario es, en gran parte, responsable. Los edificios aportan la mayor parte de los gases de efecto invernadero a la atmósfera, y es TU responsabilidad arrimar el hombro. PropTech es un arma muy eficaz de lucha contra el cambio climático, mediante la optimización y reducción de todo tipo de consumos.

mandamientos proptech para empresas inmobiliarias

“There’s a storm coming, Mr. Wayne…”

7.- Te prepararás para la explosión de la eficiencia de blockchain

Blockchain traerá consigo los cambios más disruptivos al sector inmobiliario, a pesar de que no todos entiendan el alcance de esta revolución en ciernes. Es muy posible que cambie completamente el ecosistema de las empresas inmobiliarias, y que surjan compañías y marcas que hoy día todavía ni existen. ¿De verdad te vas a perder esta fiesta? Infórmate y prepárate porque, tal y como le dice Catwoman a Batman en la película “The Dark Knight  Rises”…  “there’s a storm coming…

Artículo introductorio sobre blockchain

8.- Mirarás más allá del ecosistema de las startups

Aunque es atractivo el mundo de las startups y la búsqueda de los “unicornios” (http://www.investopedia.com/terms/u/unicorn.asp), no hay que perder de vista que muchas innovaciones inmobiliarias no se materializan necesariamente en aplicaciones informáticas, programas, o sistemas de software. Múltiples avances se producen —por ejemplo— en el terreno de los materiales de construcción o en el de la tecnología fotovoltaica. Aunque sea fácil relacionar PropTech con FinTech, no olvidemos que el sector inmobiliario se sustenta —al fin y a la postre— sobre ladrillos.

9.- Predicarás con el ejemplo

Si tu empresa inmobiliaria vende un servicio de innovación para el workplace, ¿sería coherente que tu propio espacio de trabajo no fuera el paradigma de la innovación en este sentido? Si tu compañía produce vidrio fotovoltaico para edificios de oficinas, ¿emplearás esta misma tecnología para la sede de tu empresa? Si todos los edificios de tu empresa inmobiliaria cuentan con los preceptivos sellos de sostenibilidad y eficiencia energética, ¿cumplirán también tus oficinas centrales con estos estándares?

10.- Disfrutarás y te ilusionarás con la aceleración tecnológica

Esto quiere decir, básicamente, que sonrías. El sector inmobiliario ya no volverá a ser como antes y, gracias a la tecnología, los diferentes mercados están perdiendo su opacidad. PropTech se presenta como una grandísima oportunidad para todas las empresas inmobiliarias dispuestas a invertir en tecnología y a liderar el pelotón. Así que sonríe, como lo haces cuando subes a una montaña rusa, porque el viaje acaba de comenzar.

Jorge es un profesional inmobiliario con más de 15 años de experiencia, especializado en innovación inmobiliaria, desarrollo de negocio y corporate real estate internacional.

Jorge también es autor de “Officeye, la Guía de Edificios de Oficinas de Madrid” y de “Blockchain para todos los públicos y sus aplicaciones en el sector inmobiliario, financiero, sanitario y cultural”

¿Te gusta este artículo? ¿Por qué no lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *